Breves músicas

La Dirección General de Enseñanza Artística, a través de su Programa Breves Músicas, busca acercar el quehacer realizado en sus Institutos a personas que por diferentes motivos están en una situación de vulnerabilidad.

Compartir en redes

Esta acción cultural externa, iniciada en el año 2010, visita diferentes Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, brindando diversas expresiones artísticas enlazadas por el lenguaje universal de la música. Visitas sonoras, conciertos didácticos, cuentos con música, teatro de títeres, y picnics de libros conforman la programación anual, que se adecua a la necesidad de cada receptor.

El Programa surgió con el objetivo de brindar un aporte a la población hospitalaria, creando con ésta lazos sociales y, al mismo tiempo, ofrecer a los alumnos de los institutos de arte que integran la DGEART, la posibilidad de una práctica distinta en espacios no formales que enriquece tanto el aspecto profesional como el humano. Además, el Programa cuenta con la participación de docentes y músicos especializados para dichas actividades.

Durante sus primeros 4 años, “Breves Músicas” realizó un total de 90 presentaciones; en marzo de 2014 iniciará la quinta edición consecutiva. Agunos de los espacios visitados fueron: salas de Ginecología, Maternidad, Neonatología, Pediatría, Oncología, Consultorios Externos de los Hospitales Garrahan, Gutiérrez, Elizalde, Piñero, Ramos Mejía, Fernández, Durand, Pirovano, Muñiz y Clínicas. A su vez presentó actividades especialmente elaboradas para la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca.

Asimismo, el programa Breves Músicas fue invitado para participar en eventos especiales, organizados por los hospitales. En 2013, participó del “Día Mundial de la Diabetes”, evento propuesto por el Servicio de Nutrición del Hospital de niños Pedro de Elizalde. También participó del “Día Internacional de la Acción contra el SIDA”, en el Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz. Finalmente, en la “Semana de las crianzas”, evento organizado para los pacientes del CeSac 24 (Centro de Salud Comunitaria) del Área Programática del Hospital Parmenio Piñero.

En 2012, el Programa fue distinguido por su labor como una nueva Embajada de Paz, por las fundaciones “Mil Milenios de Paz” y “Paz, Ecología y Arte”, destacando su aporte artístico en la construcción de la Paz.


Contacto

Mail: brevesmusicas@buenosaires.gob.ar
Teléfono: 4342-9416