Radiografía de la Cultura Independiente

Te invitamos a mirar desde adentro y desde una nueva perspectiva, el pulmón cultural y creativo de la Ciudad leyendo el informe de la Cultura Independiente 2018-2019

Compartir en redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa trabajando en la articulación con el sector de la cultura independiente y para ello realizó un estudio que brinda una amplia caracterización de los espacios culturales de la ciudad. A partir de la iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, se encomendó a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una investigación que brindara un panorama complejo sobre las dinámicas, espacialidad e infraestructura de este tipo de espacios.

La publicación muestra el mapa dinámico de la cultura independiente y los espacios donde ella transcurre.


El informe caracteriza (para el período 2018-2019) a las organizaciones culturales que programan en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y que forman parte del llamado sector cultural independiente.

A través de un proceso participativo entre distintas instituciones (UNTREF, Centro Cultural de la Cooperación) y redes que nuclean a las organizaciones culturales independientes (ARTEI, ESCENA, MECA, CLUMVI y AOM), fue posible realizar un relevamiento cuantitativo a 161 espacios culturales de la Ciudad (sobre un total de 459). Los resultados de esta investigación brindan un aporte fundamental y sin precedentes, y se disponibilizan con apoyo de mapas, gráficos y tablas para una mejor comprensión y proyección de este sector cultural en la Ciudad.

El informe se organiza en tres partes: la primera, aborda la complejidad de definir lo independiente y sistematiza aportes de estudios locales e internacionales en relación a este tipo de organizaciones culturales; la segunda, presenta los resultados de la encuesta implementada, donde se indagan aspectos vinculados a las características espaciales, la estructura organizacional (modelos de gestión, recursos humanos, estrategias de sustentabilidad), tipos de programación y un capítulo especial en relación a espacios culturales y géneros. La última parte, consiste en una cartografía y georreferenciación de las Salas de Teatro, Centros Culturales, Clubes de Música en Vivo y Milongas que forman parte del sector independiente de la ciudad, detectando las zonas urbanas de mayor concentración y densidad y poniendo en relación la distribución de los espacios con aspectos sociodemográficos y de infraestructura urbana.

Mirá el informe