Jueves 07 de Octubre de 2021

Gira Audiovisual: mirá la nueva selección de producciones mendocinas

Las películas y series estarán disponibles durante este mes por Vivamos Cultura.

Compartir en Redes

Gira Audiovisual, el ciclo organizado por BA Audiovisual continúa recorriendo el país a través de sus producciones audiovisuales.

En octubre presenta junto al canal mendocino Acequia, una programación de largometrajes y series de realizadores locales que podrá disfrutarse de forma gratuita mediante la plataforma Vivamos Cultura.

Gira Audiovisual: Mendoza
Nuevas películas y series
en Vivamos Cultura

¡Descubrí la programación!

Del 7 al 13 de octubre

  • Fiesta inédita. El detrás de cámara de Emiliano Berná y Mariano Donoso

En Mendoza, Argentina todos los años se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia. Un evento que convoca a miles de personas y que constituye un hecho social y cultural identitario para la provincia. En 2021, la humanidad enfrenta una pandemia global. En ese contexto, la celebración de la fiesta, no solo por su valor simbólico sino también por las oportunidades de trabajo que constituye su producción, de alguna manera tiene que continuar. “Fiesta Inédita” recorre las decisiones y estrategias que transformaron a la fiesta, por primera vez en su historia, en un hecho cinematográfico. Una organización y un despliegue que la hicieron posible, producida bajo protocolos, garantizando el trabajo de artistas y técnicos, y dando como resultado un film colectivo que pudo ser disfrutado desde la comodidad de cada hogar.

¿Cómo se hace para filmar una gran fiesta en medio de la pandemia? Se trata de responder esta pregunta entre algunas certezas y varias contradicciones. Una modesta gesta que quizá ponga en relieve la creatividad frente a un hecho fortuito que da origen a algo nuevo.

Fiesta inédita. El detrás de cámara es una producción original de Canal Acequia, realizada a lo largo y ancho de toda la provincia, en los meses de enero y febrero de 2021, durante la pandemia del COVID-19.

Del 14 al 31 de octubre

  • Archivo INCIHUSA, producción Integral de Canal Acequia en colaboración con INCIHUSA-CONICET. Dirigido por Emiliano Berná y Mariano Donoso

Archivo INCIHUSA introduce en los problemas de investigación del campo de las ciencias humanas, sociales y ambientales que se estudian en esta unidad ejecutora del CONICET Mendoza, a través de entrevistas a investigadores e investigadoras con distintas trayectorias disciplinares. El procesamiento del lenguaje en niños con diferentes estímulos asociados a la inserción socioeconómica familiar; el abordaje sociológico de la práctica del Trap como manifestación cultural y política; la restitución arqueológica del Camino del Inca en el centro-oeste argentino; la dinámica de las transformaciones de territorios rurales y la apropiación del agua en Mendoza; la historia social de la población negra esclavizada y libre de Mendoza en el siglo XIX, son algunos de los temas objeto del quehacer científico documentado en esta serie de entrevistas a través del relato de los y las cientistas.

Capítulos de Archivo INCIHUSA:
#1: Procesamiento del lenguaje en niños escolarizados provenientes de diferentes sectores socioeconómicos.
#2: Sistema científico-universitario: producción y circulación del conocimiento de los docentes-investigadores.
#3: Juventud, autogestión cultural y construcción colectiva de identidades.
#4: Prácticas filosóficas en Mendoza durante el siglo XX.
#5: Independencias, ingenierías institucionales y liderazgos políticos en Argentina y Sudamérica en el siglo XIX.
#6: Investigaciones arqueológicas en el Centro oeste argentino: etapa de los Desarrollos Regionales e Inka.
#7: Psicología del desarrollo infanto-juvenil y desempeño escolar.
#8: Historia social de la esclavitud y los afrodescendientes en Mendoza en el siglo XIX.
#9: Transformaciones de los territorios rurales y dinámicas jurídico- ambientales de la apropiación del agua.
#10: Violencia de género y prácticas periodísticas.

  • Devociones, producción Integral de Canal Acequia. Dirigido por Emiliano Berná y Mariano Donoso

Leyendas y cultos paganos en torno a un imaginario popular que llena de fe y esperanza a sus devotos. Santos argentinos, una serie que trata de responder quienes fueron antes de ser venerados por la gente y que milagros los transformaron en inmortales.

Capítulos:
Difunta Correa
Gauchito Gil
José de Santos Guayama
San La Muerte
Gilda

Del 21 al 27 de octubre

  • Historias de Vendimia, producida por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y canal Acequia. Dirigida por Claudio Martínez, Alicia Casares y Gaspar Gómez; Alejandro Conte y Valentina Gonzáles; Vilma Rúpolo y Camila Menéndez; Alejandro Grigor, Héctor Moreno y Leandro Suliá Leiton; Pedro Marabini y Natanael Nava; Walter Neira, Guillermo Troncoso y Ciro Novelli

Una película colectiva que recorre seis historias con elementos icónicos de la Fiesta Nacional de la Vendimia que se celebra cada año en la Provincia de Mendoza. El trabajo de la tierra, los inmigrantes, el Gral. San Martín, los pueblos originarios, el agua configuran una constelación de temas que preservan el espíritu de la festividad narrados en formato cinematográfico. Por primera vez en su historia, la fiesta fue audiovisual.

Las películas y series estarán disponibles de manera gratuita en Vivamos Cultura.

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual