Viernes 21 de Mayo de 2021

Ciclo de charlas: Fechas Matrias

A partir del 25 de mayo, llega una nueva iniciativa que propone otra mirada a las fechas patrias. Disponible de manera online a través de Vivamos Cultura.

Compartir en Redes

BA Audiovisual presenta “Fechas Matrias”, un nuevo ciclo de charlas virtuales para rever las efemérides patrias desde una perspectiva feminista. La primera entrega, será este martes 25 de mayo en conmemoración de La Revolución de Mayo. El ciclo comprende charlas virtuales basadas en episodios de la vida de mujeres relevantes para la historia argentina, y estarán a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través de Mulanas.

Las fechas de la Patria tienen gran importancia en el país, cuentan cómo se inició el proceso de construcción nacional, la independencia, libertad y la incansable búsqueda de soberanía. El propósito es ir deconstruyendo la concepción de que la Patria fue únicamente construida por hombres. Se introducirá a las mujeres en las fechas donde se homenajea a la Madre Patria, denominándolas “Matrias”.

Las fechas fueron seleccionadas en función de aquellos eventos que marcaron fuertemente la historia argentina y de toda la región. En dos de las fechas Matrias, las charlas estarán además, acompañadas por cortos realizados por Mulanas.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, se encontrará disponible de manera gratuita en la plataforma Vivamos Cultura y quedará vigente durante todo el año.

Ciclo Fechas Matrias: Revolución de Mayo
Disponible en Vivamos Cultura
a partir del 25 de mayo

Mulanas es un espacio cultural y educativo que tiene como objetivo reivindicar la importancia de la mujer en la historia, la diversidad cultural y los aspectos sociales de la región latinoamericana.

Las charlas y cortometrajes de Mulanas se centran en un momento significativo en la vida de las grandes mujeres. Están creados para re-contar la historia de mujeres que han luchado por un lugar en la sociedad desde la época colonial hasta el presente, que ayudaron a forjar la construcción nacional, que convocaron y lideraron espacios para realizar las grandes acciones de la historia argentina.

En la primera Fecha Matria, La Revolución de Mayo, se hablará de las mujeres que formaron parte de la gesta revolucionaria. Se contará brevemente la historia de cada una de ellas, el contexto histórico cultural junto con una reflexión sobre el legado y la huella que dejaron: Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Martina Céspedes, Casilda Igarzábal de Rodriguez Peña, María Remedios del Valle, Encarnación Ezcurra, María Guadalupe Cuenca, entre otras mujeres que acompañaron la Revolución.

La primera charla estará acompañada por la proyección del corto "Las Rosas", dirigido por Isidro Escalante, el 25 de mayo. El cortometraje está ambientado en Buenos Aires, en 1833. Mientras Juan Manuel de Rosas se encuentra en la frontera con el indio; su mujer, Encarnación Ezcurra visita a su suegra, Agustina López de Osornio, en su estancia Rincón de López. Dos mujeres fuertes que discuten sobre la familia y la política, y se disputan el amor de un hombre.

Todas las charlas y cortos se podrán ver a través de Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Para más información sobre estas y otras actividades del sector audiovisual suscribite al boletín de noticias de BA Audiovisual.