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Producción, empleo y actividad económica

Esta dimensión presenta, a través de distintos indicadores, el impacto económico que producen las actividades culturales en la economía y en la población de la Ciudad. Entendemos que la actividad cultural, más allá de su relevancia simbólica, tiene una participación concreta en la economía mediante la producción de bienes y servicios y la generación de empleo y valor monetario.

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Actividad económica

En los siguientes gráficos podemos observar el comportamiento de los establecimientos culturales en la Ciudad de Buenos Aires entre 2014 y 2018, a través de la evolución de su cantidad, ubicación y facturación (tanto por sectores como por actividades culturales). En esta primera imagen se presenta de forma resumida el comportamiento (en cantidad y facturación promedio) de los sectores en los últimos años, se posibilita su apertura por sector y actividad específica, así como la composición por tamaño de facturación.

En 2018, la cantidad de establecimientos económicos vinculados con la cultura en la Ciudad ascendió a 13.084.

A su vez, en ese año, la facturación promedio de cada establecimiento fue de $16,1 millones. Estos valores supusieron un aumento desde el 2014 en la cantidad de establecimientos del 26% pero, por el contrario, la facturación a precios actuales cayó un 31% en ese mismo período.
Observar el comportamiento de las actividades dentro de los sectores ayuda a analizar cómo se comportan las cadenas de producción. Así, por ejemplo, las distribuidoras en la cadena del libro son el eslabón con mayor facturación promedio y a su vez, uno de los menos actores tiene.


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Establecimientos culturales

Aquí se muestra la cantidad de establecimientos por sector cultural de forma temporal y por lugar de radicación.
Por un lado, se observa que los sectores con más cantidad de establecimientos son el de publicidad y el de arquitectura y diseño, los cuales reúnen más de la mitad de los establecimientos. A su vez, el sector de artes escénicas fue el que más creció entre el 2014 y el 2018, casi duplicando la cantidad de establecimientos activos en ese periodo.
Los establecimientos culturales se encuentran concentrados en el centro y corredor norte de la Ciudad, siendo el barrio con más cantidad de establecimientos culturales en actividad en 2019, el de Palermo, con 1745, mientras que Villa Soldati sólo cuenta con 25 (o por ejemplo, la Comuna 1, cuenta con más establecimientos que las 6, 7, 8, 9 y 10 juntas). Esta característica se verifica en todos los sectores.

El impacto de las políticas de Distritos se puede ver al analizar la composición por barrios.

En Chacarita, donde funciona el Distrito Audiovisual, los establecimientos que más abundan son los de Audiovisual y productoras de publicidad; en Barracas, donde se encuentra el Distrito de Diseño hay una alta cantidad de establecimientos de arquitectura y diseño.


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Facturación


Aquí se muestra la facturación de los establecimientos por sector cultural de forma temporal y por lugar de radicación. Por un lado, se observa que la facturación de los sectores viene cayendo desde el principio de la serie, a excepción del sector de contenido digital. Los sectores de mayor facturación promedio son los contenido digital, audiovisual, libros y publicaciones y publicidad. Las comunas de mayor facturación promedio son la 1 y la 4 por actividades vinculadas con el sector audiovisual y de contenido digital.


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