Viernes 25 de Septiembre de 2020

239 creadores, formadores y gestores culturales de la Ciudad recibirán apoyo económico

A través de la líneas Creación y Formación del programa Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, 239 trabajadores independientes de la cultura de la Ciudad recibirán un total de $12.840.000 tanto para la realización de proyectos culturales como para llevar adelante proyectos de capacitación, o bien, capacitarse.

Compartir en Redes

A través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, programa de Impulso Cultural del Ministerio Cultura de la Ciudad, 239 hacedores independientes de la Ciudad fueron seleccionados en las líneas Formación y Creación para acceder a un apoyo económico por un total de $12.840.000.

Descargá el listado de proyectos seleccionados

Por la línea Creación fueron seleccionados 132 proyectos por un total de $8.991.000. Esta línea tuvo como objetivo principal apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, con su obra, enriquezcan el desarrollo cultural de la ciudad. Los proyectos seleccionados están destinados a la realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones. Pudieron inscribirse proyectos concernientes a artes visuales, circenses, artistas callejeros, artes escénicas, música, ciencia, danza, producción audiovisual y más. Fue una convocatoria dirigida a todos los gestores y creadores culturales individuales que no poseen una institución. Cada proyecto recibirá hasta $100.000.

Por la línea Formación y Capacitación fueron seleccionados 107 beneficiarios por un monto total de $3.734.000. La convocatoria estuvo destinada a quienes llevasen adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. Y estuvo contemplado el financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante. Cada proyecto recibirá hasta $50.000.

El objetivo es seguir acompañando y ayudando a sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ocasionado por el COVID-19.

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural. Este año además, abrió su convocatoria con tres líneas: Funcionamiento, Creación, y Formación y Capacitación.

A través de este programa, a principios de septiembre, ya fueron seleccionados 140 espacios culturales de la Ciudad por la línea Funcionamiento para acceder a un apoyo económico por un total de $20.317.800.

La línea Funcionamiento de Espacios Culturales fue específicamente pensada para el financiamiento del pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, Bamúsica, Prodanza y Bamilonga, en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) y de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

Se entiende por Centros Culturales a aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Son espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas.

El tope de esta esta línea por espacio fue de $360.000 para pago de gastos y servicios de espacios culturales.


Los beneficiarios pueden enviar consultas al mail impulsocultural@buenosaires.gob.ar.