Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labardén"

Proyecto pedagógico para niños y adolescentes con el acento puesto en "Educación por el Arte"

Este Instituto nació en 1913, con el nombre de Teatro Municipal Infantil, y en 1928 se organizó como Instituto de Teatro Infantil Manuel José de Labardén. En 1958 se incorporaron los departamentos de artes plásticas y música, y continuó su tarea bajo la denominación de Instituto Vocacional de Arte Infantil. Se trataba de un proyecto experimental y renovador en la enseñanza artística: una política educativa que desde entonces se aplica atendiendo a la perspectiva teórica y pedagógica de la “Educación por el Arte”: una singular herramienta para garantizar el desarrollo personal de cada niño y de cada niña, más allá de los resultados.

A partir de 1976, durante la dictadura militar, comenzaron a funcionar jardines de infantes en Pío Collivadino y en Parque Chacabuco, generando un espacio de libertad en tiempos oscuros. En 1995 esta experiencia adquirió marco legal y se diagramó formalmente la estructura curricular del Jardín de Infantes, convirtiéndose en la primera institución del sistema en Educación por el Arte incorporada a la enseñanza formal.

El Instituto Vocacional de Arte recupera su nombre fundacional, “Manuel José de Labardén” en julio de 2001, a partir de la restauración de su tradicional edificio de la calle Garay.

Pueden consultar el calendario académico 2019 aquí