Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Teatro Alterado

Abrimos la convocatoria para participar del laboratorio de montaje Teatro Alterado.

Miércoles 6 de abril de 2022

La Dirección General de Enseñanza Artística abre la inscripción para participar de la segunda edición de Teatro Alterado que se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional, programa cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.
Teatro Alterado es un laboratorio de adaptación, montaje y producción de tres espectáculos breves, a partir de un texto teatral clásico, con una mirada puesta en el humor, y diseñados para espacios urbanos no convencionales. Combina pedagogía, entrecruzamientos de disciplinas y trabajo colaborativo. Se armarán tres equipos de trabajo, uno por cada obra, integrados por: dramaturgos/as, directores/as, actores/actrices, músicos/as, productores ejecutivos/as, escenógrafos/as, vestuaristas y asistentes técnicos.

TUTORES:
Alfredo Allende y Mariano Caligaris.

▪️A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO:
Se trabajará en dos etapas:
➡️ MÓDULO 1
De mayo a julio, modalidad virtual. Esta primera instancia está especialmente dirigida a artistas escénicos que quieran trabajar sobre la adaptación de la dramaturgia de 3 obras clásicas, especialmente dramaturgos/as, guionistas y directores.
➡️ MÓDULO 2:
De julio a noviembre, modalidad presencial. En esta segunda instancia se realizará otra convocatoria en el mes de junio para cubrir los tres elencos y las respectivas áreas de dirección, diseño sonoro, escenografía y vestuario de las tres obras. Se trabajará en el montaje de las obras hasta su estreno en noviembre.

▪️ACCEDÉ AQUÍ AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DEL MÓDULO 1 CON LOS REQUISITOS:
Formulario de inscripción Teatro Alterado
Propuesta sin cargo, cupo limitado.

▪️CRONOGRAMA MÓDULO 1:
Recepción de postulaciones: hasta el 6/05
Entrevistas virtuales: del 2/05 al 7/05
Confirmación de vacantes: 7/05
Disponibilidad: lunes y jueves de 10 a 12.20 h. Inicio: lunes 9/05

Antecedentes del LABORATORIO:
En 2020 nació durante la pandemia el laboratorio llamado Organizando el Caos, virtual y referido a la adaptación teatral, al trabajo de mesa y a la reflexión sobre los elementos de una puesta. En 2021 fue posible el trabajo presencial y surgió el Laboratorio Teatro Alterado, que tomó la pedagogía del anterior y le sumó la práctica del montaje. Se adaptaron dos obras clásicas (“Julio César”, de Shakespeare y “Edipo rey”, de Sófocles) que se ensayaron y montaron, realizando funciones en el Festival Abasto Abierto, en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2022) y en el espacio La Vidriera de la DGEART.

Sobre Alfredo ALLENDE:
Actor, dramaturgo, director y docente de teatro. Estudió con Raúl Serrano, Mauricio Kartun, Rubén Szuchmacher y Augusto Fernandes. Egresado en Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Docente de guión en TEA Imagen, SATSAID, Asociación Argentina de Actores, dictó el Curso de Humor Deforme en la DGEART. Guionista de TV (“Tiempo final”). Trabajos en teatro como director, actor o autor con Pompeyo Audivert, Lía Jelin, Gerardo Hochman, Totó Castiñeiras, Nelson Valente, Damián Dreizik, Eduardo Calvo, el grupo Macocos, el grupo de teatro musical Voxpop y en los ciclos Teatroxlaidentidad, Teatro Bombón y Microteatro. En TV ha trabajado con Tato Bores, Lalo Mir y en la serie “Violetta” (Disney).

Sobre Mariano CALIGARIS:
Actor, director y docente de teatro. Se formó en la Escuela de Raúl Serrano, donde también ha sido docente, con posgrado en el Arts Educational School of London y seminarios en el Teatro de Complicité (Inglaterra), el Teatro Obstáculo de Cuba, Walter Velázquez y Raquel Sokolowicz. Docente de teatro en inglés desde 1990, en los colegios San Andrés y San Patricio y actualmente es director de Drama en el Saint Gregory’s College. Ha actuado y dirigido en Buenos Aires, Londres y Washington: Coriolano, Las Polacas (musical, Washington DC, nominada para 4 premios Helen Hayes), Consumo, Baja costura, Código de silencio, Momia en el closet (nominada premio Hayes mejor musical). Como actor ha realizado trabajos en cine en “La suerte está echada” (S. Borensztein), en TV (“Algo habrán hecho”) y en teatro en “El curioso incidente del perro a medianoche”, Ciclo Caos Pirandello (Teatro San Martín), “Garibaldi IV”, “El dique”, “El dealer manda”, RIII, Marat Sade, Edward II de Brecht en Riverside Studio (Londres) y gira (Reino Unido).

CONTACTO:
Facebook @dgeartcultura
Instagram @dgeartistica
Mail consultas: infodgeart@buenosaires.gob.ar

Sobre medios en la Ciudad