Jueves 27 de Mayo de 2021

Teatro Alterado

Abrimos la convocatoria para participar del laboratorio de montaje Teatro Alterado.

Compartir en Redes

La Dirección General de Enseñanza Artística abre la inscripción para participar de la segunda edición de Teatro Alterado que se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional, programa cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.
Teatro Alterado es un laboratorio de adaptación, montaje y producción de espectáculos breves, a partir de un texto teatral clásico, con una mirada puesta en el humor, y diseñados para espacios urbanos no convencionales. Combina pedagogía, entrecruzamientos de disciplinas y trabajo colaborativo. Se armarán dos equipos de trabajo, uno por cada obra, integrados por: dramaturgos/as, directores/as, actores/actrices, músicos/as, productores ejecutivos/as, escenógrafos/as, vestuaristas y asistentes técnicos.

TUTORES:
Alfredo Allende y Mariano Caligaris.

▪️A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO:
➡️ MÓDULO 2:
La convocatoria está dirigida a artistas escénicos que quieran trabajar sobre la adaptación dramatúrgica de dos obras clásicas que son el resultado del trabajo llevado a cabo por este Laboratorio durante el primer semestre. Las obras propuestas son “¿Sueño?”, adaptación de “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca y ”La batalla de la Serpiente”, adaptación de “Antonio y Cleopatra”, de William Shakespeare. Ambos textos son versiones de 30 minutos en tono de comedia.
En esta segunda etapa convocamos:
Actores/ Actrices
Músicos/as
Directores/as
Asistentes de dirección
Escenógrafos/as
Vestuaristas
Productores/as

▪️ACCEDÉ AQUÍ AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DEL MÓDULO 2 CON LOS REQUISITOS:
Formulario de inscripción Teatro Alterado
Propuesta sin cargo, cupo limitado.

▪️CRONOGRAMA MÓDULO 2:
Recepción de postulaciones: hasta el 29/07
Entrevistas virtuales: del 30/7 al 5/08.
Confirmación de vacantes: 08/08
Disponibilidad: lunes y jueves de 10 a 12.30 h, en la sede de la DGEART (Perú 372).
Inicio: jueves 11/08
Duración del Laboratorio: de agosto a noviembre.

Antecedentes del LABORATORIO:
En 2020 nació durante la pandemia el laboratorio llamado Organizando el Caos, virtual y referido a la adaptación teatral, al trabajo de mesa y a la reflexión sobre los elementos de una puesta. En 2021 fue posible el trabajo presencial y surgió el Laboratorio Teatro Alterado, que tomó la pedagogía del anterior y le sumó la práctica del montaje. Se adaptaron dos obras clásicas (“Julio César”, de Shakespeare y “Edipo rey”, de Sófocles) que se ensayaron y montaron, realizando funciones en el Festival Abasto Abierto, en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2022) y en el espacio La Vidriera de la DGEART.

Sobre Alfredo ALLENDE:
Actor, dramaturgo, director y docente de teatro. Estudió con Raúl Serrano, Mauricio Kartun, Rubén Szuchmacher y Augusto Fernandes. Egresado en Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Docente de guión en TEA Imagen, SATSAID, Asociación Argentina de Actores, dictó el Curso de Humor Deforme en la DGEART. Guionista de TV (“Tiempo final”). Trabajos en teatro como director, actor o autor con Pompeyo Audivert, Lía Jelin, Gerardo Hochman, Totó Castiñeiras, Nelson Valente, Damián Dreizik, Eduardo Calvo, el grupo Macocos, el grupo de teatro musical Voxpop y en los ciclos Teatroxlaidentidad, Teatro Bombón y Microteatro. En TV ha trabajado con Tato Bores, Lalo Mir y en la serie “Violetta” (Disney).

Sobre Mariano CALIGARIS:
Actor, director y docente de teatro. Se formó en la Escuela de Raúl Serrano, donde también ha sido docente, con posgrado en el Arts Educational School of London y seminarios en el Teatro de Complicité (Inglaterra), el Teatro Obstáculo de Cuba, Walter Velázquez y Raquel Sokolowicz. Docente de teatro en inglés desde 1990, en los colegios San Andrés y San Patricio y actualmente es director de Drama en el Saint Gregory’s College. Ha actuado y dirigido en Buenos Aires, Londres y Washington: Coriolano, Las Polacas (musical, Washington DC, nominada para 4 premios Helen Hayes), Consumo, Baja costura, Código de silencio, Momia en el closet (nominada premio Hayes mejor musical). Como actor ha realizado trabajos en cine en “La suerte está echada” (S. Borensztein), en TV (“Algo habrán hecho”) y en teatro en “El curioso incidente del perro a medianoche”, Ciclo Caos Pirandello (Teatro San Martín), “Garibaldi IV”, “El dique”, “El dealer manda”, RIII, Marat Sade, Edward II de Brecht en Riverside Studio (Londres) y gira (Reino Unido).

CONTACTO:
Facebook @dgeartistica
Instagram @dgeartistica
Mail consultas: infodgeart@buenosaires.gob.ar