Miércoles 23 de Febrero de 2022

Impulso Cultural en el FIBA

Descubrí obras y actividades recomendadas para ver durante la edición 2022 del Festival Internacional de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, llega una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con lo mejor del teatro, la música, y la danza contemporánea. Habrá obras exhibidas en más de 45 sedes, y proyecciones virtuales en la plataforma Vivamos Cultura. Se presentarán proyectos locales e internacionales entre producciones y coproducciones, con más de 1100 artistas en escena en más de 275 eventos entre funciones y actividades.

Festival Internacional de Buenos Aires
Del 25 de febrero al 6 de marzo
Conocé la programación completa

Actividades recomendadas por Impulso Cultural

Presentadas por Proteatro

  • Como una perra en un descampado de Corina Fiorillo
    Presentada por Impulso Cultural a través de Proteatro y Fondo Metropolitano
    Julia espera un hijo con Paulo, pero algo se complica y deben quedar internados. Sus propios cotidianos (ella es maestra y él es técnico de teatro) empiezan a fundirse con los fantasmas de Julia y los espacios imaginarios que ella construye.

Miércoles 2 de marzo a las 20:30h en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378)

  • Bailan las almas en llantas de Pilar Ruiz
    Presentada por Impulso Cultural a través de Proteatro, Fondo Metropolitano y Mecenazgo
    Una noche, en la fiesta de la primavera, Valu y Julio bailan una cumbia y ya nada será igual. Sus cuerpos, arrojados al deseo, harán posible hasta lo imposible, para torcer sus vidas en desgracia.

Miércoles 2 de marzo a las 20h en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636)


  • Encuentro Prodanza: Diversos horizontes en danza
    Presentada por Impulso Cultural a través de Prodanza junto a FIBA
    Un encuentro de reflexión sobre el concepto diversidad dentro de la danza. Referentes de la escena local debaten el término y profundizan en cómo incide en el territorio de la danza en particular.
    Participan: Gerardo Litvak (Director Ejecutivo de Prodanza), Andrea Saltiel (Directora Artística de Prodanza), Susana Szperling (Vocal), Leonardo Cuello (Vocal), Gustavo Friedenberg (Vocal), Rodrigo Arena, Mayra Bonard, Inés Armas, Edgardo Mercado, Jimena García Blaya
    Modera: Leila Barenboim

A partir del 25 de febrero en Vivamos Cultura


Además, se podrá disfrutar de las siguientes obras, performances y actividades recibieron el apoyo de los programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural.

  • The rest of dance de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo
    La obra trabaja con las nociones de restos y residuos de cuerpos, materia, afectos, e imágenes.

Domingo 27 de febrero a las 20h y jueves 3 de marzo a las 16h en El Galpón de Guevara (Guevara 326)

  • Los chicos de Varsovia de Dennis Smith
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Proteatro
    Cuando su abuelo muere, Ana decide reconstruir su historia familiar para contársela a su madre. Así descubre que sus antepasados heroicos fueron los “Chicos de Varsovia”, niños protagonistas del levantamiento más sangriento contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sábado 5 a las 21h y domingo 6 de marzo a las 20h en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

  • Otoño e invierno de Daniel Veronese
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Proteatro
    Un almuerzo cálido en un domingo muy frío. Cuatro personas enlazadas, una a la otra. Aparentemente resguardadas bajo un cielo familiar, con prácticas cotidianas ya repetidas por años y años: la posibilidad de callarse frente a la necesidad cruel de romper el silencio.

Miércoles 2 y jueves 3 de marzo a las 20:30h en Timbre 4 (Av. Boedo 640)

  • Habitación Macbeth de Pompeyo Audivert
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Proteatro
    A partir del cuerpo de un actor encontrado en la fosa del teatro, las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia “Habitación Macbeth” para el goce, el deleite y la catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Viernes 25 de febrero a las 17h y miércoles 2 de marzo a las 16h en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)

  • Fuck me de Marina Otero
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Prodanza
    La obra es la tercera parte de la serie luego de las obras “Andrea” y “Recordar 30 años para vivir 65 minutos”. En palabras de la directora: “Siempre me imaginé en el centro de la escena, como una heroína que se venga de todos y todo. Pero el cuerpo no me dio para tanta batalla. Hoy dejo mi lugar a los intérpretes. Voy a mirar cómo ellos le prestan su cuerpo a mi causa narcisista”.

Lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo a las 21:30h en Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

  • Trilogía pandémica de Mariana Bellotto
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Prodanza y Mecenazgo
    El plástico como material simbólico de la toxicidad humana atraviesa la tríada “Mutar”, “Tecnopiel” y “Coda.Trash” y en su devenir transforma la materialidad física de los seres que habitan esos universos post-apocalípticos. Novedosos modelos anatómicos ensamblados de carne, piel, plásticos, pantallas, pelos y máscaras configuran una excéntrica materialidad física de lo humano.

Del 25 de febrero al 6 de marzo en Vivamos Cultura

  • Vivir vende de Mayra Bonard
    Con apoyo de Impulso Cultural a través de Prodanza
    Una obra, un ensayo y una performance atravesada por dos ejes: vivir y vender(se). Dos bailarines y una bailarina exhiben sus vidas reales, sus anhelos y su lucha por la supervivencia. No es un material narrativo sino un material vital que emana una urgencia. La precariedad se transforma en posibilidad creativa. La basura, en belleza.

Lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo a las 19:30h en Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

  • Réquiem. La última cinta del Grupo Krapp de Luciana Acuña
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo y Prodanza
    La obra despedaza todas las obras de Krapp y une los fragmentos en una nueva: un concierto performático. No se trata de un homenaje para ese que murió, sino de una obra hecha junto a él. Una pieza improbable entre la vida y la muerte.

Domingo 6 de marzo a las 20:30h en el Teatro Coliseo (Marcelo Torcuato de Alvear 1125)

  • El caso Arena Rodrigo contra la danza contemporánea de Rodrigo Arena
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo y Fondo Metropolitano
    La Honorable Junta Artística solicita la presencia del público en carácter de jurado en la causa denominada “El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea”.

Sábado 26 de febrero a las 16h, sábado 5 y domingo 6 de marzo a las 18h en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575)

  • El viaje de Colectivo Utópico
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo
    Un recorrido site specific con auriculares que realiza una expedición a una “isla” vecina. Los flujos humanos, el turismo, la colonización, la utopía y la ciudad son parte del camino. Invirtiendo la relación habitual entre el tiempo de viaje y la estadía en destino, “El viaje” centra la mirada en el desplazamiento y la formación de una comunidad efímera unida por una experiencia sensual común.

Miércoles 2 y jueves 3 de marzo a las 17:15h en el Obelisco (punto de encuentro: debajo de la bandera de la Ciudad)

  • ¿Una y mil? de Jimena del Pozo Peñalva
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo
    La obra es el comienzo de un proyecto más amplio denominado “Las mil”, que consta del documental “Las noches” y de sucesivas experiencias artísticas a realizarse en diferentes ciudades del mundo dirigidas por directoras locales.

Sábado 5 y domingo 6 de marzo a las 20:30h en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

  • Helena rodante: lugar secreto de Silvina Grinberg
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo
    Una caminata en la que tendrá lugar la aparición de la obra. Un nuevo escenario, flujo de movimientos: danza, música e imágenes explorarán a los humanos y a la naturaleza en consonancia e intercambio.

Miércoles 2 a las 17h, jueves 3 y viernes 4 de marzo a las 15:45h y 17:30h en la Reserva Ecológica Costanera Sur (punto de encuentro: Centro de Interpretación)

  • Erase de Gustavo Tarrio
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Proteatro
    Como el origen de la humanidad pareciera partir de premisas arbitrarias, tendenciosas, ridículas y erradas, la obra pone en escena una nueva enciclopedia ilustrada, capaz de contener la refundación de todos los relatos. Incluye cavernícolas al compás de Gershwin, hombres sabios a la caza de una verdad improbable, la epopeya trunca de Mónica Seles, y también la posibilidad de borrarlo todo.

Domingo 27 de febrero y sábado 5 de marzo a las 21h en Quetren Quetren /Av. Olazábal 1784)

  • Vivir en una casa prendida fuego de Julieta Koop y Danae Cisneros
    Con el apoyo de Impulso Culturala través de Proteatro y Fondo Metropolitano
    Una fotografía tomada por la persona amada y un viaje a Madrid son la puerta de entrada hacia lo inconfesable del vínculo amoroso.

Sábado 26 de febrero a las 19h y martes 1 de marzo a las 17 y 18:30h en Parque Saavedra (punto de encuentro: Av. García del Río y Pinto)

  • Una casa llena de agua de Tamara Tenembaum y Andrea Garrote
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo
    En plena década del 90, una estudiante de biología entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches y frascos de compota, Milena le irá contando a Angie, la bebé que cuida, su vida en tiempo real: sus miedos, sus romances, sus fantasías, su fascinación por el mar y sus habitantes, y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan: la pregunta por un futuro incierto.

Viernes 4 de marzo a las 22:30h en Teatro Metropolitan SURA (Av. Corrientes 1343)

  • El arte de hacer creer - Historias en escena por niñxs de Fernanda Moreira, Sofía Innocenti y Mora Medina
    Con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo y Proteatro
    A partir de estaciones interactivas, juegos e historias emocionantes, los participantes aprenden todo sobre la magia del teatro: luces, sonidos, vestuarios, diálogos, escenografías y actores.

Miércoles 2 a sábado 5 de marzo de 16 a 20h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)


Las sedes en las que se llevará adelante el festival son Anfiteatro del Parque Centenario, El Cultural San Martín, Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA, Hasta Trilce, El Portón de Sánchez, Estudio Los Vidrios, El Método Kairós, MALBA, Dumont 4040, Espacio IFT, El Galpón de Guevara, Quetren Quetren, Timbre 4, Fundación Cazadores, Teatro El Extranjero, Teatro Del Pueblo, Metropolitan SURA, Teatro de la Ribera, Teatro Sarmiento, Teatro Regio, Centro Cultural 25 de Mayo, Casa de la Cultura, Museo Larreta, Vidriera de la DGEART, Parque Saavedra, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Centro Cultural Recoleta, Reserva Ecológica Costanera Sur, Cementerio de la Chacarita, CASA Teatro/Estudio, Espacio Callejón, Teatro San Martín, NÜN Teatro Bar, Centro Cultural de la Cooperación, Australia.

Reservá tus entradas a través de la web del festival y mantenete al tanto de las novedades del FIBA en @impulsocultural y @festivalesgcba