Posta de Artistas

Conocé el programa que lleva propuestas artísticas itinerantes en pequeño formato especialmente destinadas a las infancias.

Compartir en redes

Posta de Artistas busca generar lazos interinstitucionales con espacios públicos tales como hospitales, bibliotecas, escuelas e instituciones vinculados al desarrollo de las infancias, el objetivo es promover la inclusión a través de los lenguajes artísticos. Un equipo de docentes especializado en teatro, música, literatura y artes visuales desarrolla propuestas pensadas para responder a las necesidades de cada espacio y receptor. Conciertos didácticos, juegos en artes visuales, espacios de lectura y narración, adaptaciones teatrales breves y experiencias de creación colectiva son presentadas en los distintos lugares que visita.

Este año ha visitado en diversas oportunidades el Hospital Elizalde, la Casa de la Niñez y Adolescencia de la Boca y la Casa de la Adolescencia de Barracas.

Un poco de historia:

El programa surgió en el año 2010 con el objetivo de brindar un aporte a la comunidad, creando vínculos sociales y, al mismo tiempo, propiciando a los estudiantes de los institutos de arte que integran la DGEART, la posibilidad de una práctica “otra” tanto profesional como artística, en espacios con poblaciones en algún grado de vulnerabilidad. En esta instancia, bajo el nombre Breves Músicas, presentó programaciones en hospitales y escuelas de la zona sur de la ciudad, con la participación de estudiantes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). La programación incluyó mayormente, visitas sonoras con ensambles y solistas, bajo la coordinación de los docentes de las cátedras intervinientes, como Música de Cámara, de la Carrera de Etnomusicología, entre otras, y la participación de estudiantes y egresados de la EMAD.

Más tarde, se incorporó al programa un equipo de docentes especializados que enriqueció la propuesta y, al mismo tiempo, consolidó una programación constante y anual y pasó a denominarse Posta de Artistas. Con más de 500 presentaciones, el programa ha presentado desde su creación hasta la actualidad, conciertos didácticos y actividades lúdicas con instrumentos de percusión; relatos ilustrados con intervenciones plásticas y musicales; picnics de libros (lectura y narración de diversos textos bajo la guía de narradores especializados en literatura infantil; espectáculos teatrales de pequeño formato y versiones de kamishibai (teatro de papel de origen japonés).

Estas acciones le valieron en 2012, la distinción de una “nueva embajada de paz”, a través de las fundaciones Mil Milenios de Paz y Paz, Ecología y Arte, destacando el aporte artístico en la construcción de la Paz.