Jueves 06 de Octubre de 2022

#Cartelera: Especial Día de la Danza

Te presentamos algunas obras y proyectos que estarán en cartelera durante el mes de octubre para celebrar la danza en la Ciudad

Compartir en Redes

El 10 de octubre se celebra el Día Nacional de la Danza, y desde Impulso Cultural te presentamos los proyectos, obras y eventos que cuentan con apoyo de los diferentes programas que integran la plataforma y que estarán en cartelera en octubre para disfrutar de manera presencial en la Ciudad.

Impulso Cultural

Conocé la agenda de danza de octubre

Vivir vende, de Mayra Bonard
Una obra, una performance y un ensayo hecho por una compañía después de 10 años de trabajo conjunto. La obra habla de los bailarines, artistas del tercer mundo, a la intemperie en medio de la súper crisis de sentido de todo. Reafirmando el presente, la obra es estar. Permanecer. Ante el mercado salvaje, capitalizar su erotismo. Usar los cuerpos y seducción como capital. Con apoyo de Mecenazgo, gracias al aporte del Banco Santander

Función gratuita, con reserva previa, el jueves 20 de octubre 19h
En Centro Cultural Borges (Viamonte 525)

La fiesta, de Manuel Fraguas
En esta performance en formato fiesta, se convoca a una experiencia sensible, heterogénea y compartida que desmonta a las y los participantes de los lugares comunes. Se mueve todo con todo, también los recuerdos, las ideas; y en medio de ese trance de baile y libertad, se irá armando la partitura de la perfo, de la que también el público será parte.

Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo, gracias al aporte del Banco Santander

Función el viernes 14 de octubre 21h
En Plataforma Nave (Av. Belisario Roldán 4415 - detrás del Planetario)

Pachabananix, de Marta Salinas y Andrea López Ponce
Dos mujeres se conocen bailando un ardiente verano en el monte. Mujeres de piel morena y tonadas de no se sabe dónde. Una noche, una banana desciende de los cielos y las llama a un acto de fe. Aspirantes a santas populares del fin del mundo, perrearon un remix sentimental de pertenencia y desarraigo.

Con apoyo de Prodanza

Funciones los días viernes 14 y 21 de octubre 21h
En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Tirunvirato 4444)

Mujer Diamante, de Natacha Visconti
Si la miraras desde acá, verías su gesto titubeante, una patada que no llega a ser, y una dulce fortaleza. Si la observaras después, notarías su irreverencia, su vejez y juventud mezcladas. Si la miraras desde allá, la verías caer, veloz, insegura, desarmada hasta aquietarse. Se quedaría mirándote, de lejos

Con apoyo de Prodanza

Funciones los días viernes 14, 21 y 28 de octubre 22:30h
En Espacio Callejón (Humahuaca 3759)

Plastificame el Metaverso, de Estefanía Bianchi
La obra es el resultado de un trabajo de investigación, desde la expresión corporal y el movimiento, sobre cómo el modo de producción y consumo capitalista degrada al ambiente, anestesia a los cuerpos y formatea el deseo.

Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo, gracias al aporte del Banco Macro

Funciones los viernes 21:30h y domingos 19h
En Area 623 (Pasco 623)

T para T, de Brenda Angiel
El duelo personal de la autora le permite redescubrir el parecido de su madre con la legendaria Doris Day. Este disparador le sirve para plantear un ideal del amor y de las relaciones de épocas pasadas a través de la danza y del tema musical “Té para dos”, que es interpretado por la actriz estadounidense, entre otras versiones incluidas durante la obra. Pero estos conceptos tradicionales se ven interpelados por cuestiones de esta época: las diversidades de género y cuerpos, versiones modernas del tema, entre otros elementos, dando como resultado una heterogeneidad del elenco, de la música y de las coreografías.

Con apoyo de Prodanza y Fondo Metropolitano

Sábados 15 y 22 de octubre 21h
En Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272)

De todo lo que traté de decirte, de la Compañía Demasiado Gorda
Proyecto multidisciplinario de la Cía. Demasiado Gorda, dirigido por Paula Palomo, que combina los lenguajes del circo contemporáneo, la danza, el teatro físico y la música. Un espectáculo visual y sensorial, que invita al espectador a disfrutar y también a indagarse acerca del conflicto, de los puntos de quiebre en las relaciones, en cómo la distancia y el silencio repercuten en los cuerpos, pensando al ser humano como partícipe y hacedor de su destino y también como limitante del mismo.

Con apoyo de Prodanza

Sábado 26 de octubre 20h, en el marco del Festival Internacional de Circo Independiente
En El Galpón de Guevara (Guevara 326)

El Lago de los Cisnes, APP, de Cecilia Gómez
Una bailarina inmersa en el mundo de la autogestión cultural rememora su experiencia escénica cuando una llamada en espera evoca el Lago de los Cisnes. Compulsivamente, se convierte en Odile y Odette. Una obra coreográfica/teatral que integra la danza, la acrobacia, las redes sociales, los ringtones y el mundo virtual que nos aleja del presencial.

Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo, gracias al aporte del Banco Comafi

Sábado 29 de octubre 22:30h
En El Club de Trapecistas (Ferrari 252)

Fucking Love, de Francisco Cruzans y Rocío Noziglia
En un presente dónde la represión, el positivismo tóxico y la idealización del amor propio son moneda corriente, Fran, May y Flor nos permiten ver dentro y debajo de sus disfraces del día a día, eso que los protege y a su vez los inhibe de tener una experiencia genuina. Una búsqueda cruda, fiestera y visceral. Bailan, sueñan y exponen sus fracasos y sus triunfos en pos de deshacerse de todo eso que no son.

Con apoyo de Prodanza

Funciones los domingos 19:30h
En El Piso Danza (Hidalgo 878)


¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Danza?

En Argentina, esta conmemoración tiene un punto de partida trágico, ya que se debe a la fecha del accidente aéreo que involucró a nueve bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón cuando se encontraban en un vuelo con destino a la ciudad de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio en el Teatro Español. Sus nombres: Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti. Desde entonces, todos los 10 de octubre recordamos a aquellos destacados bailarines y bailarinas y homenajeamos su arte: la danza.

Desde Impulso Cultural acompañamos y fomentamos la danza y sus muy diversas expresiones para que cada día nuevas obras y proyectos puedan llevarse a cabo en los múltiples espacios de la Ciudad.

Conocé más sobre Impulso Cultural en nuestras redes