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Centro de Capacitación Artística Profesional

El Centro de Capacitación Artística Profesional (CeCAP) es un programa cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

Este nuevo proyecto tiene como objetivos principales complementar los programas de estudio de nuestros Institutos; promover espacios de interconexión y construcción de nuevas formas de producción artística interdisciplinaria; generar acciones que se complementen con la industria cultural y contribuir a elevar la calidad de enseñanza incorporando las permanentes innovaciones tecnológicas.

La propuesta incluye cursos de actualización académica, workshops, laboratorios, clases magistrales y campus virtuales que tendrán como ejes:

  • Perfeccionar los programas de estudio de los Institutos de Enseñanza artística
  • Promover espacios de relación interdisciplinaria
  • Generar acciones que se complementen con la industria cultural
  • Vincular la creación artística con las audiencias y los espacios

Todas las propuestas son gratuitas, con cupo limitado y para la cursada se requiere conocimientos previos en la disciplina elegida. Las vacantes serán seleccionadas por los docentes de cada curso o propuesta de acuerdo a los antecedentes presentados y cumpliendo con los requisitos solicitados.

Propuestas 2020

Incubadora de Primeras Obras (2 edición)

La Incubadora es un espacio de discusión y experimentación que propicia la búsqueda de la voz propia en cada artista emergente que participe, acompañando el proceso de creación y primera instancia de producción de su obra. Proponemos en esta segunda edición indagar en los soportes en los que el arte hoy puede ser concebido. La vida, como la conocíamos hasta hace muy poco, se encuentra suspendida. Entonces, vimos surgir una nueva frontera: el otro, y tenemos el desafío de trabajar en la imposibilidad de estar físicamente próximo al otro a través del arte y sus territorios. La palabra, las imágenes, el movimiento, el sonido, como vectores de salida, y hoy más que nunca el vínculo con la tecnología para la creación de obra.

A quienes está dirigida:
A artistas emergentes de las artes escénicas y de la música.

Cómo enviar los proyectos:
Solicitar ficha de inscripción a mail inscripcionesdgeart@buenosaires.gob.ar

Completar e Incluir:

  • Copia de DNI argentino o Documento de origen
  • Breve Bio
  • Descripción general del proyecto o enunciación de las ideas por escrito + un video de hasta 5 minutos que pueden enviar vía WeTransfer (relato a cámara, muestra de imágenes y todo aquello que consideren que sume a la descripción de las ideas a desarrollar)

Cronograma

Recepción de proyectos: del 20/07 al 23/08
Confirmación de vacante: del 31/08 al 2/09
Cursada: del 9/09 al 4/12
Horario: 11 a 13:30 h, se realizarán hasta 2 encuentros semanales vía Zoom o Google Meet (días a confirmar)

Modalidad de trabajo: Se seleccionarán 8 proyectos que durante cuatro meses estarán en diálogo permanente con un equipo de tutores y artistas invitados. La creación individual se va a desarrollar en un marco colectivo de discusión y acompañamiento. Se gestionarán puentes con otras instituciones, plataformas y espacios para vincular a los artistas residentes y su obra, como por ejemplo con el Programa de Creación de Artistas Emergentes Sala de Parto (Lima - Perú).

Equipo de tutores: Cynthia Edul, Nicolás Sorín, Shoshana Polanco, Silvia Gómez Giusto
Dirección del Programa Incubadora de Primeras Obras: Silvia Gómez Giusto

Cynthia Edul: es novelista, dramaturga y directora de teatro. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés y directora del Taller de Proyectos Culturales en la Universidad de Hurlingham. En 2009 creó, junto con Alejandro Tantanian, la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur.

Nicolás Sorín: se formó en el Berklee College of Music, Boston. En breve tiempo su música se ejecutaba en los Estados Unidos y Europa por orquestas sinfónicas y Big Bands. A los 21 años recibió el “Premio Clarín” y dos “Premios Cóndor” por la banda sonora del film “Historias mínimas” y “El Gato Desaparece”, así como cuatro nominaciones para el Latin Grammy 2007, 2010 y 2013 como productor. Ha dirigido orquestas de prestigio como la “London Session Orchestra”, la orquesta sinfónica de México y la “Henry Mancin Orchestra” entre otras y ha compuesto música para decenas de películas. A fines de 2018, Sorín fue el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica que en el Teatro Colón interpretó la suite Argentum durante la Gala Musical del G20. Actualmente trabaja en la “Sinfonía Antártica” obra compuesta en ese continente en 2013 y 2019.

Shoshana Polanco: es productora creativa y curadora, vive en la ciudad de Buenos Aires y trabaja desde allí para La Teatrería en Ciudad de México y la compañía de danza ALIAS en Suiza. Shoshana ha trabajado con varios artistas y organizaciones, algunos son: Festival Fringe de Edimburgo, PAMS (Corea), Mid Atlantic Arts Foundation (EE.UU.), Music Theatre Now, Alemania, BAM (EE.UU.), Lincoln Center Festival (EE.UU), Festival Internacional Cervantino (México), y FIBA. Shoshana es miembro del directorio de ISPA (Sociedad Internacional para las Artes Escénicas). Es Licenciada (Magna Cum Laude) del CUNY Baccalaureate Program con concentración en Women in Performance.

Silvia Gómez Giusto: Es dramaturga, directora de teatro y actriz. Creó el Festival "Vicente López en Escena" para la Secretaría de Cultura de Vicente López y es Directora Artística del mismo desde 2015. También creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación) . Es integrante del colectivo de dramaturgos y directores "Teatro Líquido" con Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz. A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti.


Organizando el Caos. Herramientas para la fabricación de un hecho escénico

Curso a distancia para la preparación de un proyecto escénico dictado por Mariano Caligaris y Alfredo Allende. Comprende la adaptación de un texto y el trabajo de mesa para su puesta en escena, consistente en la investigación, análisis y reflexión de las áreas del proyecto, durante el período previo a los ensayos y el montaje. El objetivo es profesionalizar la labor escénica y brindar un protocolo de producción exhaustivo para que el proyecto llegue a buen término.

Dirigido a: actrices y actores, estudiantes de teatro, autoras/es, coreógrafas/os, directoras/es y técnicas/os teatrales.

Modalidad de trabajo: se trabajará por etapas con materiales compartidos por pequeños grupos de participantes, provisión de links de materiales audiovisuales, circulación de textos digitales, ida y vuelta de borradores y propuestas, y cruces permanentes con especialistas en las diversas disciplinas escénicas. Por la dinámica del curso es necesario disponer de una pc o tablet.

Cronograma:

Duración: del 10/08 al 23/11
Horario de cursada: lunes y jueves de 10 a 12 h
Aplicación para los encuentros: Google Meet (requiere contar con un correo gmail)
Inscripción: hasta el 3/08
+ Info e inscripción: inscripcionesdgeart@buenosaires.gob.ar

Sobre Alfredo Allende:
Actor, dramaturgo, director y docente de teatro. Estudió con Raúl Serrano, Mauricio Kartun, Rubén Szuchmacher y Augusto Fernandes. Egresado en Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Docente de guión en TEA Imagen, SATSAID, Asociación Argentina de Actores, dictó el Curso de Humor Deforme en la DGEART. Guionista de TV (“Tiempo final”). Trabajos en teatro como director, actor o autor con Pompeyo Audivert, Lía Jelin, Gerardo Hochman, Totó Castiñeiras, Nelson Valente, Damián Dreizik, Eduardo Calvo, el grupo Macocos, el grupo de teatro musical Voxpop y en los ciclos Teatroxlaidentidad, Teatro Bombón y Microteatro. En TV ha trabajado con Tato Bores, Lalo Mir y en la serie “Violetta” (Disney).

Sobre Mariano Caligaris:
Actor, director y docente de teatro. Se formó en la Escuela de Raúl Serrano, donde ha sido docente, con posgrado en el Art’s Educational School of London y seminarios en el Teatro de Complicité (Inglaterra), el Teatro Obstáculo de Cuba, Walter Velázquez y Raquel Sokolowicz. Docente de teatro en inglés desde 1990, en los colegios San Andrés y San Patricio y actualmente es director de Drama en el Saint Gregory’s College. Ha actuado y dirigido en Buenos Aires, Londres y Washington: Coriolano, Las Polacas (musical, Washington DC, nominada para 4 premios Helen Hayes), Consumo, Baja costura, Código de silencio, Momia en el closet (nominada premio Hayes mejor musical). Como actor ha realizado trabajos en cine en “La suerte está echada” (S. Borensztein), en TV (“Algo habrán hecho”) y en teatro en “El curioso incidente del perro a medianoche”, Ciclo Caos Pirandello (Teatro San Martín), “Garibaldi IV”, “El dique”, “El dealer manda”, RIII, Marat Sade, Edward II de Brecht en Riverside Studio (Londres) y gira (Reino Unido).