Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Posta de Artistas

Conocé el programa destinado a llevar propuestas itinerantes artísticas.

A raíz de la cuarentena impuesta por la pandemia provocada por el COVID-19, las actividades están momentáneamente suspendidas hasta nuevo aviso

A través del programa Posta de Artistas, desde el año 2010, la Dirección General de Enseñanza Artística presenta diversas propuestas vinculadas principalmente con el quehacer musical y teatral en pequeño formato destinadas al disfrute en diferentes espacios de la ciudad.

Inicialmente, el programa surgió con el objetivo de brindar un aporte a la comunidad, creando vínculos sociales y, al mismo tiempo, propiciando a los alumnos de los institutos de arte que integran la DGEART, la posibilidad de una práctica “otra” tanto profesional como artística, en espacios con poblaciones en algún grado de vulnerabilidad. En esta instancia, bajo el nombre Breves Músicas, presentó programaciones en hospitales y escuelas de la zona sur de la ciudad, con la participación de alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). La programación incluyó mayormente, visitas sonoras con ensambles y solistas, bajo la coordinación de los docentes de las cátedras intervinientes, como Música de Cámara, de la Carrera de Etnomusicología, entre otras, y la participación de alumnos y egresados de la EMAD.

Más tarde, se incorporó al programa un equipo de docentes especializados en teatro, música, literatura y plástica, incorporación que enriqueció la propuesta y al mismo tiempo, consolidó una programación constante y anual y pasó a denominarse Posta de Artistas. En la actualidad el programa recorre principalmente Escuelas y Bibliotecas públicas de la Ciudad y trabaja interinstitucionalmente diferentes propuestas con otras áreas del Ministerio, especialmente junto al programa Arte en Barrios.

Con más de 400 presentaciones, Posta de Artistas ha presentado desde su creación hasta la actualidad, conciertos didácticos y actividades lúdicas con instrumentos de percusión; relatos ilustrados con intervenciones plásticas y musicales; picnics de libros (lectura y narración de diversos textos bajo la guía de narradores especializados en literatura infantil; espectáculos teatrales de pequeño formato y versiones de kamishibai (teatro de papel de origen japonés), conforman una programación anual –abril a noviembre– con visitas de 40/ 45 minutos aproximadamente, que se adaptan a la necesidad de cada receptor.

Estas acciones le valieron en 2012, la distinción de una “nueva embajada de paz”, a través de las fundaciones Mil Milenios de Paz y Paz, Ecología y Arte, destacando el aporte artístico en la construcción de la Paz.