Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Infraestructura cultural y entorno urbano

Los factores físicos, económicos y sociales que estructuran y dinamizan la vida en la Ciudad son elementos que inciden en el nivel de consumo y producción cultural. Esta dimensión tiene en cuenta condicionantes que no están directamente relacionados con el sector cultural pero cuyo desempeño genera un efecto concreto en las prácticas culturales; por ejemplo, la movilidad urbana, el nivel de vida de la población, su desarrollo educativo, entre otros.

En esta página:


Dotación y distribución de espacios culturales

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 3100 espacios culturales de gestión pública, privada o comunitaria. En este mapa puede observarse cómo se distribuyen espacialmente por todo el territorio y dimensionar la cantidad de espacios de cada barrio y comuna. También puede visualizarse dónde se ubican los distintos tipos de espacios culturales (bares, cines, centros culturales, librerías, entre otros) y su concentración territorial.

Fuente: Ministerio de Cultura - GCBA, 2020.


Este tablero interactivo permite visualizar la cantidad de espacios culturales (públicos, privados y comunitarios) por barrio y por comuna y de qué tipo son. En la primera pestaña, se puede observar la distribución por comuna y en la segunda, por barrio. Al indagar la distribución por tipo de espacio, es posible identificar zonas donde se concentran determinado tipo de actividades o emprendimientos culturales, y otros que están presentes en todas las comunas (como las bibliotecas).

Fuente: Ministerio de Cultura - GCBA, 2020.


En la Comuna 1, que comprende los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, se concentra la mayor cantidad de espacios culturales de la ciudad (989).

En segundo lugar y en una proporción dos veces menor, las comunas 14, 2 y 3 concentran más de 270 espacios culturales cada una. En contraste, la comuna con menor cantidad de espacios es la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), con menos del 1% del total de espacios culturales de la ciudad. La distribución de los tipos de espacios por comunas coincide con el patrón de distribución del total de espacios, es decir, se concentran principalmente en la Comuna 1. Si analizamos la composición por tipo de espacio, tanto para el conjunto total como para la distribución por comunas, las bibliotecas y librerías son las más frecuentes y las encontramos en todas las comunas. Los tipos de espacios que presentan un patrón levemente diferente son los Centros Culturales, que, dentro de las comunas con mayor dotación, se distribuyen de un modo más equilibrado entre la 1, 14, 15, 5 y 4 (en ese orden).
Volver al índice


Infraestructura cultural y características sociodemográficas


El mapa muestra la distribución de espacios culturales y el comportamiento de indicadores sociodemográficos que inciden en la dinámica cultural de la Ciudad: la densidad poblacional, los hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) y el nivel educativo ( calculado en base al porcentaje de población universitaria por radio censal).

En términos generales, el análisis de la distribución de espacios según densidad poblacional, atenúa levemente la concentración de espacios en las Comunas 1, 14, 2 y 3, pero también muestra que las diferencias continúan siendo favorables para la zona norte/este de la Ciudad, donde encontramos más espacios culturales por persona que en los barrios del oeste y del sur.

Por otro lado, se observa que se da una mayor concentración de espacios culturales en zonas con un alto porcentaje de población universitaria. Esto sucede especialmente en los barrios de Retiro, Recoleta, Barrio Norte y Belgrano. La excepción la constituye el barrio de La Boca, que presenta bajos niveles de población universitaria y cierta concentración de espacios culturales.

En cuanto a la distribución de espacios culturales en la Ciudad y su relación con el porcentaje de hogares según NBI por barrio, el mapa revela que no se da una correlación lineal, dado que en algunos barrios coincide una alta concentración de espacios culturales con valores altos de hogares con NBI (el caso de Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Microcentro y San Telmo), mientras que en otros barrios con altos niveles de NBI los espacios culturales son escasos (Villa Soldati, Villa Lugano, Barracas). Al mismo tiempo, los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Belgrano presentan los valores más bajos de hogares con al menos una NBI y al mismo tiempo, una alta densidad de espacios culturales.

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, INDEC; Ministerio de Cultura - GCBA, 2020.


Volver al índice


Entorno urbano de los espacios culturales


En este visor, al observar la red de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la distribución de los espacios culturales, es posible ver un alto nivel de correspondencia entre ellos, ya que se visualizan muchos espacios en la zona de cobertura de las líneas de Metrobus, subtes y ferrocarril.

El mapa también muestra el índice de caminabilidad, que describe las características objetivas del entorno urbano (estado de las veredas, senderos y puentes peatonales) y subjetivas (seguridad, conveniencia, entre otros) que posee cada calle. El indicador señala la preferencia de las personas por caminar antes que optar por otro medio de transporte para llegar a su destino. Cuando analizamos la localización de los espacios en relación a este índice, se observa que en el centro de la Ciudad no sólo se concentran la mayor cantidad de espacios culturales, sino que también se ubican en un entorno más caminable

Fuente: Índice de caminabilidad, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte- GCBA, 2015; Red de transporte público de Buenos Aires, Ministerio de Educación e Innovación - GCBA, 2019; Valor del suelo, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte - GCBA, 2019.


Volver al índice