Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Incubadora de Primeras Obras (4ª edición)

Abrimos la convocatoria hasta el 3 de junio.

Domingo 8 de mayo de 2022

Abrimos una nueva convocatoria para participar de la cuarta edición de Incubadora de Primeras Obras. Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

Incubadora de Primeras Obras es un espacio de discusión y experimentación que propicia la búsqueda de la voz propia en cada artista emergente que participe, acompañando el proceso de creación y primera instancia de producción de su obra. Presentamos esta nueva edición reafirmando que el trabajo colaborativo, como marco para la investigación de cada artista o colectivo de artistas, es la forma más nutritiva para encontrar la sustancia de la propia obra.

En las primeras tres ediciones del programa se albergaron 28 proyectos en total, la mayoría de los cuales llegó a su instancia final de elaboración. La primera edición participó con los work in progress de todas sus propuestas en la edición 2020 del FIBA. La segunda edición mostró en el FIBA (2021) 6 work in progress en formato virtual, mientras que la obra de Jorge Thefs, “Carne de consumo personal” (ganadora de La Bienal 2022), se presentó de manera presencial en el Centro Cultural Recoleta. En la tercera edición, los proyectos de danza participaron tanto del FIBA (2022) como CIUDANZA (2021).

▪️A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA:
A artistas emergentes de las artes escénicas y de la danza, como así también a profesionales de otras disciplinas que quieran cruzarse con una disciplina artística. No es requisito excluyente el cruce de disciplinas. En esta edición, los proyectos de danza deberán ser en formato de video danza, el proceso de trabajo con sus tutores será casi en su totalidad virtual. Esto habilitará a artistas de todo el territorio argentino a presentar propuestas. Contarán también con el acompañamiento de Federico Bezenzette, director y productor de cine, para la realización de las piezas audiovisuales.

▪️FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CON LOS REQUISITOS:
Accedé aquí al fíormulario de inscripción de Incubadora de Primeras Obras
Propuesta sin cargo / Cupo limitado.

▪️CRONOGRAMA:
Recepción de proyectos: hasta el 03/6.
Confirmación de vacante: del 22/6 al 25/6.
Cursada: primera semana de julio hasta la última semana de noviembre.
Horario: 10:30 a 13 h. Se realizarán hasta 2 encuentros semanales en modalidad virtual y presencial.

▪️MODALIDAD DE TRABAJO:
Se seleccionarán 9 proyectos que durante cinco meses estarán en diálogo permanente con un equipo de tutores y artistas invitados. La creación individual se va a desarrollar en un marco colectivo de discusión y acompañamiento. Se realizará una instancia de ensayo abierto a todos los artistas y equipo de tutores que integren la incubadora en el mes de septiembre y un work in progress final abierto al público en general. Además, se gestionarán puentes con otras instituciones, plataformas y espacios para vincular a los artistas residentes y su obra.

▪️EQUIPO DE INCUBADORA:
Tutores: Cynthia Edul, Shoshana Polanco, Marina Otero y Silvia Gómez Giusto.
Asesoramiento audiovisual: Federico Bezenzette.
Dirección del Programa: Silvia Gómez Giusto.

Cynthia Edul: es novelista, dramaturga y directora de teatro. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés y directora del Taller de Proyectos Culturales en la Universidad de Hurlingham. En 2009 creó, junto con Alejandro Tantanian, la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur.

Shoshana Polanco: es productora creativa y curadora, vive en la ciudad de Buenos Aires y trabaja desde allí para La Teatrería en Ciudad de México y la compañía de danza ALIAS en Suiza. Shoshana ha trabajado con varios artistas y organizaciones, algunos son: Festival Fringe de Edimburgo, PAMS (Corea), Mid Atlantic Arts Foundation (EE.UU.), Music Theatre Now, Alemania, BAM (EE.UU), Lincoln Center Festival (EE.UU), Festival Internacional Cervantino (México), y FIBA. Shoshana es miembro del directorio de ISPA (Sociedad Internacional para las Artes Escénicas). Es Licenciada (Magna Cum Laude) del CUNY Baccalaureate Program con concentración en Women in Performance.

Marina Otero: Es directora, intérprete, autora y docente. Algunos de sus espectáculos como “Recordar 30 años para vivir 65 minutos”, “200 golpes de jamón serrano” y “FUCK ME” han sido presentados en diversos festivales como Singapore International Festival of Arts (Singapur), Bosnia & Herzegovina Mess Festival (Sarajevo), FAE Lima (Perú), FIBA (Buenos Aires), Bienal de Performance (Buenos Aires) y Bienal de Arte Joven (Buenos Aires), con la que obtiene el premio de a la Mejor Dirección en Danza y una beca para el programa Watch and talk en el Theatre Spektakel (Zurich).

Silvia Gómez Giusto: Es actriz, dramaturga y directora de teatro y danza. Creó y es directora artística del Festival "Vicente López en Escena" para la Secretaría de Cultura de Vicente López. También creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación). Es coordinadora de LAV , Laboratorio de Artes Vivas para la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es integrante del colectivo de dramaturgos y directores "Teatro Líquido” junto a Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz. A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti.

Federico Bezenzette: Director, guionista, productor y montajista. Es egresado de la carrera de Realización Cinematográfica (ENERC). Es el creador de las series “Suplentes” y "Simple", nominada al Martín Fierro 2015 como “Mejor Ficción en Internet”. Como director realizó diferentes ficciones cortas, comerciales (DÍA, FLENI) y campañas de bien público (Abuelas de Plaza de Mayo). Por otra parte, sus cortometrajes -independientes- “Acerca de la proximidad de los cuerpos” y “Anomalía” han sido premiados en diferentes festivales internacionales.

Consultas: infodgeart@buenosaires.gob.ar
Redes DGEART: Instagram @dgeartistica / YouTube / Facebook @dgeartcultura.

Sobre medios en la Ciudad