Lunes 08 de Noviembre de 2021

Impulso Cultural en el Mes de la Cultura Independiente

Conocé los proyectos, charlas y eventos que cuentan con apoyo de la plataforma y que forman parte del programa que celebra a la cultura independiente de la Ciudad

Compartir en Redes

Desde Impulso Cultural te presentamos una serie de actividades que durante todo el mes de noviembre se podrán disfrutar de manera presencial y virtual.

Impulso Cultural en el Mes de la Cultura Independiente
Del 6/11 al 30/11
Conocé la programación completa en Vivamos Cultura

Para agendar

Taller de gestión y financiamiento

Con apoyo de Impulso Cultural a través de Proteatro y presentado por Escena, el taller a cargo de Germán Ivancic tiene como objetivo facilitar conceptos y herramientas para diseñar y llevar adelante un proyecto escénico dentro del circuito de teatro independiente.

Sábados del 6/11 al 11/12 de 15:30 a 17:30h
Modalidad virtual sincrónica.


Nuevos módulos de profesionalización para la música

Impulso Cultural a través de Impulso Digital trae nuevos módulos de profesionalización para el sector de la música.

Disponibles de manera gratuita a partir del 22 de noviembre en impulsodigital.vivamoscultura.com


Mapa de convocatorias 2022 para la música independiente

Organizado por BAMúsica, junto a Estudio Urbano, se realizará una charla difundiendo las convocatorias para proyectos musicales en 2022. Participan Ezequiel Canle Santamaria (Dirección General de Música), Nahuel Carfi (BAMúsica - Impulso Cultural), Lucio Ferreira (Vivamos Cultura) y Margarita Bruzzone (La Bienal). Modera Leandro Marques (Estudio Urbano).

Lunes 22 de noviembre a las 18h a través del canal de YouTube de Estudio Urbano.


Audiocuentos en el subte

Presentado por el Área Editorial de Impulso Cultural, Subtes de Buenos Aires y Una Brecha, con el apoyo de Participación Cultural - Mecenazgo, habrá códigos QR en los subtes para descargar y escuchar cuentos de escritores y escritoras de Latinoamérica.

A partir del lunes 11 de noviembre en las galerías de las líneas de subte en torno al Obelisco.


Suelta de libros

Presentada por el Área Editorial de Impulso Cultural y Subtes de Buenos Aires, Cecilia Bona (@porqueleerok) compartirá 80 libros en las estaciones de subtes.

Martes 23/11 a las 10h en estación Plaza Italia (línea D) y a las 11:30h en estación Plaza Miserere (línea A).


Pasado y presente del Teatro Independiente

El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surgió en Buenos Aires a fines de 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y el Teatro del Pueblo. Su objetivo implicó reveladores cambios al distanciarse del actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado. Términos como teatro experimental, teatro libre, teatro vocacional, elenco de aficionados, elenco de profesionales y cuadros filodramáticos, se relacionan con el de “teatro independiente” y se usan en diferentes circunstancias. ¿Cuál fue y es el espíritu del teatro independiente? ¿Cuáles fueron los cambios que atravesó el teatro independiente en estos casi 100 años de vida? ¿Cómo se puede definir su esencia?

Charla organizada por Proteatro junto a Abasto Barrio Cultural. Participan la Dra. María Fukelman, Roberto Perinelli y Andrés Binetti. Modera Liliana Weimer.

Martes 16 de noviembre a las 18:30h en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636).
Actividad gratuita con inscripción previa a través de formulario.
Inscribite


Presentación de la Biblioteca Proteatro y Charla “Historia del teatro en Buenos Aires” - Viernes 19 de noviembre 18:30h

Organizado por Proteatro, junto con Abasto Barrio Cultural y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, se presenta la Biblioteca Proteatro, seguido de la charla “Historia del teatro en Buenos Aires”, a cargo de Graciela Aguilar (arquitecta) y Leonel Contreras (historiador), moderada por Juliana Cosentino.

El teatro en la ciudad de Buenos Aires es sinónimo de identidad y construcción colectiva de su patrimonio cultural. Desde sus inicios ha sido la manifestación por excelencia que en todas sus formas, tangibles e intangibles, permitieron imbricar las más variadas expresiones culturales de quienes llegaron a estas tierras en busca de un porvenir, así como de las distintas clases sociales que encontraron en él una forma de manifestarse.

La efervescencia de la actividad teatral en la ciudad ha dado cobijo a los más diversos géneros y permitió el descubrimiento y desarrollo de artistas de fama internacional en las más diversas disciplinas artísticas. Como resultado de ello, la proliferación de espacios singulares para albergar las actividades se fueron multiplicando en la ciudad, junto a ella la construcción de edificios con infraestructura y servicios adecuados para su desarrollo así como la multiplicación de escuelas de arte dramático, salas de ensayo, talleres, transformaron a la Ciudad de Buenos Aires en una ciudad donde se respira teatro.

La Biblioteca Proteatro tiene por objetivo jerarquizar y difundir el trabajo de los dramaturgos, escritores, investigadores y/o periodistas, estableciendo un aporte significativo a la memoria y la preservación del trabajo teatral de la Ciudad de Buenos Aires. La misma estará disponible para todo el público en la Biblioteca Parque de la Estación.

Viernes 19 de noviembre a las 18:30h en el Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326)
Actividad gratuita con inscripción previa a través de formulario.
Inscribite


El rol de la mujer en el teatro

El teatro es el registro vivo de una época. No solo la escena expone a seres vivos reaccionando a los estímulos de la sociedad, sino que todos los aspectos que hacen a la actividad teatral visibilizan estos cambios culturales. La presencia de la mujer en los campos de la política y la cultura, por mucho tiempo vista en un segundo plano, toman un protagonismo del que no hay marcha atrás. Desde su protagonismo en obras clásicas de teatro, hasta su rol en la producción, dirección y gerenciamiento teatral, dan cuenta de las nuevas demandas femeninas en la sociedad, revelando nuevas formas de relación, generando nuevas tramas en la actividad.

Organizada por Proteatro, junto a Abasto Barrio Cultural, charla a cargo de Claudia Quiroga, Herminia Jensezian y Adriana Tursi, moderada por Sandra Franzen.

Martes 23 de noviembre a las 18:30h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636).
Actividad gratuita con inscripción previa a través de formulario.
Inscribite


El Teatro Obrero

Disertación a cargo de un experto investigador del teatro y en particular del teatro proletario y el teatro obrero. La vida del teatro obrero fue activa y con una intensidad de producción destacada, aún en comparación con otros espacios de realización escénica. Compartían una concepción del arte donde todos podían y debían participar como público activo o como creadores. Rescatar la actividad de los obreros, hijos de la gran inmigración, nos permitirá establecer las relaciones y puntos comunes con el movimiento independiente. Ambos compartieron, desde una mirada profunda de lo político, principios éticos muy claros que fueron rectores de su hacer, de encarar una forma de hacer teatro a partir de reconocerse en el mundo y actuar en consecuencia.

Organizada por Proteatro, junto a Abasto Barrio Cultural, la disertación en torno al teatro obrero estará a cargo de Carlos Fos, presentada por Martín Capeluto y moderada por Marina D’Lucca.

Jueves 25 de noviembre a las 18:30h.
Modalidad virtual
Se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de PatrimonioBA


Públicos de la escena independiente

Presentada por Proteatro, junto a Escena, la jornada expositiva a cargo de Sabrina Cassini reflexionará sobre la relación de los públicos de la escena independiente con los espacios, la programación y la curaduría. Dirigido a programadores de espacios, curadores, gestores culturales y artistas.

Jueves 18 de noviembre a las 14:30h en SAVIA Espacio Cultural (Jufré 127)
Actividad gratuita con inscripción previa a través de formulario (disponible próximamente)


Celebración Día del Teatro Independiente

Presentado por Impulso Cultural a través de Proteatro e Impulso Digital, se da cierre al Mes de la Cultura Independiente y se lanzan nuevos módulos de profesionalización para las Artes Escénicas, en el marco del programa Impulso Digital.

Martes 30 de noviembre a las 12h en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636)
Actividad gratuita con inscripción previa través de formulario (disponible próximamente)


Conocé todas las novedades del Mes de la Cultura Independiente en Instagram: @impulsocultural