El Quetzal

Desde 2011 funciona esta casa cultural en la calle Guatemala, de Palermo, con una diversa agenda de actividades culturales. Tiene un patio de murales que se renueva cada año.

Compartir en redes

El Quetzal es una casa cultural que funciona en pleno Palermo con el ritmo que le imprimen distintas actividades cada semana, además del bar y su propuesta gastronómica.

Muchos la reconocen por el mural que ocupa todas las paredes del patio interno y que se renueva todos los años. Ya son siete los murales que se pintaron en ese sector de la casa, con la impronta de artistas locales y de países vecinos. El último fue realizado por el peruano Decertor (Daniel Cortez), cuya creación impacta por su realismo y por su magnificencia, así como por la confluencia de distintos símbolos culturales.

El Quetzal simboliza la libertad personal, además está relacionado con que la casa queda en la calle Guatemala, y habla mucho de Latinoamérica”, contó Marcelo Castresana, que junto a tres amigos crearon este espacio de manera autogestiva. Lo que buscaban era generar un proyecto que les permitiera trabajar de manera independiente y llevar adelante sus intereses artísticos.

Actualmente, integran una cooperativa de 15 miembros, que se encarga de gestionar todo lo que pasa en El Quetzal: desde recitales, presentaciones de libros y proyecciones, hasta las exposiciones en la sala principal que funciona como galería de arte.

“Si bien hay muchos festivales de música, en cuanto a géneros la agenda es muy diversa y abarcativa. En la galería le estamos dando lugar a colectivos artísticos que tienen un accionar más fuerte en la calle y realizan exposiciones a partir de temas de la actualidad”, sumó Castresana sobre la oferta disponible de martes a domingo por la noche.

A pesar de que realizan algunos talleres, en El Quetzal este tipo de actividades de formación son eventuales. En cambio, nunca faltan la música y los tragos en el entorno de esta casa reciclada, en la que se respira esa libertad tan buscada por sus integrantes.

La zona en la que está ubicada la casa contribuye a la circulación de personas, pero además mantiene un contacto fluido con otros centros culturales, por temas de organización y también para emprender ciclos como el Homenaje a Spinetta, que se realiza hace siete años.

Para los integrantes de esta casa cultural, la importancia de lugares como el Quetzal radica en que “nuestros espacios incentivan el arte emergente en el circuito independiente de la Ciudad”.


Contacto

Guatemala 4516, Palermo
Tel: 011-4833 7827
Web: https://www.elquetzal.com.ar/

guatemala 4516