Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Identidades Abasto: agenda de actividades

A través de una convocatoria del programa Abasto Barrio Cultural, la Ciudad seleccionó 16 actividades propuestas por espacios independientes del barrio que cruzan temas de patrimonio barrial con experiencias culturales.

Ocho espacios culturales independientes del barrio de Abasto se presentaron a la convocatoria Identidades Abasto en la que se los invitó a que presenten propuestas con actividades de contenido cultural para ofrecer a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Identidades Abasto tiene por objeto principal la implementación de una serie de actividades que generen nuevas plataformas para la investigación, experimentación y creación artística y cultural en torno al reconocimiento del patrimonio existente en un ecosistema cultural de enorme importancia.

Las 16 actividades seleccionadas se dividen en seis temáticas: Paisaje barrial, Patrimonio e infancias, Patrimonio ambiental, Patrimonio inmaterial y diversidad cultural, Patrimonio y géneros, y Patrimonio y teatro independiente.

Adicionalmente, se realizarán 8 actividades extra propuestas por el área de Patrimonio de la Ciudad que se sumarán a la agenda para completar un total de 24 actividades que podrán disfrutarse entre los meses de agosto a diciembre.

Todas las actividades estarán lideradas y moderadas por especialistas en alguno de los temas que cruzan las propuestas.

Agenda del mes de agosto

Musiqueros del abasto
Taller interactivo que tiene por objetivo investigar y difundir el tango como patrimonio inmaterial del Abasto. Se utilizarán materiales de uso cotidiano para ser reciclados creando instrumentos musicales.

Fecha: 20 de agosto
Hora: 15:00 h.
Dónde: JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347)


Patrimonio, educación e infancias
Conversatorio sobre experiencias educativas y formativas acerca del patrimonio cultural en las infancias. Se explorará sobre la importancia de la educación patrimonial a las nuevas generaciones y la forma en que jóvenes, niños y niñas se reconectan con sus culturas.

Participantes:

  • Adriana Careaga, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Uruguay y miembro del Consejo de Administración de ICOMOS.
  • Agostina Druetta, representante de Aula Vereda y Guillermo Castañeda, representante de la Casona Humahuaca, quienes compartirán experiencias realizadas desde los espacios culturales del Abasto.


Fecha: 25/08
Hora: 18:00 h.
Dónde: Aula Vereda (Acuña de Figueroa 797)

A través de esta convocatoria se buscó propiciar el pensamiento crítico de los enfoques patrimoniales a través de la creación de espacios participativos, realizando actividades que permitan tanto mejorar la gestión del patrimonio barrial, como reflexionar sobre nuevas perspectivas que integren todos los componentes y las memorias en la vida cultural de la comunidad.

La convocatoria estuvo destinada a los espacios culturales dentro del radio delimitado por las calles: Av. Córdoba (al norte), Av. Pueyrredón (al este), Av. Díaz Vélez / Tte. Gral. Juan Domingo Perón (al sur) y Gascón (al oeste), con el objeto de difundir el patrimonio cultural del “Barrio Abasto”, o que se encuentren a una distancia máxima de 150 metros de dicho perímetro. Los espacios culturales seleccionados reciben un reconocimiento económico de $100.000.

Descargá el listado de ganadores