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Centro de Capacitación Artística Profesional

El Centro de Capacitación Artística Profesional (CeCAP) es un programa cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

Este nuevo proyecto tiene como objetivos principales complementar los programas de estudio de nuestros Institutos; promover espacios de interconexión y construcción de nuevas formas de producción artística interdisciplinaria; generar acciones que se complementen con la industria cultural y contribuir a elevar la calidad de enseñanza incorporando las permanentes innovaciones tecnológicas.

La propuesta incluye cursos de actualización académica, workshops, laboratorios, clases magistrales y campus virtuales que tendrán como ejes:

  • Perfeccionar los programas de estudio de los Institutos de Enseñanza artística
  • Promover espacios de relación interdisciplinaria
  • Generar acciones que se complementen con la industria cultural
  • Vincular la creación artística con las audiencias y los espacios

Todas las propuestas son gratuitas, con cupo limitado y para la cursada se requiere conocimientos previos en la disciplina elegida. Las vacantes serán seleccionadas por los docentes de cada curso o propuesta de acuerdo a los antecedentes presentados y cumpliendo con los requisitos solicitados.

Cursos anuales de Actualización Académica 2019

Producción teatral

Docentes: Santiago Algán - Paula Travnik - Miguel Ludueña
Horario: Sábados de 9 a 14 h.
Lugar: Dirección General de Enseñanza artística, Perú 372
Dirigido a: egresados y estudiantes avanzados de carreras vinculadas al quehacer artístico y teatral. Profesionales con experiencia de cuatro años en las artes escénicas.
Sobre el curso: abordará conceptualizaciones, criterios, herramientas y estrategias para el desarrollo integral de proyectos de producción escénica. Promueve el desarrollo de capacidades de análisis y diagnóstico de contextos, diseño de propuestas estéticas y de presupuestos económicos financieros y de difusión. Se vincula con la construcción de un proyecto propio de realización de montajes de espectáculos escénicos y posterior implementación.
Integrado por espacios curriculares presenciales, semipresenciales, virtuales y de trabajo autónomo:
Seminario: de análisis y conceptualización sobre herramientas y recursos de producción teatral.
Laboratorio y aula virtual: intercambio de experiencias, análisis de problemáticas y estrategias de resolución. Intercambio documental y audiovisual de espectáculos, y foros de debate.
Proyectos personales de producción escénica: diseño de un proyecto personal de producción teatral.
Trabajo de campo y pasantías: experiencias formativas en contextos escénicos.
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Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Composición e Interpretación Musical

Docentes: Pablo Freiberg - Guillermo Perna - Mariano Piñeiro - Nahuel Litwin
Horario: Lunes de 18 a 22 h.
Lugar: Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla", Sarmiento 3401.
Cupo: 10 - 15 alumnos
Dirigido a: Egresados y alumnos avanzados de carreras relacionadas con la práctica musical, especializados en composición, interpretación o dirección.
Sobre el curso: propone un panorama actualizado estético/musical de producciones que involucran el uso de instrumentos acústicos junto con nuevas tecnologías generalmente cercanas al mundo de la informática. Se promueve el desarrollo de herramientas conceptuales y técnicas para la producción e interpretación de obras musicales mixtas e interactivas, se impulsa el desarrollo de capacidades analíticas y se proporcionan herramientas para el desarrollo de programas informáticos aplicables al ámbito sonoro/musical y multidisciplinario.
Integrado por espacios curriculares presenciales, semipresenciales, virtuales y de trabajo autónomo:
Laboratorio: análisis, creación e interpretación musical contemporánea relacionada con el uso de nuevas tecnologías.
Aula Virtual: para la actualización estética y teórica de música mixta e interactiva y artes multidisciplinarias, que incluyan producción sonoro-musical y nuevas tecnologías.
Seminario de práctica: manejo y desarrollo de programas informáticos, relacionados con la música y las artes multimediales.
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Construcción de la Escena en los Medios Audiovisuales

Docentes: María Milessi - Federico Bezenzette - Leonardo Murolo
Horario: Lunes de 18:30 a 21 h y Miércoles de 19 a 21 h.
Lugar: Dirección General de Enseñanza artística, Perú 372
Dirigido a: actores EMAD / UNA y otras escuelas (egresados y estudiantes avanzados), guionistas (egresados y estudiantes avanzados) directores audiovisuales (egresados y estudiantes avanzados)
Sobre el curso: la propuesta busca ejercitar el intercambio entre los roles de actor / director / guionista en la práctica del set, y que este movimiento potencie creativamente los distintos aspectos de cada trabajo específico. Promueve el desarrollo de capacidades creativas, diseño de propuestas estéticas y las relaciones entre áreas que suelen estar desarticuladas en el ámbito formativo. Se vincula con la experimentación de todas las etapas que implica la realización una ficción corta en equipo. Integrado por espacios curriculares presenciales, semi presenciales y virtuales:
Clases Presenciales - Laboratorio (compuesto por dos módulos):
A) Traslado de la escena teatral a la escena audiovisual
B) Realización de discursos ficcionales breves (18 clases) integrada por tres etapas: preproducción - rodaje - post producción.
Aula virtual: un espacio donde desarrollar la teoría de los diferentes bloques, intercambio de experiencias, análisis de problemáticas y estrategias de resolución. Intercambio documental y audiovisual de espectáculos, y foros de debate.
Seminarios de Análisis: conceptualización sobre distintas facetas de la actuación, realización audiovisual, dispositivos.
Trabajo de Campo: experiencias formativas en contextos de la industria de la escena y los medios audiovisuales.
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Diseño Sonoro en el Arte Interdisciplinario

Docentes: Vanesa Paula Del Barco - Lucas Jara - Marcelo Martínez - Mauro Rosal
Horario: Sábados de 10 a 15 h.
Lugar: Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla", Sarmiento 3401. Dirigido a: egresados y estudiantes avanzados de carreras artísticas de instituciones de nivel superior no menor a 4 años y artistas con una experiencia profesional reconocida y probada.
Sobre el curso: propone desarrollar un espacio de trabajo, análisis, producción y formación en un campo emergente dentro de los ámbitos artísticos actuales. El trabajo a realizar tiene por objeto la composición y el diseño de piezas interdisciplinarias con un anclaje conceptual definido, estimulando la participación colectiva. La especificidad del trabajo sonoro y musical será enriquecida en el diálogo con otras artes para poder también dar respuesta a la demanda profesional inter-disciplinar que puede observarse tanto en el ámbito público como privado. El diseño sonoro es un tipo de producción que puede gozar tanto de un estatuto independiente como del de ser parte orgánica de una obra mayor. Sin embargo, las relaciones que pueden darse en lo interdisciplinario no deben aparecer al nivel de criterios de apoyo sino como un entretejido que sustenta al todo de la composición. En esa dirección, la propuesta del curso intenta fomentar el trabajo en el campo sonoro como esa parte orgánica de una concepción mayor e integral que se presenta bajo el concepto de interdisciplinario.
Integrado por diferentes espacios curriculares presenciales, semipresenciales y de intercambio virtual:
- Seminario de Producción: centrado en la producción de piezas vinculadas a las expresiones interdisciplinarias, a partir de la construcción de un andamiaje conceptual y práctico que de fundamento al trabajo realizado y permita la apertura de la obra a una reelaboración constante.
- Laboratorio: centrado en el análisis de experiencias y propuestas interdisciplinarias diversas, observando estéticas, estrategias comunicacionales y problemáticas vinculadas con ideas y proyectos de diseño de obras.
- Aula y foro virtual: intercambio de materiales conceptuales, documentos y audiovisuales que posibiliten el debate y la indagación de la actualidad y el alcance socio-político-cultural de las obras interdisciplinarias.
- Proyectos y tutorías: apoyo y asesoramiento para el desarrollo de proyectos personales y/o colectivos de realización de obras interdisciplinarias, asistido por cada uno de los docentes, donde se analizan en particular y en profundidad las características de los proyectos.
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Humor Deforme

Docentes: Alfredo Allende, Damián Dreizik, Eduardo Calvo, Paula Broner y Ana Padilla
Horario: Lunes de 16:15 a 18:15 h. y Jueves de 14 a 17 h.
Lugar: Dirección General de Enseñanza artística, Perú 372
Dirigido a: Egresados y estudiantes avanzados de carreras vinculadas al quehacer artístico y teatral, y a profesionales con experiencia de cuatro años en las artes escénicas.
Sobre el curso: apunta a la escritura, la actuación, la dirección y el montaje de espectáculos teatrales humorísticos corridos de las formas tradicionales de la comedia. El objetivo es promover la capacidad de llevar a cabo proyectos basados en el humor teatral, con especial énfasis en el quiebre y reelaboración de las formas académicas heredadas, promoviendo el denominado “humor deforme” (privado de proporción y de regularidad), abarcando las tareas escénicas que se despliegan desde el boceto del texto, pasando por la búsqueda interpretativa tanto del actor como del director, hasta llegar a la puesta en escena del espectáculo. Se vincula con la conservación de la tradición nacional en el terreno del humor más el desarrollo de nuevas tendencias. Apunta a un cruce de las zonas permeables que ofrecen los niveles de texto, actuación, dirección y montaje, con la valoración de la propia especificidad de la comedia en el campo teatral.
Integrado por espacios curriculares presenciales, semipresenciales, virtuales y de trabajo autónomo:
Seminarios: de dramaturgia de lo cómico, géneros y formatos cómicos.
Laboratorio: de actuación, dirección y montaje de humor deforme.
Aula virtual y foro: intercambio documental y audiovisual sobre estéticas y procedimientos con espacios de debate.
Charlas y workshops: sobre la práctica del humor con invitados de probada experiencia en las áreas del curso para ofrecer charlas y trabajos prácticos.
Trabajo de Investigación: a elección personal sobre un aspecto del humor deforme.
Trabajo de campo: asistencia a ensayos de obras de humor y concurrencia grupal a espectáculos cómicos para su posterior análisis.
Extracurriculares del tercer cuatrimestre: Historia del Humor Deforme, de Aristófanes a Peter Capusotto, a cargo de la docente Camila Mansilla. Máscaras y Bufón, a cargo del docente Marcelo Savignone.
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Teatro Comunitario

Docentes: Ricardo Talento - Corina Busquiazo - Néstor López - Mariana Brodiano
Horarios: Jueves de 19 a 22 h o Viernes de 19 a 22 h (+ 1 vez por mes Sábados a las 19 h para presentaciones teatrales y pre-producción).
Lugar: Circuito Cultural Barracas, Av. Iriarte 2165
Dirigido a: Profesionales de las diferentes áreas del quehacer teatral (directores, actores, músicos, dramaturgos). Personas con cuatro años en las artes escénicas. Estudiantes avanzados de las carreras referidas a las artes escénicas.
Sobre el curso: se enfoca en la retransmisión de saberes y experiencias referidas a la especificidad del Teatro Comunitario, promoviendo el desarrollo de capacidades para la formación de grupos de Teatro Comunitario, la dramaturgia, dirección y puesta en escena. Así como también, la producción, gestión y desarrollo de recursos para su sostenimiento aportando una nueva mirada al quehacer teatral.
Integrado por espacios curriculares presenciales, virtuales y de trabajo autónomo:
Seminarios: sobre la especificidad del Teatro Comunitario. Ejes filosóficos e historia.
Laboratorio: espacio para el análisis y la reflexión sobre las diferentes áreas del TC, como dramaturgia, música y puesta en escena. Dinámicas grupales, gestión y producción.
Trabajo de campo: integración y construcción de experiencia en equipos de trabajo y espectáculos existentes.
Proyectos personales y tutorías: asesoramiento y seguimiento de proyectos pre existentes o que se formen a partir de este curso.
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Inscripciones: hasta el 10 de mayo
Confirmación de vacantes: 16 de mayo
cecap_dgeart@buenosaires.gob.ar


Laboratorio Escénico

Docente: Daniel Veronese
Propuesta: "Un hombre que se ahoga”, con dramaturgia y dirección de Daniel Veronese. Se trabajará durante un mes con treinta y dos actores y actrices, con los cuales se realizará un montaje a partir de “Tres Hermanas” de Antón Chejov.
Los actores comenzarán el proceso con letra aprendida de toda la obra pero sin saber cuáles son las escenas que interpretarán. En el proceso de montaje se irá definiendo participaciones, tejiendo una reescritura escénica. Los participantes deben tener conocimiento exhaustivo de la obra "Las tres hermanas", y memorizada la mayor cantidad de diálogos que crean fundamentales de cada personaje. De lunes a viernes, de 14 a 18, se ensayará el montaje de la obra. El resultado se mostrará en al menos 4 funciones.
Destinatarios: Egresados de la Carrera de Formación del Actor/Actriz y del Profesorado de Teatro de la EMAD y otras instituciones de artes escénicas. Ex alumnos del IVA-Labardén con antecedentes en actuación.

Cronograma:
Período de inscripción: del 15 de abril al 15 de mayo
Audiciones: del 15 al 17 de mayo
Anuncio elenco seleccionado (32 titulares y 10 suplentes): 20 de mayo
Horario: lunes a viernes de 14 a 18 h (todo junio)
+ Info e inscripción: [cecap_dgeart@buenosaires.gob.ar])(mailto:cecap_dgeart@buenosaires.gob.ar) Descargá la ficha de inscripción

Personajes convocados:
Masha: 3 actores/actrices (25 a 30 años)
Olga: 3 actores/actrices (30 a 35 años)
Andrei: 3 actores/actrices (30 a 35 años y que sepa tocar violín)
Natasha: 3 actores/actrices (30 a 35 años)
Anfisa: 2 actores/actrices (60 años)
Chebutikin: 3 actores/actrices (40 a 45 años)
Vershinin: 3 actores/actrices (35 a 40 años)
Kuliguin: 3 actores/actrices (35 a 40 años)
Tusembaj: 3 actores/actrices (35 a 40 años)
Solioni: 3 actores/actrices (35 a 40 años)
Ferapont: 2 actores/actrices (60 años)
Referencia de edad aproximada

Objetivos:
- Establecer un espacio de trabajo basado en la confianza mutua que permita la entrega a las indagaciones requeridas.
- Lograr un cuerpo-mente abierto y predispuesto sin prejuicios ni representaciones adelantadas al proceso de creación actoral.
- Fortalecer el compromiso actoral grupal para el logro de un montaje.
- Ampliar las capacidades y los recursos técnicos-creativos de los participantes.
- Perfeccionar la emisión (dicción, volumen) y la valoración de la palabra del texto dramático (su musicalidad) a partir de una correcta comprensión narrativa.
- Ampliar la capacidad espacial del actor en el espacio escénico, integrando la escenografía y lo coréutico.
- Profundizar la vinculación entre los intérpretes en un montaje escénico profesional.
- Lograr la adecuada energía que requiere la puesta escénica.
- Promover un diálogo constante a partir de la reflexión sobre la búsqueda creativa, las estrategias, referencias y contextos comunes a la dinámica actoral y la puesta en escena, como así también acerca de la presencia y reacomodamiento frente al público.