Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Accesibilidad cultural

Se entiende aquí por accesibilidad cultural a la posibilidad de participar de diversas prácticas y manifestaciones culturales, tanto como espectadores o mediante el ejercicio de una disciplina artística. Esa posibilidad está condicionada por factores urbanos, económicos, sociodemográficos y subjetivos, entre otros, propios de la población y del ecosistema cultural.

En esta página:


Accesibilidad a espacios culturales

En la Ciudad de Buenos Aires, el acceso a la oferta cultural es una actividad que varía considerablemente según el barrio o comuna donde vivas. El siguiente mapa nos muestra las distintas condiciones de accesibilidad física a los espacios culturales públicos, privados y comunitarios a partir de un indicador calculado en base a: la distancia a los espacios culturales, la distancia a la red de transporte público (subtes y colectivos) y la densidad poblacional. Podemos observar que dentro de los barrios de cada comuna, la accesibilidad presenta variaciones.

Fuente: Ministerio de Cultura - GCBA, 2020.


Volver al índice


Accesibilidad a actividades organizadas por el Ministerio de Cultura 2019

Durante el 2019 el Ministerio de Cultura del GCBA generó más de 15 mil propuestas culturales a lo largo y ancho de la Ciudad, tanto en espacios culturales públicos como en co-gestión con espacios privados y comunitarios. Se programaron más de 600 actividades en plazas, parques y calles para promover el acceso a los bienes culturales en todos los barrios de la Ciudad.

En el mapa que vemos a continuación, que muestra la distribución de las actividades organizadas en el territorio, se observa una mejora en términos de accesibilidad (en comparación al mapa anterior que mostraba la alta concentración de espacios culturales en algunos barrios de la Ciudad). Esto se debe a que la programación durante el 2019 se localizó en más de 450 espacios privados, comunitarios o al aire libre.

Los barrios donde el Ministerio programó más actividades fueron San Nicolás, La Boca, Monserrat y Recoleta.

Fuente: Ministerio de Cultura - GCBA, 2020.


Volver al índice


Actividades según comunas, disciplina y público


La mayoría de las actividades programadas por el Ministerio en el 2019 fueron actividades de artes escénicas, seguida de audiovisuales, musicales y artes visuales. Las disciplinas que presentaron una mejor distribución en la Ciudad fueron las musicales, las de artes visuales y las de lectura, mientras que las más concentradas fueron las de artes escénicas y audiovisuales (principalmente en la Comuna 1).

Fuente: Ministerio de Cultura - GCBA, 2020.


Volver al índice