Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

Conocé el proyecto pedagógico que propicia la reunión de distintas generaciones de músicos.

Compartir en redes

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es una iniciativa pedagógica creada en el 2000, por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que propicia la reunión de distintas generaciones de músicos y posibilita el acercamiento del legado cultural de los grandes maestros del género a los jóvenes intérpretes. Desde el año 2017, y bajo la dirección artística de Ignacio Varchausky y la dirección musical del maestro Víctor Lavallén, la DGEART tiene el orgullo de contar con la Orquesta Escuela entre sus formaciones.

El programa de estudios dura dos años y cada camada se conforma a través de de audiciones abiertas. Los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40´ y 50´, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación. El objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.

Desde sus inicios, la Balcarce, se transformó naturalmente en el punto de encuentro y referencia fundamental de las nuevas generaciones. En sus 20 años de existencia, formó a centenares de músicos de toda la Argentina, como así también de países como Uruguay, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Bélgica, Colombia, México, Francia, Holanda, Corea, Alemania y Australia. Prácticamente, una generación completa ha aprendido a tocar el tango, a través de una labor pedagógica trascendental para la memoria cultural de los porteños.

En el marco de la práctica profesional que el proyecto incluye todos los años la DGEART presenta un ciclo de conciertos en diferentes espacios de la ciudad con entrada libre y gratuita, además de su habitual presentación en el Festival de Tango del GCBA.

Equipo pedagógico

  • Docente de violín/I° violín: Guillermo Rubino
  • Docente de bandoneón/I° bandoneón: Ramiro Boero
  • Docente de piano: Adrián Enriquez
  • Docente de contrabajo: Patricio Cotella
  • Director artístico: Ignacio Varchausky
  • Director musical: Víctor Lavallén

Convocatoria 2022

La Balcarce abre nueva convocatoria orientada a intérpretes del bandoneón, viola, violín, cello, contrabajo y piano, de hasta 36 años inclusive, para conformar su 16ª camada.

▪️Inscripciones: hasta el 1 de abril.
▪️Audiciones: del 4 al 8 de abril.
▪️Ensayos: martes y jueves de 13:30 a 17 h, a partir del 19 de abril.
▪️Completar la solicitud de inscripción a través del siguiente link: formulario de inscripción Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce
▪️Lugar de audiciones y ensayos: La Vidriera de la DGEART (Perú 374).
▪️Consultas: orquestabalcarce@buenosaires.gob.ar

Para la audición se solicita:
▪️La ejecución de una pieza de su elección en la cual el aspirante demuestre sus habilidades técnicas e interpretativas. La obra seleccionada puede pertenecer indistintamente al repertorio de la música popular o al de la música clásica.
▪️La ejecución de una obra impuesta del repertorio de la Orquesta Escuela, “La Bordona” de Emilio Balcarce para piano, bajo, bandoneón y violín; y “Danzarín” de Julián Plaza para viola y cello. Las partes para cada instrumento se enviarán en el momento de la inscripción.
▪️Lectura a primera vista de una obra del repertorio de la orquesta elegida por el jurado.
▪️No es requisito que los aspirantes tengan experiencia previa en el tango.

IMPORTANTE: La selección de aspirantes estará a cargo del director Víctor Lavallén, del director artístico del programa Ignacio Varchausky, de los docentes Adrián Enríquez (piano), Guillermo Rubino (violín), Ramiro Boero (bandoneón), Patricio Cotella (contrabajo) y un destacado maestro invitado. La decisión del jurado es inapelable.

Material audiovisual:
Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce | Piazzolla antes de Piazzolla | Piazzolla 100 años
Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce | Tecleando - Versión para la orquesta de Aníbal Troilo
Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce | Todo corazón, de Julio De Caro - Arreglo Astor Piazzolla