Conciertos

La música vive en una convergencia tiempo-espacio irrepetible.
Aquí informamos de nuestros próximos conciertos para que seas protagonista

Compartir en redes

Glorioso día. Música argentina para el 25 de mayo - Orquesta de cámara del Congreso de la Nación Argentina

El 27 de mayo de 2019, a las 19:30h tuvo lugar el Concierto “Glorioso día. Música argentina para el 25 de mayo” en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación en donde la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación con la dirección del maestro Sebastiano De Filippi, interpretó un programa enteramente dedicado a autores argentinos (Esnaola, Boero, Sammartino, Gianneo y Piazzolla).

Las Tres danzas argentinas de Boero y la suite De mi Patria (Triste-Milonga-Gato) de Sammartino, son partituras que el maestro De Filippi solicitó al IIEt, dándonos así la feliz oportunidad de ofrecer ediciones de nuestra producción.

Descargá acá el programa del concierto del 27 de mayo “Glorioso día. Música argentina para el 25 de Mayo” Orquesta del Congreso de la Nación

La suite De mi Patria de Sammartino, era la obra obligada de todas emisiones del 25 de Mayo de Radio Nacional desde los años '50 hasta aproximadamente comienzos de los ‘70.

Luego desapareció de radios y programas de conciertos.

En virtud del trabajo de recuperación de nuestra área de Música Académica Argentina y Latinoamericana, la obra fue dirigida en Antofagasta (Chile), Corrientes y Buenos Aires, bajo la Dirección del Mtro. Lucio Bruno Videla, y siempre con mucho éxito.

Así, la obra regresó del olvido, y volvió a ser requerida al IIEt para su interpretación.

Escuchá aquí la interpretación de la Suite de mi Patria de Sammartino - orquesta del Congreso de la Nación - Mtro. De Filippi

Las Tres danzas Argentinas de Felipe Boero fueron recuperadas en los comienzos del IIEt e interpretada por una orquesta de jóvenes estudiantes junto a músicos profesionales en el Festival de Música Argentina y Latinoamericana "Honorio Siccardi", Festival fundado en la ciudad de Dolores por el Mtro. Lucio Bruno Videla. Después de un periodo de silencio, la obra volvió a ser requerida para su interpretación. Otra recuperación exitosa.

Escuchá aquí la interpretación de la Tres Danzas Argentinas de F. Boero - orquesta del Congreso de la Nación - Mtro. De Filippi


Ópera Argentina - Arias para soprano - en versión de canto y piano.

El 21 de mayo de 2019, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, la antología que es fruto de la labor de investigación desarrollada por el Prof. Gerardo Delgado en el Instituto de Investigación en Etnomusicología, y que conforma el primer volumen de "La Ópera Argentina" publicado en colaboración entre la editorial Barry y la DGEArt, fue la base sobre la cual seis sopranos: María Eugenia Caretti, Graciela de Gyldenfeldt, Soledad de la Rosa, Eleonora Sancho, Marcela Sotelano y Silvina Suárez, acompañadas por el maestro Delgado, conmovieron con una selección de arias.

Tanto los familiares de los compositores como el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Enrique Avogadro, se hicieron presentes en este evento, prestigiándonos con su presencia.

Nos hemos propuesto que toda la investigación esté relacionada con la producción: rescatar obras para poder hacerlas visibles, presentes y audibles. Alejandro Casavalle, Director General de Enseñanza Artística

Algunas repercusiones en los medios:

La ópera argentina - 22 de mayo de 2019


Ópera Argentina - Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

El 17 de mayo de 2019, en la Sala Sinfónica del CCK, a las 20 horas, tuvo lugar el concierto con la recuperación de fragmentos de varias óperas de autores argentinos.

La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", bajo la batuta del maestro Lucio Bruno Videla (IIEt).

Las voces solistas fueron las de Graciela de Gyldenfeldt (soprano), Enrique Folger (tenor), Leonardo López Linares (barítono) Mario de Salvo (bajo). El maestro repertorista fue Gerardo Delgado (IIEt).

Así, partituras de maestros como Rojas, López Buchardo, García Mansilla, Schiuma y Berutti, silenciadas durante décas, volvieron a cobrar vida para el deleite del numeroso público presente, y se selló una esperanzadora promesa de nuevas presentaciones que den continuidad a los encuentros con las obras producidas por autores argentinos.

Las fuentes utilizadas para este trabajo han sido los archivos del Instituto de Investigación en Etnomusicología y del Teatro Colón, la Comisión Schiuma del Conservatorio de Música "Alfredo Schiuma" de San Martín, el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El programa consistió en fragmentos de los siguientes títulos:

  • Chaquira Lieu, de Miguel Rojas
  • El sueño del Alma, de Carlos López Buchardo
  • La angelical Manuelita, de Eduardo García Mansilla
  • Tabaré, de Alfredo Schiuma
  • Pampa, de Arturo Berutti

Algunas repercusiones en los medios:

La Prensa - 10 de junio de 2019