Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Inversión pública en cultura

El Estado puede generar condiciones diferenciales para el desarrollo de prácticas culturales. Para ello se vale de programas, de fomento directo y de la gestión de espacios culturales. Cobra relevancia, entonces, el análisis de dicha inversión en términos de caracterización de las líneas y de sus beneficiarios (inversión per cápita, por agente, espacio).

En esta página:


Fomento a proyectos culturales

La cantidad de dinero otorgado en forma de líneas de fomento da cuenta del interés y esfuerzo por promover ciertas industrias y prácticas en el territorio. A su vez, refleja la posibilidad de acceder a financiamiento público para el desarrollo de bienes y servicios culturales. Este indicador, permite reconocer que existen patrones en la distribución territorial de los beneficiarios de las líneas de fomento como así también en el tipo de proyectos y disciplinas que se presentan a las convocatorias públicas.

El indicador de la dimensión de Fomento del Monitor Cultural que exponemos a continuación incluye a los proyectos presentados a las convocatorias públicas de “Impulso Cultural” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2018 y 2019. Las mismas pueden analizarse por línea de fomento y por disciplina artística. También se puede discriminar entre proyectos presentados y seleccionados.

Durante el 2019, las líneas a las que más cantidad de proyectos se presentaron fueron Mecenazgo y el Fondo Metropolitano de las Artes.

Si bien las disciplinas artísticas en las que se presentaron más proyectos fueron las de teatro y música, al observar los montos, patrimonio cultural y artes audiovisuales recibieron los más elevados. En el otro extremo, las disciplinas que registran menor cantidad de proyectos presentados (que se refleja a su vez en montos menores recibidos) son circo, murga, mimo, artesanías y arte popular. Esto se debe a que estas disciplinas sólo están contempladas en el régimen de Mecenazgo.



Volver al índice