Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Buenos Aires Rojo Sangre

Vuelve el festival de cine fantástico más antigüo de Latinoamérica

Compartir en Redes

BA Audiovisual presenta la 22ª edición del Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), el festival de cine de terror, fantástico y bizarro orientado a producciones independientes y de bajo presupuesto.

El BARS, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, se podrá disfrutar desde el jueves 2 hasta el domingo 12 de diciembre, de manera presencial en el Cine Multiplex Belgrano, Vuelta de Obligado 2199. Además, toda la programación estará disponible de forma online por la plataforma Vivamos Cultura.

Buenos Aires Rojo Sangre
Del 2 al 12 de diciembre
Presencial en Cine Multiplex Belgrano
Virtual por Vivamos Cultura

El Buenos Aires Rojo Sangre, espacio de encuentro y exhibición de cine fantástico de todo el mundo, tiene un recorrido de más de dos décadas. Esta vez, contará con diferentes competencias, entre ellas: Competencia Internacional; Competencia Iberoamericana; Competencia Internacional de Cortos; Cortos fuera de Competencia; Competencia Bizarra; Reapariciones; Invasión Japón; Made in Taiwan; Novedades; Reposiciones; Cineclub La Cripta; Película de Clausura.

Mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, incluyendo films como la sangrienta y violenta producción norteamericana The retaliators de Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.; El Regreso al Euro Horror de los 70 que propone la alemana Dawn Breaks Behind the Eyes dirigida por Kevin Kopacka y la divertida invasión de extraterrestres de la británica Creatures de Tony Jopia.

Cómo sucede en cada edición, la producción nacional tiene un lugar preponderante en el festival, a partir de producciones como el film de terror El desarmadero de Eduardo Pinto, donde el arte y la muerte se encuentran; o el delirio de fútbol, violencia y humor negro de Punto Rojo, de Nic Loreti. Además, abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, incluyendo películas como la violentísima y salvaje The Sadness de Rob Jabbaz y la comedia política de zombies Get the hell out de I-Fan Wang. También habrá lugar para que el cine nipón invada las calles de Buenos Aires, con su clásica sección Invasión Japón.

El Cineclub La Cripta sale al rescate de uno de los grandes íconos del cine fantástico: El Frankenstein de la ya clásica Hammer Films. Todo evoluciona, y así también lo hace el BARS, iniciando una nueva competencia donde llegan a las pantallas films nacionales estrenados comercialmente en salas y plataformas durante el último año.

Buenos Aires Rojo Sangre
Desde el 2 al 12 de diciembre
Conocé la programación completa

Como cada año, profesionales y expertos de los más diversos oficios y tópicos del cine comparten su saber con el público en distintas actividades especiales, que tendrán lugar en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español, ubicado en Mendoza 2250. Las actividades son gratuitas con inscripción previa y están sujetas al cupo disponible según el protocolo vigente.

¡Conocé las actividades especiales!

  • Rituales en el Cine de Terror y Fantástico
    4 de diciembre de 16h a 17:30h

¿Qué es un ritual? ¿Quiénes lo realizan? ¿Para qué lo realizan? Un recorrido por los tipos de rituales, desde lo pagano hasta lo religioso, en la historia del cine de género. Desde los inicios hasta las nuevas series en plataformas. Las Brujas como generadoras de rituales.

Cine de terror, magia y esoterismo con perspectiva feminista. Dictado por el colectivo de guionistas Gui.AR, a cargo de Marcela Marcolini y Lu Martínez.

¡Inscribite!

  • Presentación de Libro: Ruta al infierno, la saga de Mad Max
    4 de diciembre de 18:30h a 19:30h

La hostil geografía australiana fue inspiradora y cómplice: millones de kilómetros cuadrados de terreno estéril; una isla gigante, atravesada por carretera tan larga que parece infinita. El apocalipsis comienza. Motociclistas sucios, vestidos de cuero, que adoran el brillante combustible como a un nuevo dios. El mundo de Mad Max no da respiro. Este libro te invita a conocer la saga completa del guerrero solitario. Una ruta al infierno, que solo se puede recorrer a riesgo de perder la vida.

Libro de Marcelo Acevedo, presentado por la Editorial Cuarto Menguante, a cargo de su autor Mariano González Hachi.

¡Inscribite!

  • Presentación de Libro: Línea Paranormal
    5 de diciembre de 16:30h a 17:30h

"Línea Paranormal" es la bitácora de vuelo de un investigador paranormal real, alguien que día a día está en contacto con el lado oscuro de la realidad. Las fuerzas oscuras lo han rodeado y han marcado su destino. Hoy, este investigador decide abrir los archivos de su trabajo y compartir algunos de los casos más aterradores a los que ha tenido que enfrentarse.

Nada como una buena historia de horror antes de dormir. Trece casos reales, trece formas de horror. Con prólogo de Chris Mckinnell, el heredero de Anabelle y director de la Warren Legacy Foundation for paranormal research.

El libro está escrito por Hernán Moyano, creador de la productora dedicada al cine de horror Paura Flics. El coautor del libro es Rodrigo Garcia Ferreyra, investigador de fenómenos paranormales y forma parte de la Warren Legacy Foundation For The Paranormal Research representando a Argentina.

¡Inscribite!

  • Prótesis vs Máscaras: La batalla de los FX 5 de diciembre 18:30h a 20h

¿Cómo que una máscara y una prótesis no son lo mismo? ¿Puedo usar pegamentos de pestañas para pegarme una prótesis? ¿Está bien usar la gotita sobre la piel? Estas son las preguntas clásicas que se vienen a la mente a la hora de empezar a aprender efectos especiales o ver malos tutoriales en Internet. En esta charla demostrativa aprenderán todo lo necesario para diferenciar las técnicas prostéticas de las máscaras, su fabricación, sus distintos usos en Cine y en qué caso es más adecuado utilizar cada una de ellas.

La demostración estará a cargo de Víctor Von Krueger, realizador y caracterizador con diez años de experiencia en el mundo de los efectos especiales en cine, videoclips, publicidad y eventos.

¡Inscribite!

  • La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero
    11 de diciembre de 16:30h a 17:30h

Una noche de 1968 George A. Romero echó la última palada de tierra sobre el cadáver del cine de horror clásico. Sus zombis hambrientos y de lento andar, empezaban a convertirse en leyenda para definir una audaz forma de crítica social, construida a base de sangre y órganos humanos. La revolución de los zombis, el cine de George Romero retrata en sus páginas la parte más incómoda de la sociedad americana.

Libro de Mariano González Achi, presentado por la editorial Cuarto Menguante, a cargo de su autor Sebastián Tabany.

¡Inscribite!

  • 70 años de horror y ciencia ficción en nuestra televisión
    11 de diciembre de 18:30h a 19:30h

El 4 de noviembre de 1951 la televisión argentina iniciaba sus transmisiones formales ofreciendo un par de horas de variedades diarias. Pocos meses después, sin mayores preámbulos, el género fantástico comenzaba a emanar su irresistible influjo para no irse jamás.

Luego de lustros de investigaciones preparando los inminentes libros de oro de Cinefanía, reedición de "Shock TV" y el nuevo "Sci Fi TV", ofreceremos un repaso audiovisual por esos programas. Participarán de manera no presencial: el Abuelito, Carlos Belloso, Pablo Capanna, Pablo de León, Chucho Fernández, Jesús Palacios y Alexis Puig. Brindis de honor gentileza Bacus Vinos. Anfitrión: Darío Lavia.

¡Inscribite!

  • Terminé mi corto, ¿y ahora qué?
    12 de diciembre de 16:30h a 17:30h

The Short Film Lab articula un programa de capacitaciones gratuitas, abiertas al público y una serie de tutorías personalizadas para aquellos proyectos seleccionados por medio de una convocatoria que buscan acceder a ser proyectados en diversas pantallas.

En esta oportunidad conversaremos sobre los diversos caminos posibles para cada tipo de cortometrajes, enfocados fundamentalmente en los de género, estableciendo un planeamiento estratégico de las rutas de festivales, circuitos de nicho y calendarios regionales. A cargo de Macarena Herrera Bravo.

¡Inscribite!

  • Terror en Cuarentena: ¡La despedida!
    12 de diciembre de 18.30h a 20h

Luciano Saracino y El Bruno cierran de modo estelar su ciclo delirante y etílico llevado adelante durante toda la pandemia en el que hablaron de películas desquiciadas, hermosas y malditas. Además, presentan ante su público y curiosos en general su serie de coleccionables (sí, muñecos con los personajes más improbables del cine de horror) y su colección de figuritas (porque se viene el álbum).

¡Inscribite!

Mecenazgo, permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales a través del aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad. Cuenta con una convocatoria anual dirigida a 14 disciplinas distintas, siendo un recurso importante particularmente para el sector audiovisual.

BA Audiovisual forma parte de la plataforma Impulso Cultural que apoya al sector audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires. Fomenta la circulación de producciones audiovisuales, genera más posibilidades de exhibición y promueve la participación de los vecinos.

Con el objetivo de estimular y facilitar la circulación cinematográfica nacional en la Ciudad, BA Audiovisual propone diferentes iniciativas orientadas al sector y las potencia para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos.

Para más información sobre las actividades del sector audiovisual suscribite al boletín de noticias de BA Audiovisual.