Miércoles 16 de Junio de 2021

Continúa el Ciclo Fechas Matrias: nuevas charlas en junio

El ciclo que propone una mirada feminista sobre las fechas patrias presenta nuevos episodios: Güemes y Belgrano.

Compartir en Redes

BA Audiovisual presenta “Fechas Matrias”, un ciclo de charlas virtuales para rever las efemérides patrias desde una perspectiva feminista.

En Fechas Matrias, se cuenta la historia de los días específicos en donde se homenajea a la Madre Patria, con episodios que ponen en foco la vida de las mujeres relevantes para la historia argentina.

Las fechas fueron seleccionadas en función de aquellos eventos que marcaron fuertemente la historia argentina y de toda la región. Las efemérides elegidas en el mes de junio serán el 17, en conmemoración a Güemes y el 20, en conmemoración al Día de la Bandera y a Manuel Belgrano.

Fechas Matrias: Güemes
17 de junio
Disponible en Vivamos Cultura

El 17 de junio se presenta un nuevo episodio en conmemoración del Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel De Güemes, donde se dará a conocer a las mujeres que lo acompañaron. Ellas fueron:Macacha Güemes, Juana Azurduy, Juana Gabriela Moro, María Loreto Sanchez de Peón Frías, Gertrudis Medeiros, Juana Torino, Martina Silva de Gurruchaga y Juana Manuela Gorriti. Tuvieron un rol fundamental durante las Guerras de Emancipación, fueron espías, informantes, guerreras y cronistas de un importante periodo de la historia argentina. Cada una desde su lugar, formó una red de revolucionarias y mensajeras.

Por otra parte, el 20 de junio, en conmemoración al Día de la Bandera y el Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Belgrano, se presentará a las "Hijas de la Patria”, como eran llamadas por el General. Ellas pusieron a disposición soldados, uniformes y hasta sus propias casas para hospedaje. Fueron además guerreras en el campo de batalla, enfermeras, espías y mensajeras del Ejército Patriota. Belgrano reconoció el aporte de cada una de ellas, en algunos casos otorgando rangos militares, como la Teniente Coronel Juana Azurduy y la capitana del ejército María Remedios del Valle. Las “Hijas de la Patria” fueron María Catalina Echevarría de Vidal, Gregoria Pérez de Denis, Gertrudis Medeiros, Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

Ciclo Fechas Matrias: Belgrano
20 de junio
Disponible en Vivamos Cultura

En la primera fecha del ciclo, se dio a conocer la vida de las mujeres que formaron parte de la gesta revolucionaria: Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Martina Céspedes, Casilda Igarzábal de Rodriguez Peña, María Remedios del Valle, Encarnación Ezcurra, entre otras. La charla, además, estuvo acompañada por el corto “Las Rosas”, dirigido por Isidro Escalante.

Las entregas están a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través de Mulanas. El propósito es ir deconstruyendo la concepción de que la Patria fue únicamente construida por hombres, dando a conocer episodios de la vida de mujeres relevantes para la historia argentina.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Vivamos Cultura y estará vigente durante todo el año.

Acerca de Mulanas

Las charlas y cortometrajes de Mulanas se centran en un momento significativo en la vida de las grandes mujeres. Están creados para re-contar la historia de mujeres que han luchado por un lugar en la sociedad desde la época colonial hasta el presente, que ayudaron a forjar la construcción nacional, que convocaron y lideraron espacios para realizar las grandes acciones de la historia argentina.

Para más información sobre estas y otras actividades del sector audiovisual suscribite al boletín de noticias de BA Audiovisual.