Martes 22 de Septiembre de 2020

X Semana de la Música del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla

Del 22 al 26 de septiembre: conciertos, charlas, debates y más.

Compartir en Redes

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Dirección General de Enseñanza Artística, presenta la décima edición de la “Semana de la Música”. Se llevará acabo, de manera virtual, entre e 22 y 26 de septiembre y el público podrá acceder de manera gratuita a la programación a través de su canal de YouTube y de las plataformas Google Meet y Zoom. Esta propuesta fue ideada como una manera de mostrar a la comunidad el trabajo que allí se realiza a través de diferentes actividades. Además, es una oportunidad que sirve para revisar prácticas, supervisar y rectificar proyectos, planificar cuestiones académicas para el siguiente año, pero sobre todo es un espacio para indagar y nutrirse. Esta edición, se propuso como objetivo propiciar el encuentro e intercambio entre los diferentes Departamentos Académicos y Carreras para que muestren su producción artística.

Para más info: Facebook del Conservatorio Manuel de Falla.

Programación

Martes 22/09.
10:30 y 14 h: AUDICIONES DE PLAN NIÑOS (estreno por YouTube)
Cátedras: Prof. Svachka, Prof. Fainstein Day, Prof. González Jazey, Prof. Attardo, Prof. Lanzón, Prof. Daich, Prof. Luchetta, Prof. Tártara, Prof. Daián, Prof. Marrello, Prof. Tavano Instrumentos: violín, piano, violoncello, guitarra, corno, percusión, arpa, taller de orquesta.
15.30 h: PLAN NIÑOS POR SUS PROTAGONISTAS (encuentro por Google Meet)
Un recorrido de sus 22 años de vida en la formación musical temprana, desde su origen al presente y su proyección al futuro.
Link reunión: https://meet.google.com/ert-hdiu-spu
17 h: CARRERA DE PRODUCCIÓN MUSICAL DIDÁCTICA (estreno por YouTube)
Cátedra: Prof. Otheguy. Conjunto Musical Didáctico 3 y 4.
Como representantes de la Carrera de Producción Musical Didáctica, las y los estudiantes de las cátedras de Conjunto Musical Didáctico 3 y 4 participarán de la X Semana de la Música compartiendo parte del trabajo realizado a lo largo de este año destinado al armado y dirección de arreglos Vocales e instrumentales. El contexto de aislamiento social obligatorio ha llevado a una reconfiguración de la modalidad del trabajo grupal y colaborativo de los Conjuntos. En ese sentido ha resultado imprescindible el aprendizaje e implementación de herramientas digitales de edición audiovisual al servicio de la producción artística y educativa. Esta es una muestra de ello.

Miércoles 23/09.
10.30 h: TALLER DE COMEDIA MUSICAL Y DE SPIRITUALS (estreno por YouTube)
Recordamos los 10 años del " Taller de Comedia musical y de Spirituals" dirigido por Prof. Sergio Goldwasser. “Set down, servant" (Negro Spiritual, grabado en el año 2015)
14.00 h: RESONANCIAS INTRAMUROS (estreno por YouTube)
Cátedra de canto de la Prof. Graciela Oddone / Al piano, Frances Staciuk y Enrique Morera.
Es un spot que resalta momentos de conexión íntima y personal donde cada artista da a luz fragmentos de obras de cámara a modo de Schubertiada asincrónica que nos acerca desde lo lejano, que nos permite producir sin ser observados directamente para seguir construyendo nuestro yo artista. 15.30 h: INTERCAMBIO DE CLASES VIRTUALES REPERTORIO CORAL (encuentro por Google Meet) Inst. José Hernandez (Vicente Lopez). Organiza Cát. Prof. Marcelo Bolzán 2°encuentro: Análisis de obra de Folke Rabe y Peteris Vasks. A cargo del Mtro. Tesone
Link: https://us04web.zoom.us/j/4819205168…
ID de reunión: 481 920 5168
Código de acceso: Coro
18 h: AUDICIÓN de estudiantes de piano del Anexo 1 (estreno por YouTube)
Organizado por el Departamento de Teclados
Cátedras de los Profs.: Blebel, Daian, García y Santoro.
Link: https://us04web.zoom.us/j/6696186121?pwd=WFFVWWNFMTM4VWE5WEg0M0NHa3BxZz09 ID de reunión: 669 618 6121 Código de acceso: Centenera

Jueves 24/09.
10.30 h: CARRERA ETNOMUSICOLOGÍA: 30 años de música que unen culturas (estreno por YouTube)
Estudiantes, egresados y profesores de la carrera reunimos en esta plataforma audiovisual parte de nuestras producciones que reflejan los trabajos de investigación surgidos en el marco de la carrera de Etnomusicología.
10.50 h: BANDA DE SIKUS Y AERÓFONOS ANDINOS DE LA CARRERA DE ETNOMUSICOLOGÍA (estreno por YouTube)
Cátedra Banda de sikus y aerófonos andinos. Prof. Pablo Viltes. Interpretan: Florencia Intrieri, Joaquín Basquez, Paloma Lutzky Cogan y Pablo Viltes. Repertorio: Julajula (baile).
14 h: TALLER DE ÓPERA (estreno por YouTube)
Prof. Rita Casamajor y Prof. Diego Cosin. Al piano, Prof. Guadalupe Mroue y Prof. Rita Casamajor.
La Clemenza di Tito - Mozart/Carmen-Bizet.
17 h: AUDICIÓN de alumnos de canto de la SEDE SUIPACHA (estreno por YouTube)
Cátedra Prof. Silvia Pesci.
Interpretan: Gabriel Astorga y Carlos Berenguer. Al piano: Florencia Caruso. Obras de Guastavino, Schubert, Gluck, Mozart, Tosti, entre otros.

Viernes 25/09
10.30 h: FÁBULAS OP. 28 CANTOS ESCOLARES DE JULIÁN AGUIRRE (estreno por YouTube).
Prof. Mercedes García Blesa (canto) y Prof. Marcos Puente Olivera (piano).
Las fábulas de Samaniego puestas en valor musical por Julián Aguirre, permiten contar cantando estas historias sobre la honestidad, la solidaridad; contribuyendo a desarrollar la imaginación y la creatividad en la infancia. El piano, con armonías sencillas, aporta un ambiente sonoro al contexto del texto, que cantado con un poco de humor ayuda a descubrir las moralejas , de estas valiosas lecciones, un tanto desopilantes y divertidas.
14.00 h: ENSAMBLE DE FOLKLORE II DESDE CASA (estreno por YouTube)
Tierra de Sueños Tonada. Alberto Rolando Oviedo y Eduardina Carmen Guzmán. Participan: Maru Taqui (Voz), Mariu Suppicich, Pablo Silva, Mariano Caelli, Pedro Medved (Guitarras), Angel Maher Esteban (Cello), Rocío Figueroa (Flauta), Roberto Calvo (Arreglos y Dirección). Mezcla y Masterización: Roberto Calvo / Edición Matías Cáceres.
17 h: RECITAL CLARINETE Y PIANO: TONADA Y CUECA DE GUASTAVINO (estreno por YouTube)
Prof. Griselda Giannini (clarinete) y Prof. Laura Jodara (Piano) / Edición de video: Paula Castelli

Sábado 26/09
10.30 h: RECITAL “SILUETAS DEL JAPÓN” (estreno por YouTube)
Prof. García Blesa (Canto), Demian Apicella (Piano).
Este Proyecto está inspirado en la Música de Cámara Japonesa del Siglo XX y en melodías tradicionales folklóricas. Las Canciones tienen un aire romántico, escritas originalmente para canto y piano y otras re arregladas para la Orquesta como es el caso de "Hamabe no Uta". En la diversidad poética encontramos Haikus: "el poema breve que describe un instante anímico, la emoción del momento, el asombro y la conexión con la naturaleza"; poemas para Niños, como "Akatombo" y otras expresiones poéticas que describen la entidad cultural del Japón y sus símbolos: "Fuji-San" , canción dedicada al Monte Fuji.
14.h: ENTREVISTA AL COMPOSITOR PETER ABLINGER (estreno por YouTube)
Organiza Diplomatura Superior en Música Contemporánea.
Prof. Matías Giuliani, Prof. Silvina Zicolillo, Tomás Cabado
Este video es una entrevista realizada al compositor/artista/pensador austríaco Peter Ablinger (1959, radicado en Berlín desde 1982). Su trabajo es muy interesante y radical. En cada una de sus obras encontramos algún elemento "desplazado" de su lugar natural que interpela o fricciona con la idea de concierto, de intérprete, de público e incluso de la música en sí misma. El tiempo en sus obras no es tratado o concebido de la misma manera en que lo conciben otros compositores: no suele haber momentos de mayor tensión o distensión, climax, etc. Muchos de sus trabajos proponen una transformación en el oyente más que ofrecerle un recorrido formal por texturas o sonoridades evolutivas. En su sitio pueden acceder varias de sus partituras y escritos: https://ablinger.mur.at/.
16 h: CONCIERTO PIANO SOLO Y PIANO Y VIOLÍN (en vivo por YouTube)
Prof. Laura Daian (Piano), Prof. Pablo Pereira (Violín)
Ludwig v. Beethoven: Sonata op. 2 no. 2 en La Mayor (1794-5), Sonata op. 10 no. 2 en Fa Mayor (1796-8)/ Sergei Prokofiev: Cinco Melodías op. 35 bis/Ralph Vaughan Williams: Romanza y Pastorale.