Conferencias

Nos permiten establecer un contacto breve y enriquecedor entre nuestra comunidad y destacados invitados del país o el exterior.

Compartir en redes

Próximas conferencias.

Agenda en construcción. Te haremos conocer oportunamente nuestras próximas actividades.


Conferencias históricas.

Primeras jornadas del GEMAA, en modalidad virtual.

Los días 6, 7 y 8 de agosto de 2020 se llevaron a cabo las Primeras Jornadas del GEMAA. Perspectivas en la encrucijada: prácticas situadas e interculturalidad, como parte de las actividades del Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires (GEMAA - Bs. As.), un espacio de investigación-creación dentro del Proyecto "Músicas del Atlántico Negro en Argentina. Brasil en Buenos Aires" a cargo de la Dra. Berenice Corti, y radicado en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires (IIEt).
Con el apoyo de la Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, las Jornadas se desarrollaron en formato virtual a través del canal de Youtube del IIEt.


Triste, Término, Estilo y Tonada

Genealogía de un rasgo a través de las formas

Presentación del libro

El jueves 4 de julio de 2019 a las 20 hs. en la Casa de la Provincia de La Pampa, Suipacha 346, CABA, la Lic. Elena Hermo de Goldberg, quien fuera Directora de nuestro Instituto deInvestigación de Etnomusicología desde el 2006 hasta 2016, realizó la presentación del libro de su autoría, que ilustra y acompaña al lector/oyente en un recorrido sobre las creaciones y prácticas sonoras de las llanuras pampeano-bonaerenses.

La Asociación Pampeana de Escritores (APE) y el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt), en el marco del ciclo EXTRAMUROS, convocaron a participar de ese evento en la que la autora realizó una exposición general del contenido del libro, el proceso de trabajo y la metodología utilizada en la investigación. También se refirió al trabajo de campo en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, y se reprodujeron parte de los registros sonoros e imágenes que acompañan al libro.

Te animamos a transitar esos Registros sonoros. Triste, Término, Estilo y Tonada, de Elena Hermo de Goldberg

También te animamos a disfrutar del registro audovisual con fragmentos de la jornada de presentación.


El acervo sonoro de Radiodifusión Nacional del Urugual

El próximo viernes 27 de julio a las 18hs, en la Biblioteca de la DGEArt sita en Perú 372, 3er. piso, tendremos la tercer charla del ciclo: La música, la grabación y el archivo
organizada en colaboración con el grupo de investigación y práctica musical De Tanto Lejos.

Nuestra expositora invitada será la musicóloga uruguaya Fabricia Malán, coordinadora de los Archivos Fonográficos de Radiodifusión Nacional del Uruguay.


La música popular boliviana de principios de siglo XX

Rescate de música boliviana registrada en discos de 78rpm

El 20 de abril de 2018 a las 18 h., en la Biblioteca de la DGEArt sita en Perú 372, 3er. piso, tuvo lugar la segunda edición de las charlas
La música, la grabación y el archivo organizada en colaboración con el grupo de investigación y práctica musical De Tanto Lejos.
Nos acompañó el antropólogo boliviano Fernando Hurtado quien integra el proyecto de investigación Ajayus de Antaño.
Compartió con los asistentes sus experiencias de rescate de discos de carbón y vinilo
Hubo una asistencia de 27 personas con una excelente repercusión.