Jueves 19 de Septiembre de 2019

Encuentro Prodanza 2019

Sucedió en el Teatro San Martín, donde se realizó la presentación de un avance del estudio de relevamiento del sector y además, se entregaron diplomas a los 48 proyectos seleccionados por la convocatoria a subsidios.

Compartir en Redes

El miércoles 18 de septiembre a las 17:30h, en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, se entregaron los certificados a los creadores que han recibido apoyo por Prodanza durante 2019. En el encuentro se presentó también un primer abordaje del informe de relevamiento del sector y se compartieron las experiencias de las actividades generadas para impulsar al mismo.

Este año a partir de la convocatoria a subsidios, han sido seleccionados 48 proyectos: 22 estrenos y 18 reposiciones de obras, un programa de formación, 3 ciclos y 4 festivales. Los mismos se han destacado por su singularidad artística y por trazar las estrategias acordes para potenciar su desarrollo y circulación.

¡Conocé a los seleccionados!

Prodanza, en colaboración con el área Data Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y a partir de un proceso participativo con el sector, se encuentra desarrollando el Relevamiento de la Danza No Oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019-2020; este estudio brindará un mapa actualizado sobre la danza independiente: sus formas de producción, sus problemáticas, sus objetivos y estrategias. En esta oportunidad se darán a conocer los primeros avances que emergen de esta investigación.

Sobre el Relevamiento de la Danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019-2020

Durante 2019 se realizaron más de 50 reuniones y entrevistas a 70 referentes de amplia y variada trayectoria en el campo de la danza; personas que se dedican a la investigación, creación y dirección, interpretación, producción, gestión y docencia en diversas disciplinas: danza contemporánea, flamenco, tango-danza, folklore, danzas urbanas, jazz, teatro musical, danza aérea, acrobacia, circo, performance, danzas afro, clásica y neoclásica, danzas de salón, ritmos latinos y danzas de colectividades, entre otras. Con sus aportes y una mirada reflexiva sobre los mismos, se contará con una mejor comprensión sobre la actualidad de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires y el alcance de las políticas de fomento impulsadas por entes oficiales.

La primera etapa de trabajo deja como resultado un diagnóstico sobre las lógicas de profesionalización, los circuitos independientes, las dinámicas de producción y circulación, la formación y el desarrollo de trayectorias artísticas, los modos de financiamiento, la sustentabilidad y difusión, los formatos de obra y exhibición y la relación con las áreas de fomento, las formas de asociatividad, entre otras temáticas fundamentales.

Los datos generados permiten diseñar nuevas estrategias para el reconocimiento y fortalecimiento de creadores y hacedores, redes y colectivos, así como aportar información útil para diversas áreas de fomento y promoción de la cultura.

Prodanza es el Régimen dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la danza no oficial en la Ciudad, principalmente a través de subsidios, y en forma complementaria, mediante programas y ciclos para la creación y circulación de la danza.

Durante este año Prodanza contó entre sus diferentes convocatorias con el “Programa de formación en dirección de espectáculos de danza” en articulación con el Complejo Teatral de Buenos Aires que permite acercar a los artistas independientes con las creaciones de gran escala, permitiéndoles transitar el proceso de producción de un espectáculo desde su inicio. La formación se lleva a cabo dentro del Complejo Teatral, en obras a estrenar en la Sala Martín Coronado.

Además, continuaron las residencias de creación “Laboratorio Prodanza”; el programa organizado por el Instituto Prodanza en articulación con El Cultural San Martín, que busca brindar un acompañamiento para la gestación de nuevos proyectos a partir de una serie de recursos técnicos y profesionales que se ponen a disposición de aquellos creadores que cuentan con procesos de creación inéditos y en desarrollo.

Así también, se dieron a conocer los resultados del concurso de co-producciones y residencias entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y el programa de “Residencias para la creación” de Prodanza:

  • “Cuerpo” de Marcelo Savignone
  • “Hicieron lo que tenían que hacer en ese momento” de Mariela Puyol

Las propuestas serán estrenadas en el marco del 13 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) del 22 de enero al 2 de febrero de 2020.

Por otro lado, Impulso Cultural a través de Prodanza apoyó la participación de Jimena Pérez Salerno quien recibió la beca Danceweb otorgada por el Festival Internacional ImPulsTanz en Viena, Austria que tuvo lugar en julio-agosto de 2019. El próximo lunes 23 de septiembre, compartirá su experiencia en una jornada de taller donde podrá compartir experiencias y aprendizajes de su residencia en el ImPulsTanz a la comunidad.

Para terminar el año con la danza como protagonista, en noviembre se presentará un nuevo ciclo “Prodanza en el Hall”, esta vez en articulación el CTBA y con una programación que incluye creaciones focalizadas en relación directa al espacio Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín.