Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Institucional

La Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) es responsable de las instituciones de formación artística dependientes del Ministerio de Cultura: el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla", la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, el Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labardén" y el Instituto de Investigación en Etnomusicología.

Como toda institución vinculada con la enseñanza, la DGEART se propone garantizar el acceso a una formación de calidad, en permanente actualización y perfeccionamiento. Para lograrlo, en los últimos años ha incrementado la oferta de carreras, cursos y talleres, y se han realizado mejoras de infraestructura, que van desde la apertura de nuevas sedes para los diversos institutos hasta la modernización de los establecimientos existentes.

Dentro del área académica, a partir de 2010 y mediante Resolución Nº222/MEGC10, los Conservatorios disponen de formación docente con titulación de validez en todo el territorio nacional. A su vez, se han incorporado nuevas carreras y títulos en las diferentes instituciones, entre ellas:

A. Nuevas carreras de grado en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático:

  • Tecnicatura Superior en Escenografía Teatral
  • Tecnicatura Superior en Dirección Teatral
  • Profesorado de Teatro (el primero en la Ciudad de Buenos Aires)

B. Nuevos Postítulos en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla":

  • Diplomatura Superior en Música Contemporánea, en las especialidades: Música de Cámara, Composición y Dirección de Ensamble Vocal-Instrumental
  • Especialización Superior-Maestro Acompañante, en las especialidades de Canto de Cámara, Danzas y Música Instrumental

C. La incorporación del Postítulo en Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial, en el Conservatorio Superior de Música "Ástor Piazzolla", es un paso más hacia el cumplimiento de las metas de inclusión que promueve dicha institución.

En lo que respecta a la infraestructura, algunas de las principales obras llevadas adelante incluyen:

A. En la Escuela Metropolitana de Arte Dramático:

  • la restauración a nuevo del Espacio Teatral Los Andes (Leiva 4249)
  • la incorporación de una nueva sede para la carrera de Escenografía (Forest 933)
  • la construcción de una nueva sala de ensayo en la sede Jufré 141/143

B. En el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", la incorporación de un nuevo inmueble en Suipacha 443. A su vez, se incorporó el Anexo 4, que funciona a contra turno en la Escuela Nº 2, DE VII, “Francisco D. Herrera”.

C. En los conservatorios "Manuel de Falla" y "Ástor Piazzolla", se dio comienzo a la obra de adecuación del tercer piso del inmueble de Sarmiento y Gallo (Sarmiento 3401/Gallo 238).

D. En el área de la Gerencia Operativa de Extensión Cultural se incorporó un nuevo espacio, La Vidriera, para la difusión y promoción artística de los alumnos, graduados y docentes de la DGEART. El objetivo es que esta vidriera muestre lo que sucede en nuestros Institutos y se transforme en un lugar de cruce de lenguajes y que, además de conciertos, se realicen exposiciones, instalaciones, clases magistrales y debates en torno al arte, su docencia y rol social. (Perú 374)

Algunas iniciativas que se han consolidado en los últimos años en el área de Extensión Cultural son:

  • Programa Breves Músicas, desarrollado por egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático y de los Conservatorios "Manuel de Falla" y "Ástor Piazzola", en hospitales, bibliotecas y jugotecas de la Ciudad de Buenos Aires. El ciclo tiene diferentes modalidades: "Visitas sonoras", que consiste en intervenciones musicales, "Picnic de Libros", dónde el acento está puesto el los cuentos e ilustraciones y "Kamishibai" (teatro de papel de origen japonés)
  • Recreo de las Artes, es una propuesta de actividades de expresión artística que funciona a contra turno en las instalaciones de la escuela Nº 04 “Cnel. de Marina Tomás Espora”, ubicada en Solís 1815, en el barrio de Constitución. El proyecto incluye diferentes talleres coordinados por docentes y jóvenes artistas, diseñados para que niños, adolescentes y jóvenes de la zona y alrededores accedan a la práctica artística, entendida no sólo como un proceso de crecimiento personal, sino también como una importante herramienta de inclusión social que contribuye a la creación y fortalecimiento de lazos comunitarios.
  • Ciclos de Conciertos en la Vidriera de la DGEART (Perú 374).
  • Ciclos de Conciertos Didácticos en diferentes espacios.
  • Ciclos de Conciertos de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires y la Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce" (OTEB) en diferentes espacios.
  • Producciones discográficas, iniciada con el Tropi (música contemporánea) y Noneto (jazz) del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" dirigidos por Haydée Schvartz y Valentín Reiners respectivamente.

Todos los ciclos de presentaciones y conciertos, a cargo de alumnos y docentes de los conservatorios "Manuel de Falla" y "Ástor Piazzolla", son ofrecidos con entrada libre y gratuita, y su oferta se renueva semana a semana.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Resolución Nº222/MEGC10
9.84 MB