Infraestructura cultural y entorno urbano

Los factores físicos, económicos y sociales que estructuran y dinamizan la vida en la Ciudad son elementos que inciden en el nivel de consumo y producción cultural. Esta dimensión tiene en cuenta condicionantes que no están directamente relacionados con el sector cultural pero cuyo desempeño genera un efecto concreto en las prácticas culturales; por ejemplo, la movilidad urbana, el nivel de vida de la población, su desarrollo educativo, entre otros.

Compartir en redes

En esta página podes encontrar información sobre:

  • Dotación y distribución de espacios culturales
  • Infraestructura cultural y características sociodemográficas
  • Entorno urbano de los espacios culturales

 

Dotación y distribución de espacios culturales

La Ciudad de Buenos Aires cuenta actualmente con más de 2600 espacios culturales de gestión pública, privada o comunitaria.

En el tablero interactivo y en los mapas que se presentan a continuación se puede observar la cantidad y distribución territorial de los espacios culturales en la Ciudad según tipo (bibliotecas, centro culturales, salas de teatro, etc.) y según gestión (espacios gestionados por el Ministerio de Cultura del GCBA, espacios nacionales, espacios privados, etc.), lo que permite dimensionar la cantidad y el tipo de infraestructura cultural presente en cada barrio y comuna.

Además, en el segundo visor de mapas se propone una tasa para analizar la cantidad de espacios culturales disponibles cada 100 mil habitantes y apreciar el grado de variedad de los espacios culturales presentes en cada barrio de la Ciudad.

 

Fuente: Data Cultura, Ministerio de Cultura - GCBA, 2022.

 

Fuente: Data Cultura, Ministerio de Cultura - GCBA, 2022.

 

En la Comuna 1, que comprende los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, se concentra la mayor cantidad de espacios culturales de la ciudad (926).

En una proporción dos veces menor, las comunas 2 (Recoleta), 14 (Palermo) y 3 (Monserrat) concentran en promedio 290 espacios culturales cada una. En contraste, la comuna con menor cantidad de espacios es la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), con menos del 1% del total de espacios culturales de la ciudad.

La distribución de espacios según tipo, por comunas, coincide con el patrón de distribución del total de espacios, es decir, se concentran principalmente en la Comuna 1. Las bibliotecas, los centros culturales y los espacios de formación son los que presentan una mejor distribución territorial con presencia en todas las comunas.

Por otro lado, al analizar los espacios culturales disponibles cada 100 mil habitantes se atenúa levemente la concentración de espacios en las Comunas 1, 14, 2 y 3, aunque las diferencias continúan siendo favorables para las zonas norte y este de la Ciudad.

Volver al índice


 

Infraestructura cultural y características sociodemográficas

El mapa que puede observarse a continuación muestra la distribución de espacios culturales en la Ciudad junto con indicadores sociodemográficos relevantes para entender su dinámica cultural. En particular, se consideraron dos variables: el porcentaje de hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) y el nivel educativo, medido como el porcentaje de población universitaria por radio censal.

En relación con el nivel educativo, se observa una mayor concentración de espacios culturales en los barrios de Retiro, Recoleta, Barrio Norte y Belgrano, donde el porcentaje de población universitaria es más elevado. La excepción la constituye el barrio de La Boca, que presenta bajos niveles de población universitaria y cierta concentración de espacios culturales.

En cuanto a la distribución de espacios culturales en la Ciudad y su relación con el porcentaje de hogares según NBI por barrio, el mapa revela que no se da una correlación lineal, dado que en algunos barrios coincide una alta concentración de espacios culturales con valores altos de hogares con NBI (el caso de Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Microcentro y San Telmo), mientras que en otros barrios con altos niveles de NBI los espacios culturales son escasos (Villa Soldati, Villa Lugano, Barracas). Al mismo tiempo, los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Belgrano presentan los valores más bajos de hogares con al menos una NBI y al mismo tiempo, una importante cantidad de espacios culturales.

 

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, INDEC; Ministerio de Cultura - GCBA, 2022.

Volver al índice


 

Entorno urbano de los espacios culturales

En este visor puede observarse un alto nivel de correspondencia entre la red de transporte público de la Ciudad y la distribución de los espacios culturales, destacandose una gran cantidad de espacios en la zona de cobertura de las líneas de Metrobus, subtes y ferrocarril.

En el mapa también puede visualizarse el índice de caminabilidad que describe las características objetivas y subjetivas del entorno urbano para caminar, incluyendo la calidad de las aceras, senderos, puentes peatonales, así como la seguridad y la comodidad de cada calle. Cuando se analiza la localización de los espacios en relación a este índice, se observa que la mayor concentración de espacios culturales se da en la zona centro de la Ciudad que es al mismo tiempo el entorno más caminable.

 

Fuente: Índice de caminabilidad, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte- GCBA, 2015; Red de transporte público de Buenos Aires, Ministerio de Educación e Innovación - GCBA, 2019; Valor del suelo, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte - GCBA, 2019.

 

Como información complementaria, en el siguiente tablero interactivo puede observarse la proporción de espacios culturales según el nivel de caminabilidad, de accesibilidad al transporte y según el valor del suelo.

 

Fuente: Data Cultura, Ministerio de Cultura - GCBA, 2022.

Volver al índice