Martes 22 de Noviembre de 2022

#BAFIM2022: ¡terminó una edición única!

La Feria Intencionalidad de Música de Buenos Aires contó con una participación federal e impulsó más de 1500 rondas de negocio internacionales, entre otras acciones de apoyo al sector.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural llevó a cabo la 13° edición de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires [BAFIM], en varias sedes de la Ciudad, con entrada libre y gratuita, y una programación repleta de actividades para la profesionalización de la industria de la música, y de disfrute para público en general. Fueron más de 10.000 los asistentes, entre profesionales y espectadores, que participaron de esta nueva edición de la feria tras la pandemia.

BAFIM comenzó con un show abierto a toda la comunidad en el tradicional barrio del Abasto. La cita fue en las escalinatas del Abasto Shopping, habilitando nuevos espacios para la cultura en la vía pública y reuniendo diferentes géneros y tradiciones musicales del país: hubo chamamé revisitado por una nueva generación de cantores como Juli Obregón y Guido Encinas, que también recibieron en el escenario al maestro Mario Bofill y fueron acompañados por una pareja de baile. Los ritmos del Litoral se encontraron con el beat urbano de G-Sony, que sorprendió al público con sus canciones, un poco de freestyle y hasta una versión en beatbox del Himno Nacional argentino, en sintonía con el Mundial de Fútbol en curso.

Durante los cuatro días de BAFIM, se presentaron más de 50 artistas en vivo en los showcases y los shows de Vivo BAFIM y la Noche OFF en espacios culturales del Abasto como el CAFF y JJ Circuito Cultural. Participaron proyectos de música de diferentes provincias del país y se destacó una fuerte presencia de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Jujuy sobre el escenario. El público no perdió la oportunidad de ver a sus artistas favoritos y acompañarlos en sus presentaciones frente a los invitados internacionales, demostrándoles la emoción que los músicos general en sus seguidores.


En los tres escenarios de Ciudad Cultural Konex se subieron algunos de los talentos más prometedores de la industria de la música argentina: desde la salteña Feli Colina hasta la consagrada banda de percusión PAN, que tuvo como invitado a Benito Cerati, pasando por 1915, Florian, Benja Amadeo, Paz Carrara, la charanguista jujeña Rut Alonso, Los Besos, Un Muerto Más, entre muchos otros. Artistas jóvenes emergentes también tuvieron lugar en los showcases presentados por el programa Estudio Urbano de la Dirección General de Música y el Ministerio de Desarrollo Económico BA a través de BA Joven.

Otra de las principales apuestas de BAFIM para este año fueron las rondas de negocio, donde se encontraron oferentes y compradores de diferentes partes del mundo. Se realizaron más de 1500 reuniones, donde los vendedores tuvieron 15 minutos para presentar sus proyectos ante representantes de festivales, sellos, agencias, espacios y mercados de diversas provincias y países como Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, México, Canadá, España, Reino Unido y Noruega. El último día se abrió el espacio de networking a proyectos interesados que no hubieran participado con anterioridad. Además, todas las jornadas fueron ocasión para generar instancias de encuentro y vinculación entre los más de mil profesionales de la industria que participaron.


Participaron más de 30 invitados internacionales y media centena de profesionales de diferentes provincias de Argentina, que destacaron el talento y la variedad de propuestas que pueden nutrir sus propios circuitos nacionales a través de la exportación; así como las nuevas oportunidades que un evento así abre para la sinergia entre profesionales de diferentes países.

Meses antes del evento, BAFIM comenzó con su programa de profesionalización, Campus BAFIM, en el que 30 proyectos del ecosistema independientes pudieron adquirir herramientas para potenciar su alcance a partir de encuentros con referentes del empresas y asociaciones como Ditto Music, Proyecto Gómez Casa, A.S.I.Ar, Merlín, Grupo Exportador Córdoba Música, Larrosa Music Group y Futurx.

El ciclo Conversaciones convocó tanto a profesionales como al público general para reflexionar sobre diferentes aspectos que movilizan a la industria en la actualidad. Desde estrategias para la comunicación de música y la producción de videoclips hasta aspectos que atañen a la propiedad intelectual, referentes como Evlay, Fede Bareiro, Peter Ehrlich, Mario Breuer, Ángela Torres, entre muchos otros, discutieron en las más de 20 charlas que integraron la programación. No faltaron las intervenciones performáticas, como la de la artista y docente Ferni de Gyldenfeldt, que ejecutó una canción en la charla “Voces con orgullo”, donde participaron también Lisa Kerner (Casa Brandon), Lichi (artista-influencer), y Patricix Ruiz (escritor y performer).

Como parte de la sección transversal BAFIM Diverso, se realizó la primera edición en Argentina del Hackaton Femnøise, un encuentro de mujeres donde compartieron experiencias y estrategias para hackear la brecha de género existente en la industria de la música.

Con el apoyo de más de 10 patrocinadores y la participación de más de 20 asociaciones y entidades, la 13° edición de BAFIM resultó ser un evento que convocó a todos los actores del sector, inyectando nuevas oportunidades a la industria de la música argentina.

Impulso Cultural te invita a revivir la música en vivo de BAFIM en Spotify y a continuar potenciando los proyectos de música en la plataforma Impulso Digital