Escénicas

Descubrí los contenidos de los módulos de artes escénicas disponibles en Impulso Digital.

Impulso Digital es el programa de profesionalización de hacedores culturales de la Ciudad. Ofrece una caja de herramientas para la digitalización y monetización de proyectos.

Contenidos

  • Prácticas artísticas de aproximación digital para colaboraciones remotas
    En estas sesiones se compartirán prácticas y estrategias para la aproximación entre artistas, con la intención de mitigar o trascender distancias geográficas mediante herramientas digitales. Se propone en estos módulos, re visitar el uso de algunas aplicaciones para combinarlas con la invención de prácticas remotas que pongan en relación esos cuerpos distantes y contribuyan al desarrollo de alianzas y colaboraciones en el contexto actual.

A cargo de Jimena Pérez Salerno y María Sabato

  • Hibridaciones y agenciamientos de la escena sonora
    El módulo analiza puestas escénico-musicales expandidas para pensar nuevos procesos de montaje a partir de una partitura u obra sonora. Presenta hibridaciones y agenciamientos para el teatro musical a partir de casos de proyectos desarrollados entre 2019 y 2021. Los procedimientos permiten pensar diferentes dispositivos escénicos para una partitura o proyecto musical-sonoro.

A cargo de Pablo Foladori

  • Teatro UAIFAI: Artes Escénicas y virtualidad
    El módulo analiza la relación de las artes escénicas con la tecnología a lo largo de la historia de nuestra cultura y la coyuntura pandémica actual. Aporta un marco contextual para reflexionar sobre la evolución del lenguaje escénico y su especificidad, a partir de la influencia de las tecnologías actuales. Comparte la experiencia del surgimiento de “Teatro Uaifai” y su modelo de funcionamiento desde la autogestión. Analiza las diferencias entre las producciones audiovisuales y las creaciones que habilitan espacios de encuentro.

A cargo de Marcelo Allasino

  • Gestión y curaduría para cuerpos, espacios y contextos liminales
    El módulo realiza un recorrido por los “nuevos” medios para la creación de marcos de trabajo y para la danza o las danzas, desde una perspectiva inclusiva, plural y situada. Investiga el uso de las herramientas digitales para la construcción de espacios mixtos, virtuales y presenciales, para la escena y el pensamiento. Busca retomar las preocupaciones estéticas y políticas de siempre en nuevas arquitecturas posibles que permitan revitalizar, repensar y recrear la práctica de la danza.

A cargo de Jimena García Blaya

  • Herramientas para gestionar, crear y enseñar desde la Danza en contexto de pandemia
    El módulo propone ámbitos de gestión, creación y docencia en el campo de la danza en contexto de pandemia. Realiza un recorrido por las instancias que la docente denomina “resistencia y desnaturalización de la actividad”, “incorporación de nuevas herramientas”, “hartazgo” e “instalación de bimodalidad o multimodalidad”. Desarrolla los mecanismos utilizados para sostener un espacio cultural y continuar con sus objetivos de programación y articulación. Pone en común las posibilidades e imposibilidades del trabajo creativo, la producción de obras y la reivindicación del archivo como instancia creadora. Por último, analiza el rol social de la docencia artística y la necesidad vital de la misma en la sociedad.

A cargo de Julieta Rodríguez Grumberg

  • El arte es cualquiera: prácticas para labrar un mundo
    Propone un camino de búsqueda del germen de nuevos proyectos con eje en el encuentro de la propia voz a partir de tres ideas. Busca vislumbrar las incógnitas personales y sostener la pregunta. Toma conciencia de aquello que ha quedado al margen en el quehacer propio artístico y propone ponerlo en valor y radicalizar la apuesta. Entiende la danza y el movimiento como un modo de integrar tanto lenguajes como contenidos. Trabaja con el espacio público como espacio en construcción permanente y con los medios digitales como un entorno para la experimentación para la comunicación y conexión con otros.

A cargo de Marina Quesada

  • La virtualidad en ACCIÓN
    El módulo brinda herramientas para el desarrollo y la producción de actividades artísticas, procesos creativos, metodologías de trabajo y organización de eventos culturales desde y para plataformas virtuales. Desarrolla las posibilidades y los beneficios de la virtualidad.

A cargo de Melina Seldes

  • Tecnologías multimediales interactivas para las artes escénicas. Software Isadora
    Propone un acercamiento a las tecnologías multimediales interactivas y los lenguajes de programación visual como herramientas fundamentales para la creación artística de contenidos audiovisuales para las artes escénicas. Para ello se abordará el software Isadora que es uno de los referentes actuales más importantes dentro de su área. El diseño de los contenidos está distribuido para acercar las herramientas básicas del software de manera progresiva. Cada parte tendrá un un eje temático rector o "contenido relevante" vinculado a dispositivos interactivos, sensores y trackeo de objetos, herramientas de captura procesamiento, y transmisión online, entre otros.

A cargo de Maximiliano Wille

  • Desarrollo y gestión de públicos, audiencias y comunidades escénicas
    Un abordaje de los públicos y audiencias de las comunidades escénicas, sus características principales, prácticas, hábitos y su nivel de implicancia en la oferta y circulación de arte y cultura. Recursos para reflexionar sobre públicos, audiencias y comunidades escénicas. Una aproximación que busca brindar herramientas para pensar en el desarrollo, la ampliación y la formación de los públicos.

A cargo de Sabrina Cassini

  • Bailar el futuro: nuevos escenarios digitales para el cuerpo y la danza
    El módulo presenta la danza performance con sistemas informáticos en el espacio escénico localizado y en el espacio ubicuo de internet. Desarrolla prácticas escénicas y su nexo con sistemas tecnológicos. Estudia el desplazamiento del cuerpo performático al sistema mediatizado, digital y en conectividad.

A cargo de Alejandra Ceriani

  • Desmontaje de procesos impensados: herramientas del lenguaje teatral aplicadas a nuevas formas audiovisuales
    El módulo plantea algunas de las preguntas que fueron apareciendo en el trabajo escénico a lo largo de la pandemia y las nuevas formas teatrales que se encuentran en experimentación. ¿Cuál es la especificidad de este lenguaje? ¿Qué trae nuevo? ¿Qué toma prestado del teatro?
    Realiza un desmontaje de distintos elementos (actuación, dirección, dramaturgia) en función de las nuevas formas de narración, pensando qué nuevas posibilidades de colaboración ofrece la virtualidad y qué plataformas de proyección y difusión requieren este tipo de materiales.

A cargo de Francisco Fabio Lumerman


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