Lunes 03 de Octubre de 2022

Agenda Impulso Cultural: octubre

Te presentamos las obras y proyectos que estarán en cartelera durante el próximo mes y cuentan con el apoyo de la plataforma.

Compartir en Redes

Desde Impulso Cultural te presentamos los proyectos, obras y eventos que cuentan con apoyo de los diferentes programas que integran la plataforma y que durante todo el mes estarán en cartelera para disfrutar de manera presencial en la Ciudad.

Impulso Cultural

Conocé la agenda de octubre

Teatro

La débil mental, dir. Carmen Baliero
En una suerte de monólogo a dos voces, la obra se sumerge en la siempre insondable relación madre-hija. Una madre que no sabe, no puede, no quiere ser madre. Hombres que sobrevuelan como fantasmas. Precariedad social y económica.

Con apoyo de Proteatro
Funciones los días martes 20h
En Area 623 (Pasco 623)

Una casa de muñecas, dir. Lorena Ballestero
Es Navidad. Nora y Torvaldo están felices porque él acaba de ser nombrado director del Banco donde trabaja. Eso significa un gran salario que ayudará a Nora a pagar una deuda secreta que tiene con Krogstad, un sinuoso abogado que también trabaja en el Banco. Cristina, la amiga de la infancia de Nora, llega a la casa de la familia Helmer y necesita trabajo. Nora pide el favor a su marido sin saber que él despedirá a Krogstad para darle un empleo a su amiga. Esta serie de acciones hace que el secreto de Nora salga a la luz y la vida feliz que creían llevar, se rompa en mil pedazos.

Con apoyo de Fondo Metropolitano y Mecenazgo

Funciones los días martes 20h
En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

Extremófilo, de Alexandra Badea
En un escenario impreciso y atemporal, a través de las historias de un jefe de gabinete, un soldado y una joven científica, se aborda la tensión entre lo íntimo y lo público, interpelando al espectador sobre su rol social y político.

Con apoyo de Mecenazgo

Funciones los días martes 20:30h
En Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378)

Los Secretos, de Juan Andrés Romanazzi
Una profesora de literatura y un guardia de seguridad se conectan a través de un dispositivo remoto. A través de esta red virtual revelan sus deseos más ocultos. Los días hasta que se encuentran ponen en evidencia lo que están dispuestos a entregar con tal de amar. La pieza viaja por las problemáticas del amor, de las relaciones virtuales, del terror a la soledad.

Con apoyo de Mecenazgo

Funciones los días jueves 20h
En El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)

Romero y Julita, de Laura Mosquera y Silvia López Crespo
Parafraseando la obra shakesperiana, dos ancianos que se encuentran en un geriátrico, se enamoran, dan sentido a sus vidas mediante el lazo que anudan entre ellos. Los hijos no soportan semejante "fantochada" y planean separarlos para siempre. El amor no encuentra descanso cuando los fantasmas del horror vuelven.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días jueves 20:30h
En el Teatro Paraje Artesón (Palestina 919)

Una muerte compartida, de Paolo Giuliano
En un pueblo del interior, dos familias llenas de secretos y mentiras viven al límite de la disolución. La casa de los Benavidez se transformará en un verdadero territorio de guerra donde habitarán la violencia y la hipocresía. El mal crecerá día a día, minuto a minuto y en busca de la verdadera libertad, algunos de ellos se convertirán en verdaderos monstruos.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días viernes a las 20h
En Teatro la tertulia (Gallo 826)

Gigante, de Toto Castiñeiras
Un ejército de 30 cuerpos intérpretes, sobre un paisaje abstracto. La resistencia en equipo. Un brote absurdo. Una manifestación sobre la voluntad del arte.

Con apoyo de Mecenazgo

Funciones los días sábados 15, 22 y 29 de octubre a las 16h
En Santos 4040 (Santos Dumont 4040)

Tiempo de descuento, del grupo de teatro comunitario Almamate
En el marco de sus 20 años, el grupo de teatro comunitario Almamate presenta su nuevo espectáculo, con entrada a la gorra y para todas las edades.

Con apoyo de Proteatro

Función el sábado 22 de octubre a las 16:30h
En la Plaza de los Periodistas (Av. Nazca y Neuquén)

Matemurga festeja sus 20 años, del grupo de teatro comunitario Matemurga
El sábado 22 de octubre, el grupo de teatro comunitario de Villa Crespo, Matemurga, celebra sus 20 años de trabajo. En este marco cantará canciones históricas del grupo, presentará algunos temas de su orquesta, un adelanto de los títeres del espectáculo que está por estrenar y danza comunitaria.

Con apoyo de Proteatro y Mecenazgo

Sábado 22 de octubre a las 20h. En caso de lluvia se posterga al domingo 23.
En Matemurga (Tres Arroyos 555)

El empréstito, del grupo de teatro comunitario Res o no Res
Res O No Res Teatro Comunitario de Mataderos, presenta “El Empréstito o de cómo empezó la deuda” en versión de teatro semi montado. La misma se realiza en el marco de La Noche de los Museos, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. La pieza es un fragmento de una obra mayor de Res O No Res que fue estrenada en 2002 con el nombre de “Perfume Nacional. La patria dejará de ser colonia”, en la que se recorrían, siempre apelando al humor y a la reflexión sobre la historia argentina, las alternativas de lo que fue la penetración inglesa en el río de la Plata. El empréstito es un jalón de esa repetida historia. Endeudado desde los mismos orígenes, el país no puede deshacerse de esa marca que lo condiciona hasta la actualidad. Recordar para dejar de repetir es la propuesta.

Con apoyo de Proteatro

Función el sábado 22 de octubre a las 21h. Actividad gratuita.
En la Defensoría del Pueblo (Av. Belgrano 673)

Todos estamos rotos, de Fabián Caero Ante un episodio familiar que los marcó profundamente, la familia Garibaldi intenta avanzar en su día a día lo más normal que se puede, tratando de sostener lo que a veces es insostenible, cuando la realidad se impone y las situaciones descalabran el cotidiano y revela el mundo interno de quienes callan mucho más de lo que sienten.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días sábados 20h
En el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569)

Veintitrés llantos, de Naomi Stein
Valeria es madre hace veintitrés años. Hace veintitrés años carga con su bebé. Su bebé tiene veintitrés años y así como vino, se quedó. El hostigamiento de miradas juiciosas hacia su maternidad, eran para Valeria, una muestra más de que ella estaba fallada y que ese bebé cargaba su misma herencia.

Con apoyo de Fondo Metropolitano

Funciones los días sábados 20h
En Savia Espacio Cultural (Jufre 127)

U N A, de Giampaolo Samá
La obra es una versión libre de la novela Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello. La constatación de un detalle físico de por sí insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia, nuestras creencias, el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días sábados 20:30h
En Teatro Timbre 4 (Boedo 640)

Lo que la peste nos dejó, de los Pompapetriyasos Un grupo de payasos viene a Parque Patricios a filmar un documental ficcional sobre la peste amarilla que trae la gran masa migratoria de 1860 a 1916. Descubren que en esta locación hay un fantasma que transmuta con los años y queda instalado en el sur. Los Pompapetriyasos hacen de este acontecimiento histórico un gran espectáculo teatral, combinando diferentes artes y disciplinas. Cincuenta vecinos-actores en escena, música en vivo, imágenes de una época ya pasada, pero que nos resuena en la actualidad.

Con apoyo de Proteatro y Mecenazgo

Funciones los días sábados a las 21h
En Teatro Pompapetriyasos (Av. Brasil 2640)

Dos bacalaos noruegos, dir. María Rosa Frega
Un hombre solitario, rutinario y casi misántropo, se cruza por accidente con una excéntrica y misteriosa mujer, tan solitaria como él. A partir de ese primer contacto aparentemente fortuito, y a lo largo de sucesivos encuentros, ella lo ayudará a recordar episodios que había reprimido, a replantearse una existencia que creía intrascendente y a valorar la vida.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días sábados a las 21h
En el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)

El casamiento de Anita y Mirko, de Corina Busquiazo y Ricardo Talento
Anita y Mirko se casan y sus peculiares familias comparten la noche en el salón de fiestas bautizado “La Taffié de tu Barrió”, emprendimiento de las divertidas cuñadas Alegría, Irma y Olga, que reciben al público con su inigualable simpatía. Los espectadores son atendidos como invitados en esta fiesta de bodas tan especial para compartir la comida, la bebida, el baile y los chismes y secretos familiares, en un juego en el que durante dos horas todos son parientes y se divierten juntos. Los vecinos-actores de Barracas confirman con esta propuesta que la alegría y la celebración colectiva favorecen la construcción y transformación social.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días sábados a las 21h
En el Circuito Cultural Barracas (Av. Iriarte 2165)

Prórroga para una despedida, de Florencia Nussbaum
Omar fallece en su cama la tarde de un domingo cualquiera. Nené entra al cuarto y lo encuentra ya sin vida. En ese momento llega a la casa Marina, la hija de ambos. Nené, sin poder todavía reaccionar, decide demorar la noticia. Sobre el manto de este ocultamiento, la casa es tomada por un tiempo extraño, aquel que acompaña la pérdida de un ser querido ¿acaso más lento?, ¿acaso irreal? La obra transcurre en ese instante que tarda la conciencia en empezar a asimilar una muerte.

Con apoyo de Proteatro y Mecenazgo

Funciones los días domingos a las 16h
En Teatro Timbre 4 (Boedo 640)

Hijo del campo, de Martín Marcou
Patagonia Argentina, mes de enero. Durante el verano se realizan los trabajos de campo: se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras la soledad del que se siente distinto.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días domingos 19 y 23 de octubre a las 19h
En Espacio Tole Tole Teatro (Pasteur 683)

Grafa, Memoria de un pueblo de Los Villurqueros
A partir de la idea de filmar una película sin presupuesto, un postergado director de cine buscará la manera de cumplir su sueño de contar la historia de GRAFA (Gran Fábrica Argentina). Atraído por inversores extranjeros, comenzará el rodaje del film que contará los orígenes de la valiosa materia prima, el algodón, las sangrientas huelgas de los cosecheros en el Chaco, la llegada del “Aluvión” del campo a la ciudad y el ascenso social de peón a obrero, recorrerá el auge y el apogeo de la industria argentina, las luchas sindicales, conquistas sociales, represión y el desmantelamiento hasta el cierre en la década de los 90.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días domingos 16 y 23 de octubre a las 20h
En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

La gallina degollada, dir. Lailén Álvarez
Romper el silencio. Sacudir el polvo acumulado en la herida. Integrarse con la oscuridad. Cinco actrices reconstruyen una tragedia en busca de construir un poco más.

Con apoyo de Proteatro y Fondo Metropolitano

Funciones los días domingos 20:30h
En Poncho Club Cultural (Leopoldo Marechal 1219)

Los Pasteleros, de Ricardo Tamburrano El vestuario de la liga amateur de fútbol del Sindicato de Pasteleros. Un equipo lleno de fe, amistad y traición. Los jugadores hacen lo imposible por sostener los códigos del equipo. ¿En que se convierten los hombres en la intimidad de un vestuario?

Con apoyo de Proteatro y Mecenazgo

Funciones los días domingos a las 19h En el Polideportivo Malvinas Argentinas, Club Atlético Argentinos Juniors (Tronador 41)

Le Rondini, dir. Emanuela Bernardi
Tres hermanas buscan hacerse un pedacito de felicidad en un mundo que parece cada vez más hostil. Parten de su hogar en busca de sueños que suenan
lejanos. Su hermano mayor ha quedado a cargo de la casa familiar, las desventuras los reencuentran en un cumpleaños sin velas y deseos insatisfechos. Quizás
Chejov tenga algo que decir en tiempos de pandemias, incendios y amores frustrados.

Con apoyo de Proteatro

Funciones los días domingos 21:30h
En el Excéntrico de la 18 (Lerma 420)

Danza

4ta Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida, de Wanda López Trelles y Ladys Gonzalez
Cuarta edición del Festival Internacional de cortometrajes que reúne producciones audiovisuales y multimediales cuyas expresiones artísticas aporten relatos, historias, reflexiones sociales y culturales entorno a las ancestralidades.

Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo

Del 13 al 17 de octubre. Presencial y virtual. Más información en www.corporalidadexpandida.com.ar

La fiesta, de Manuel Fraguas
En esta performance en formato fiesta, nos convocamos a una experiencia sensible, heterogénea y compartida que nos desmonta de los lugares comunes. Movemos todo con todo, también los recuerdos, las ideas; y en medio de ese trance de baile y libertad, vamos armando la partitura de la perfo, de la que también sos parte.

Con apoyo de Prodanza

Función el viernes 14 de octubre 21h
En Plataforma Nave (Av. Belisario Roldán 4415 - detrás del Planetario)

Pachabananix, de Marta Salinas y Andrea López Ponce
Dos mujeres se conocen bailando un ardiente verano en el monte. Mujeres de piel morena y tonadas de no se sabe dónde. Una noche, una banana desciende de los cielos y las llama a un acto de fe. Aspirantes a santas populares del fin del mundo, perrearon un remix sentimental de pertenencia y desarraigo.

Con apoyo de Prodanza

Funciones los días viernes 7, 14 y 21 de octubre 21h
En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Tirunvirato 4444)

Nothing to Hide, de Melina Seldes y Bruno Catalano
Nothing To Hide está basada en la espectacularización del sufrimiento ajeno y los mecanismos de banalización, que desarrollan los medios de comunicación como forma de entretenimiento. Hace uso y abuso de medios visuales, de streaming en vivo y de una teatralidad en diálogo directo con el espectador deja expuesto y “al desnudo” un espacio escénico que es un lugar, ningún lugar y todos los lugares en un, como su título indica, “Nada que ocultar” que todo lo expone y que quizá, como su protagonista, todo lo oculta.

Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo

Funciones viernes 14 y 21 de octubre a las 22h.
En Planta Inclán (Inclán 2661)

Plastificame el Metaverso, de Estefanía Bianchi
La obra es el resultado de un trabajo de investigación, desde la expresión corporal y el movimiento, sobre cómo el modo de producción y consumo capitalista degrada al ambiente, anestesia a los cuerpos y formatea el deseo.

Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo

Funciones los viernes 21:30h y domingos 19h
En Area 623 (Pasco 623)

De todo lo que traté de decirte, de la Compañía Demasiado Gorda
Proyecto multidisciplinario de la Cía. Demasiado Gorda, dirigido por Paula Palomo, que combina los lenguajes del circo contemporáneo, la danza, el teatro físico y la música. Un espectáculo visual y sensorial, que invita al espectador a disfrutar y también a indagarse acerca del conflicto, de los puntos de quiebre en las relaciones, en cómo la distancia y el silencio repercuten en los cuerpos, pensando al ser humano como partícipe y hacedor de su destino y también como limitante del mismo.

Con apoyo de Prodanza

Miércoles 26 de octubre 22h, en el marco del Festival Internacional de Circo Independiente)
En El Galpón de Guevara (Guevara 326)

La trilogía del tiempo, de Cecilia Sur
Tres solos en danza butoh se unen y conforman esta obra. Entre Aeón, Cronos, la piedra y Kairós circulan paisajes oníricos, desenfrenos, temporalidades otras y sus modos de habitarlas. Lo que engendra el despliegue, el abismo, la suspensión y la caída, sólo la certeza y transformación del cuerpo lo sabe al danzar.

Con apoyo de Prodanza

Función estreno sábado 29 de octubre 21h
En el Teatro del Perro (Bonpland 800)

Fucking Love, de Francisco Cruzans y Rocío Noziglia
En un presente dónde la represión, el positivismo tóxico y la idealización del amor propio son moneda corriente, Fran, May y Flor nos permiten ver dentro y debajo de sus disfraces del día a día, eso que los protege y a su vez los inhibe de tener una experiencia genuina. Una búsqueda cruda, fiestera y visceral. Bailan, sueñan y exponen sus fracasos y sus triunfos en pos de deshacerse de todo eso que no son.

Con apoyo de Prodanza

Funciones los domingos 19:30h
En El Piso Danza (Hidalgo 878)

Sin Sueño, de Andrea Varela
Cuatro mujeres son arrojadas a un mundo de laberintos. Entre huellas y restos de máquinas, en los cuerpos surgirá la voluntad de resistir por esa voz que guía sus pasos.

Con apoyo de Prodanza

Funciones los domingos 14h
En Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378)

Amistá, de Tomás Soko
La obra es una ventana a la intimidad de tres malabaristas de semáforo, aquello que los automovilistas y peatones nunca llegarán a ver en la senda peatonal. La lucha por la supervivencia, la obsesión por el juego, la angustia de no ser y el miedo al fracaso. Y en el otro extremo, la fiesta, la amistad y la complicidad. Es un bascular constante para revelar la otra cara de la moneda, la que no sale a la calle. Una montaña rusa, absurda y delirante para reivindicar el género y llevarlo hacia otros horizontes que nunca tendrán tiempo de existir en 1 minuto de luz roja.

Con apoyo de Prodanza, Fondo Metropolitano y Mecenazgo

Funciones los domingos 20h
En El Galpón de Guevara (Guevara 326)

Música

Gi Pegnotti
El sonido de Gi fusiona instrumentos orgánicos y electrónicos que en conjunto con las visuales y la puesta en escena crean una experiencia inmersiva que invita a escaparse de la realidad hacia donde el tiempo se diluye y la ansiedad no existe. Con una estética que recrea el mundo de un hada dominatrix y música que pasa por diferentes géneros musicales invita en ciertos momentos a bailar recreando una pequeña rave y en otros a cerrar los ojos y viajar hacia las profundidades de la propia psiquis.

Con apoyo de Mecenazgo

Viernes 7 a las 20h, en en La Cigale (25 de mayo 594)
Viernes 21 a las 20h, en Batacazo Cultural (Av. Medrano 627)

Homenaje a Tita Merello, por Majo Silva
Un espectáculo que actualiza la figura de Tita Merello, no desde la imitación sino desde una interpretación que crea, desde el respeto y la valoración, una mirada propia de su quehacer artístico, dando lugar a su repertorio más destacado.

Con apoyo de BAMúsica

Sábado 15 de octubre a las 19h
En Amarama Patio Cultural (Sánchez de Bustamante 543)

Eventos

Barroco Transplatino - Gauchas Cyberpunk, dir. Manuel Olaso
Barroco Transplatino - Gauchas Cyberpunk- es una ópera que trabaja sobre la intervención de archivos del barroco español con materiales del noise, del pop y del postpunk. La pieza narra el viaje de una comunidad de gauchas por el desierto argentino.

Con apoyo de Mecenazgo y Fondo Metropolitano

Dos únicas funciones en el marco del IV Festival de Nueva Ópera 2022: lunes 21 de octubre 19h y 21:30h
En cheLA (Iguazú 451)

Festival Revista Llegás 2022
Este año Revista Llegas realiza su 5to Festival de Teatro con entrada libre y gratuita. Del 24 al 31 de Octubre, 7 obras, más de 40 artistas, en 6 salas de la Ciudad. Una semana llena de propuestas teatrales con el objetivo de generar un espacio de intercambio cultural de carácter festivo y armonioso entre los artistas y el público, con obras variadas de directores reconocidos comprometidos con el hacer cultural.

Con apoyo de Fondo Metropolitano, Proteatro y Mecenazgo

Del 24 al 31 de octubre
Conocé la programación aquí

El arte es ese espejo que nos revela nuestra propia cara
La exposición es una instalación site-specific creada para el Museo La Botica del Ángel. Las obras que la integran abordan, desde distintas materialidades, las singulares características del espejo. Se incluyen dos obras de los artistas contemporáneos Christian Riffel y Parratoro, realizadas especialmente para la exhibición, una obra de Julio Le Parc y una selección de la serie de fotografías El arte como espejo de Flor Da Valle. La muestra invita al público a jugar con los reflejos, a ser coproductores junto a los artistas, a disfrutar de una experiencia estética que expande el tiempo, el espacio y la institución del arte, no solo en el plano real sino también en el virtual, en un efecto moebius, donde el arte es el motor que crea más arte.

Con apoyo de Mecenazgo

Inauguración jueves 29 de Septiembre a las 19 h La Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 5439)

Festival Internacional de Teatro de Máscaras Arquetipos, de Pompapetriyasos
El grupo de teatro comunitario Pompapetriyasos cumple 20 años y realiza la 2da edición del Festival Internacional de Teatro de Máscaras Arquetipos. El Festival acerca una serie de espectáculos, seminarios, conversatorios y una muestra de máscaras permanente y culminará con una gran fiesta de máscaras. Desde el viernes 16 de septiembre ofrecerá espectáculos los viernes y sábados hasta el 3 de diciembre.

Con apoyo de Mecenazgo y Proteatro

Espectáculos los días viernes y sábados
En el Teatro Pompapetriyasos (Av. Brasil 2640)

Trilogía el rock en la década del 70, MAM, El Reloj y Plus, de Ricardo Wauters
Muestra fotográfica con imágenes de tres bandas pioneras del rock argentino: MAM, El Reloj y Plus tomadas por Ricardo Wauters entre 1975 y 1982 en ensayos, shows y exteriores, en el oeste del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires

Con apoyo de Mecenazgo

Inaugura el miércoles 19 de octubre a las 19h
Permanecerá abierta hasta el 31 de octubre
Entrepiso de Fundación Nueva Escuela (Av. Callao 67)