Miércoles 03 de Agosto de 2022

Agenda Impulso Cultural: agosto

Conocé las obras y proyectos que durante este mes se encuentran en cartelera y cuentan con apoyo de la plataforma

Compartir en Redes

Desde Impulso Cultural te presentamos los proyectos,obras y eventos que cuentan con apoyo a través de los diferentes programas que integran la plataforma y que durante todo el mes estarán en cartel para disfrutar de manera presencial en la Ciudad.

Impulso Cultural

Conocé la agenda de agosto


Teatro

Como piensan el tiempo las tortugas, hermanas, Dir. Pilar Boyle
Dos hermanas comparten un recuerdo, se encuentran, discuten, se rìen, se ayudan a tramitar lo imposible. Un viaje empezado hace tiempo, en unas termas, subiendo de gruta en gruta.
Con apoyo de proteatro

Funciones los días martes 20h
En Nun Teatro Bar (Juan Ramirez de Velazco 419)

Mostro, de Emilio Ferrero
Eduardo y Elvira, son un matrimonio desgastado por los 30 años que llevan juntos. Para ponerle un poco de emoción a su vida, Eduardo compra un monstruo en un supermercado y lo guarda debajo de la cama.Todos tenemos un “monstruo” guardado, olvidado, escondido, que nos acompaña durante toda la vida. Este matrimonio va a tener que resolver qué hacer con él, y en definitiva, con ellos.
Con apoyo de Proteatro

Funciones los días jueves a las 21h
Nûn Teatro Bar (Ramírez de Velazco 419)

No tengo tiempo, dir Cintia Miraglia
Una obra sobre el paso del tiempo y su carácter amenazante, en una catarata de palabras poéticas poderosas. El desborde se hace jadeo y ritmo de la lengua, que se va tensionando para construir un humor brutal y sin complacencias. Mujeres que se desvelan por ese paso cotidiano y existencial, por el cuerpo que envejece, los años que pasan, los hijos que no llegan. ¿Cómo se conjura el paso del tiempo? Aquí apuestan a una carrera sin límites morales para conseguir un hijo y detener al tirano.
Con apoyo de Proteatro

Funciones los días viernes 20h
En Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378)

Mensaje equivocado, de Laura Eva Avelluto y Carolina Sturla
Inés recibe un mensaje equivocado de Carmen, una misteriosa mujer, en su contestador automático. Hay una urgencia en el mensaje pero no puede aclarar el error. Se queda junto al teléfono esperando que esa mujer vuelva a llamar. Carmen está desesperada necesita comunicarse urgente con un tal Rudy y no consigue encontrarlo. Inés, fascinada por la nueva voz en su contestadora, intentará ayudarla. Así comenzará un vínculo que las transformará para siempre.
Con apoyo de Proteatro

Funciones los días viernes 20:30h
En Teatro Polonia (Fitz Roy 1475)

Detén, de Nahuel Rivero
Obra de danza-teatro en formato unipersonal, en cuyo desarrollo se observa el vínculo que la protagonista posee con el entramado de movimientos que realiza en su cotidianidad.
Con apoyo de Proteatro

Funciones los días sábados 18h
En Belisario Club De Cultura (Av. Corrientes 1624)

El caso Rebecca, de Estefania Miceli
La obra atraviesa los relatos y cuestiona los mandatos en los que todos estamos inmersos, especialmente las feminidades, en torno al poder, la libertad, la sexualidad y la democracia. Rebecca abraza el desafío de pensar quiénes queremos ser y nos propone atrevernos a lograrlo.
Con apoyo de Mecenazgo

Funciones los días sábados 19h
En Teatro Payro (San Martín 766)

Rescate De Risa
Ciclo que reúne en cuatro fechas a cuatro espectáculos humorísticos de jóvenes artistas,que con sus actuaciones, creatividad y canciones brindarán al público inmunidad alentadora y las ganas de reír a carcajadas.
Con apoyo de Mecenazgo

Funciones los días sábados 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre 20h
En Teatro Mandril (Humberto 1º 2758)

El Visitante, de Marcelo Galliano
Dos hermanos viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia.
Con apoyo de Proteatro

Funciones los días sábados 20h
En Teatro El Popular (Chile 2080)

Espantar el Espanto, dir Ricardo Talento
Ritual comunitario en clave teatral, un grupo de 50 vecinos ha decidido encontrarse para testimoniar, amparados en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia del covid19. Con sabiduría comunitaria hacen humor del dolor, creyendo que entre muchos la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva.
Con apoyo de Proteatro

Funciones los días domingos a las 19h
En el Circuito Cultural Barracas (Av. Iriarte 2165)

Una vez fuiste salvaje, dir. Juan Brousset
Una actualización de "El hijo de Aga" (1915) de José González Castillo, un drama que saca a relucir cómo la ley niega la identidad a lxs hijxs nacidxs fuera del matrimonio, la vergüenza que significa ser madre soltera, y la incapacidad legal para interrumpir un embarazo. Cuatro actorxs conspiran contra el mundo que les es dado, construyen entidades que boicotean el destino de sus personajes. Planean hackearla realidad con un solo objetivo: Que truene la voz que han querido ahogar.
Con apoyo de Proteatro

Funciones los días domingos 20h
En Planta Inclan (Inclan 2661)

Danza

NOESTANGO, de Ollantay Rojas
La obra de danza es fruto de dos años de investigación llevada adelante por el grupo noestango, en colaboración con el Quinteto Revolucionario y se plantea una pregunta por el tango como expresión artística.Cinco bailarines en búsqueda de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango con cinco músicos que se apropian y traen a su presente una música canonizada e intocable. Los une la pregunta de qué hacer hoy con ese legado, del cual sólo queda nostalgia de la otrora música de Buenos Aires y una danza arrasada por la industria cultural.
Con apoyo de Prodanza

Funciones los días martes 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre a las 20h
En Galpón de Guevara (Guevara 326)

Travesía, de Andrea Castelli
Travesía, una mirada contemporánea. Recorrido random por un movimiento urbano: el Tango, enriquecido como en sus orígenes por la inmigración y la hibridación de estilos coreográficos y musicales.
Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo.

Función 31 de agosto 18:30h
En Fundación Santander Argentina (Avda. Paseo Colón 1380)

Giselle, de Jorge Amarante
Obra de ballet dramático que transita a través de su personaje principal el poder del "perdón".
Con apoyo de Prodanza

Función el viernes 26 de agosto 20:30h
En Teatro El Nacional Sancor Seguros (Avenida Corrientes 960)

La vida misma es un encantador artificio, de Candela Mosquera
Obra escénica de danza en formato presencial que busca poner en tensión el juego entre la ficción, la realidad y las fantasías. Se propone, a través de la danza, hallar una personalidad escénica múltiple que viaja entre dichos ítems. Aparecen en este camino gustos personales de la creadora como la cinefilia, la literatura y la música que aportan a configurar un universo estético particular y un medio posible para generar vínculos con el espectador.
Con apoyo de Prodanza

Funciones viernes 5 y 12 de agosto 21h En Sábato Espacio Cultural (Pres. José Evaristo Uriburu 763)

CROMÁTICO. Intimo, de Yamila Manuele y Mirta Coronel
Obra de danza que muestra la luz como guía, abriendo caminos a su paso por la oscuridad, creando y despertando colores y sentidos.En esta oportunidad la Compañía JovendanzaBa presentará a sus bailarines en el primer movimiento de la obra "Cromático". Puesta íntima y cercana que se ofrecerá en el Espacio Cultural Sabato.
Con apoyo de Prodanza

Funciones los días sábados 19h
En Sabato Espacio Cultural (José E. Uriburu 763)

La Renuncia, de Diego Rosental
Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. A través de sus pasos, inicia lo que llama la renuncia, un ritual como intento de reconfigurar su historia y sus heridas.
Con apoyo de Prodanza

Funciones viernes y sábados del 12 al 27 de Agosto a las 20h
En Fundación Cazadores (Villarroel 1438)

Tengo los pies un fuego, de Viviana Iasparra
Evento performático que se cuestiona de qué lugar surge el impulso para permitir al ojo y al oído excavar el lugar de donde emana la imagen. Una larga transición, una marcha hacia ningún lugar. Para asistir a la función se requiere auriculares y celular.
Con apoyo de Prodanza

Funciones sábado 13 y domingo 14 de agosto 18h y 20h
En Fitz Roy 2290

Micelio, de Daniela Garcia y Bianca Lerner
Pieza de danza que se interconecta íntimamente con el cine, las artes visuales y la música. Es una prueba distópica, que anhela la multitud.

Funciones los días 4,5,6 y 7 de agostos 20h
Disponible a través del canal de YouTube

La Humana, de Ana Caterina Cora

La obra de danza propone un viaje sensible entre una memoria onírica y un estado presente. Una traslación silenciosa. Una práctica de la cercanía y la contemplación, como quienes se reúnen frente al fuego en una noche oscura y mutante. El cuerpo como rastro para acceder a nuestro pasado y en el mismo acto (mágico) también a nuestro futuro.
Fue seleccionada para las residencias de creación Laboratorio Prodanza (2021)

Funciones los sábados 6 y 13 de agosto 20h
En Teatro Del Perro

T para T, de Brenda Angiel
En la obra la relación de a dos habita en espacios inimaginados e irreales, a través de la danza aérea y contemporánea.El duelo personal de la autora le permite redescubrir el parecido de su madre con la legendaria Doris Day.
Con apoyo de Prodanza y la sala Aérea tiene apoyo de Fondo Metropolitano

Funciones Sábados de agosto 21h
En Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272)

Música

Mapa de Fuga, de Clara Gius
Clara Gius presenta Mapa de Fuga, en formato banda, un universo de canciones minimalistas, adelanto de los temas que forman parte de su próximo disco. La banda está integrada por Clara Gius composición, guitarra y voz, Manuel Delrío en trombón y cajón, Manuel Calvo en trombón, Franco Giambartolomei en guitarras y sintetizadores, Matías Saez en bajo y Sofía Álvarez percusión y voces.
Con apoyo de BAMúsica

Función lunes 8 de agosto 20h
En Club Cultural La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217)

Chacabuco Jazz, de Matías Lococo, Gabriel Leiva y Luciano Bonasera
Show de jazz en vivo, Chabuco Jazz tiene una formación típica de piano, contrabajo y batería. Nacida durante el 2020, encontró en sus composiciones originales un camino sonoro propio, con postales urbanas en las que subyacen cinematográficos paisajes basados en las interrelaciones de sus integrantes. Integrado por Gabriel Leiva en piano, Luciano Bonasera en contrabajo y Matías Lococo en batería.
Con apoyo de BAMúsica

Función lunes 15 de agosto 20:30h
En Bar de Fondo Cultural (Julián Alvarez 1200)

Cristian Lopez en vivo
El cantautor argentino con 14 años de trayectoria, 4 discos publicados en todas las plataformas digitales y un extenso recorrido por escenarios de Argentina y México se presenta en la Tangente.
Con apoyo de BAMúsica.

Función miércoles 10 de agosto a las 20h
En la Tangente (Honduras 5317)

Buenos Bonito & Barato, de Pechi Pages
El ciclo Bueno, bonito & barato es un espacio que se realiza aproximadamente una vez por mes en donde Pechi Pages, como músico estable del ciclo y curador, elige diferentes artistxs para incluir en cada momento específico del ciclo y luego un equipo de producción se encarga del desarrollo del mismo.
Con apoyo de BAMúsica

Próxima fecha jueves 11 de agosto
Gregon (Av. Hipolito Yrigoyen 4071)

Rock & Balls, de Maycown Reichembach
El guitarrista y compositor Maycown Reichembach presenta su show Rock & balls, interpretará algunos clásicos del rock y composiciones de sus álbumes. Maycown ha compartido escenarios y álbumes con algunos de los músicos más influyentes del mundo, se presenta con Maru Tournier en el bajo eléctrico y Emiliano Silva en Batería.
Con apoyo de BAMúsica

Función jueves 25 de agosto 20h
En Circe Fábrica de Arte (Manuel Rodríguez 1559)

Orquesta Típica, de Julián Peralta
La Orquesta Típica Julián Peralta presenta su repertorio de tangos nuevos instrumentales y cantados junto al Chino Laborde, Victoria Di Raimondo y Cucuza Castiello. La orquesta Típica esta formada por 4 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 4 bandoneones, piano y contrabajo.
Con apoyo de Mecenazgo

Función viernes 12 de agosto 21h
Hasta Trilce (Maza 177)

Cici, de Cynthia Manzi
Show de Música alternativa, con fusión Electro pop, electro rock y ópera, acompañado con presencia audiovisual y performática. Tomás Rodriguez en bajos y teclados, Jorge Valenzuela en guitarra, Fernando Seitz en batería, Micaela Tivelli en coros.
Con apoyo de BAMúsica

Funciones viernes 12 y miércoles 24 de Agosto 21h
En Neu Kultur Haus ( Maturín 2770) y Club Cultural Matienzo (Pringles 1183)

Sesiones en el Abasto VIII, Presenta Cuerdas del Plata + Cuarteto La Púa
Las Sesiones en el Abasto son conciertos íntimos para compartir el escenario, la noche y el tango nuevo para orquesta de cuerdas con colegas. En esta fecha cantan Victoria Di Raimondo y Nazarena Cáceres.
Con apoyo de Mecenazgo

Función viernes 26 de agosto 21h
En Roseti (Gallo 760)

Jaku Jaku wawita, de Proyecto Ayni
Espectáculo gratuito de canciones infantiles junto a la presentación del video con el mismo nombre que generó Proyecto Ayni durante el año 2021. El concierto recorre un abanico de canciones propias del género de folclore latinoamericano atravesadas por un guion en donde aparecen distintos personajes: una mariposa, una caracola y un tiburón que conllevan a un desenlace inesperado.
Con apoyo de BAMúsica

Función Sábado 13 de agosto 16:30
En Centro Cultural Chimera (Tres Arroyos 402)

Entramados al Sur, de Leandro Rosenbaum
Segunda fecha del ciclo gratuito de música con la Orquesta de Tango de la UNA y el Quinteto de los Reyes. Con apoyo de Mecenazgo

Sábado 6 de agosto 21h
En el Espacio Cultural Julian Senteya (Av. San Juan 3255)

**Canciones Mestizas presenta “Gracias a la vida”
Canciones Mestizas se formó a finales del 2019 y se caracteriza por tener un sonido basado en la fusión de flamenco, tango y ritmos afroamericanos. Componen sus propios temas y también realizan versiones de clásicos de la música popular.
*Con apoyo de BAMúsica

Función sábado 13 de agosto 21h
En Libario (Julián Álvarez 1315)

Ullmann Quinteto
El Quinteto Ullmann irrumpió en la escena con un manojo de tangos clásicos abordados desde una perspectiva actual. Conformada por cinco músicos formados en las aulas y en los escenarios: Leda Torres en piano y arreglos, Caro Rodriguez en violín, Lucía Ramírez en bandoneón, Geraldina Carnicina en contrabajo, Patricio Crom en guitarra eléctrica y Lidia Borda cantante invitada. Con apoyo de BAMúsica

Función miércoles 24 de agosto a las 20h
En Bebop Club (Uriarte 1658)

Eventos

Drumming, de Steve Reich
Show de Drumming en el Festival No Convencional, un evento que reúne espectáculos presentados en lugares no convencionales. Entrada libre y gratuita.
Con apoyo de Mecenazgo

Función viernes 5 de agosto 18h
En Galería Jardin (Florida 537)

OpenBA
Encuentro internacional de gráfica emergente, con actividades libres y gratuitas. 16 artistas, que fueron elegidos mediante una convocatorias abierta y federal, expondrán sus obras, darán charlas y talleres al público.
Con apoyo de Mecenazgo

Actividades del 5 al 7 de agosto
En Casa de la Cultura (Av. de Mayo 525, 1er subsuelo)

Paseo Cultural Entornos, de Ronda Cultural
Ronda Cultural propone una serie de paseos gratuitos por Belgrano, Boedo, San Telmo y la Boca durante el mes de agosto.
Con apoyo de Mecenazgo

Paseo los días 6,13 y 20 de agosto 15h
Ronda Cultural

Festival Borges
El festival homenajea a Jorge Luis Borges,al reconocido escritor argentino, a través de charlas, talleres, lecturas, entre otras actividades gratuitas. Durante cinco días proponen programación virtual con exponentes nacionales e internacionales. Se requiere inscripción previa para participar de las charlas y los talleres.
Con apoyo de Mecenazgo

Del 8 al 12 de agosto
A través de su web

El Festival Internacional de la Niñez Buenos Aires (FINBA)
El festival tiene sede en la Usina del Arte, es un encuentro independiente y abierto, gestionado por Movida Cultural A.C., bandas, artistas y gestores culturales independientes dedicados al público infantil. FINBA invita a chicas y chicos a disfrutar de un espacio de intercambio que combina canciones, historias y juegos. Impulsa y genera intercambios culturales de contenidos infantiles fomentando la formación, integración y socialización del campo artístico infanto-juvenil en el país, en conjunto con artistas nacionales, embajadas y organizaciones internacionales.
Con apoyo de Mecenazgo

Del 12 al 14 de agosto
En la Usina del Arte (Caffarena 1)

Gallery
Gallery es el recorrido por el circuito artístico de la Ciudad de Buenos Aires de mayor trayectoria. Este circuito se llevará a cabo en Distrito de las Artes, abarcando los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas, y en esta oportunidad, se ampliarán los recorridos hacia Montserrat y Puerto Madero.Evento impulsado por la revista Arte al Día, comprometidos hace más de cuarenta años con la escena artística local.
Con el apoyo de Mecenazgo

Sábado 20 de agosto de 15 a 19h
Conocé las actividades y recorridos en Gallery Buenos Aires

Presentación libro R.A.R.O
Lanzamiento del libro R.A.R.O. Residencias Artísticas Raramente Organizadas. Experiencias 2014-2020 que se llevará a cabo dentro del marco del Gallery Day del Distrito de las Artes. El libro compila las experiencias de R.A.R.O. Buenos Aires y R.A.R.O. Madrid, que van desde nuestros inicios en el 2014 hasta el año 2020. El recorrido da cuenta de la importancia de la autogestión y del valor de la organización colectiva, una gestión que propone una forma particular de relacionarnos con el mundo.
Con apoyo de Mecenazgo

Sábado 20 de agosto a las 16h
En Fundación Santander (Av. Paseo Colón 1380)