Convocatoria: Una vidriera, un artista.

Bases y condiciones. Abierta desde el 26 de julio de 2021 hasta el 26 de agosto de 2021

Compartir en redes

Convocatoria general:

Las vidrieras de comercios icónicos del Casco Histórico se transformarán para contar, a través de intervenciones y/o instalaciones, la historia de la ciudad, su cultura e identidad. Si sos artista visual y querés diseñar una de estas intervenciones, ¡anotate! ¡te estamos esperando!

Convocatoria

La Ciudad de Buenos Aires abre una nueva convocatoria invitando en esta oportunidad a artistas visuales a presentar bocetos de propuestas artísticas para intervenir de manera temporal vidrieras de comercios emblemáticos en el Casco Histórico de la Ciudad. Las propuestas deberán trabajar como tema: “la historia de la Ciudad, su identidad y su cultura” a través de los siguientes ejes temáticos: fotografía, radio, TV, rock, diseño y contracultura, deportes.

Se prestará especial atención en las propuestas que tengan en cuenta el carácter transitorio de la intervención y su fácil montaje y desmontaje.

Para la presentación del boceto y la idea preliminar, se deberá considerar un espacio máximo de 1,00 x 1,60 mts. (y 0,60 mts. de profundidad en caso de ser una intervención o instalación volumétrica) y que la intervención deberá compartir espacio con la propia vidriera comercial. Una vez seleccionados los proyectos y asignados los espacios para la ejecución y/o instalación de las intervenciones, se realizará la adaptación y/o adecuación de las mismas a los espacios definitivos. Deberá acompañar el boceto un texto explicativo que dé cuenta de la intervención, su temática, su materialidad, etc.

El objetivo de la presente convocatoria es ser una plataforma para proyectos de artes visuales en el marco del ecosistema cultural del Casco Histórico de la Ciudad generando un valioso espacio de visibilización para quienes sean seleccionados.

Por ello la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco HIstórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), organiza el evento denominado “Una Vidriera, Un Artista” (en adelante, el “EVENTO”).

A tales fines, y sujeto a los términos y condiciones establecidos en la presente (en adelante, la “CONVOCATORIA”), el ORGANIZADOR busca artistas visuales (en adelante los PROYECTOS) para que participen del EVENTO.

La presente CONVOCATORIA se regirá por las siguientes BASES Y CONDICIONES.

1. Los postulantes.

1.1. Podrán postularse a la CONVOCATORIA, personas humanas (en adelante, el/los “POSTULANTE/S”), ya sea individualmente -en nombre propio- o como parte de un grupo -y en representación del mismo- residentes en el territorio argentino y que cuenten con DNI argentino.

1.2. Todos los POSTULANTES y los integrantes de los grupos que representen deberán ser mayores de dieciocho (18) años a la fecha de cierre de la CONVOCATORIA. El POSTULANTE en representación de un grupo debe contar con los datos de todos sus integrantes al momento de completar el formulario de inscripción.

2. Inscripción

2.1. Los POSTULANTES podrán acceder a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online alojado en la página web /cultura/casco-historico hasta las 23:59 hs. del día 26 de agosto de 2021.

2.2. Los POSTULANTES deberán completar los campos que contiene el formulario de inscripción, teniendo en cuenta que sólo revisten carácter obligatorio aquellos marcados con un asterisco.

2.3. Al completar el formulario de inscripción cada POSTULANTE deberá indicar su lugar de residencia o el de los integrantes del grupo que representa. La jurisdicción de origen del grupo representado por el POSTULANTE será aquella en la cual resida la mayor parte de sus integrantes.

3. Selección.

3.1. Un comité de selección (en adelante, el COMITÉ) seleccionará quince (15) PROYECTOS, y un listado de cinco (5) PROYECTOS suplentes, el cual deberá ser ordenado en orden de mayor a menor mérito, y que se tomarán en el lugar del seleccionado en caso del no cumplimiento del mismo de lo indicado en el punto 3.5.

3.2. El COMITÉ efectuará la selección de acuerdo a la propuesta artística, evaluando para ello los criterios estéticos, de lenguaje, originalidad, etcétera; además de la viabilidad de llevar adelante el proyecto.

3.3. Tanto la composición del COMITÉ como sus decisiones serán inapelables.

3.4. El ORGANIZADOR anunciará los resultados entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre de 2021 a través de la página web /cultura/casco-historico, en las redes sociales de Casco Histórico (@cascohistoricoBA en Instagram), y/o en los medios de comunicación que estime convenientes, a su exclusivo criterio.

3.5. Cada POSTULANTE cuyo PROYECTO fuera seleccionado deberá confirmar su participación o, en su caso, la de los integrantes del grupo que representa en el EVENTO dentro del plazo improrrogable de cuarenta y ocho horas (48hs) posteriores a haber sido notificado del resultado de la selección, mediante la firma de una declaración jurada en virtud de la cual quedará/n obligado/s al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en el presente documento. Asimismo, en el mismo plazo, deberá presentar toda la documentación indicada en el punto 4.2 de estas BASES Y CONDICIONES. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo estipulado será considerado una renuncia por parte del POSTULANTE, dando lugar al COMITÉ de hacer uso de la lista de suplentes indicada en el punto 3.1.

3.6. El ORGANIZADOR podrá requerir por parte del POSTULANTE seleccionado o de cada una de las personas que integra el grupo que representa el cumplimiento de todo otro requisito que a exclusivo criterio del ORGANIZADOR garantice la segura inclusión del PROYECTO en el EVENTO.

3.7. Situación sanitaria: teniendo en cuenta la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19) se deja constancia que los protocolos que habilitan la realización de eventos culturales tanto en espacios interiores como al aire libre pueden resultar modificados y esto alterar la programación del EVENTO.

3.8. Modificaciones/Cancelación: la presente convocatoria puede sufrir modificaciones en sus fechas, en su formato o incluso la cancelación del EVENTO en su totalidad teniendo en cuenta las alteraciones que pueda llegar a sufrir la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID 19).

3.9. Responsabilidad frente a modificación/cancelación: el ORGANIZADOR quedará exento de responsabilidad en caso de modificación o cancelación del EVENTO. Los representantes de los PROYECTOS presentados renuncian a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la modificación o cancelación del EVENTO.

4. Premio

4.1 Cada PROYECTO seleccionado, que confirme su participación conforme lo indicado en el punto 3.5, se hará acreedor de la suma de cuarenta mil pesos argentinos ($ 40.000.-) que deberán ser destinados a solventar los gastos de ejecución y/o instalación de la intervención artística como parte de la programación cultural del Casco Histórico de la Ciudad.

4.2. A fin de percibir el premio mencionado en la cláusula precedente, cada POSTULANTE seleccionado deberá presentar, en los plazos que determine el ORGANIZADOR, la siguiente información y documentación:

  • Nombre y Apellido

  • Copia de DNI (frente y dorso)

  • Teléfono de contacto

  • Curriculum Vitae en formato .pdf que acredite la trayectoria y pertenencia al campo de las artes del movimiento.

  • Constancia de CUIL

  • Constancia de CBU certificada por el Banco de la cuenta donde quieren recibir el premio, la cual debe estar a nombre del POSTULANTE o del representante del grupo POSTULANTE. Será admitido el comprobante digital que emite la web de cada Banco debiéndose vislumbrar en el mismo el Nombre, Apellido y CUIT del POSTULANTE, el número de la cuenta y el nombre y logotipo del Banco al que pertenece.

  • Nota autorización de cobro por parte de la totalidad de los integrantes del grupo al representante, en caso de corresponder.

La presentación de la documentación solicitada en los plazos que establezca el ORGANIZADOR es fundamental para el correcto desarrollo de los procesos administrativos.

4.3. El pago del premio se hará efectivo aproximadamente entre noventa (90) y ciento veinte (120) días desde que es presentada la documentación requerida y depende de los procesos administrativos de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

5. Derechos de Imagen. Autorización.

Cada POSTULANTE y/o cada persona humana integrante del grupo que representa autoriza al ORGANIZADOR y al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido a la propuesta presentada (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de su presentación en el EVENTO, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación del PROYECTO en el EVENTO que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada POSTULANTE o cada integrante del grupo que representa renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la participación del PROYECTO en el EVENTO.

6. Consentimiento y conformidad:

La inscripción en la presente CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad con todo lo dispuesto en las presentes Bases y Condiciones por parte de cada POSTULANTE y/o de los integrantes del grupo que representa.

7. Resolución de conflictos:

Los POSTULANTES se comprometen a solucionar amigablemente con el ORGANIZADOR las diferencias que se pudieran presentar sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de esta CONVOCATORIA. De no ser ello posible se someten a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles. A los efectos de toda notificación judicial el ORGANIZADOR, fija domicilio Legal en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay 458 – Departamento Oficios Judiciales y Cédulas, de conformidad con la Ley N° 1218 (t.c. por Ley N° 6347) y Resolución N° 77- PG/2006.

Para mayor información:

Casco Histórico BA
cascohistorico@buenosaires.gob.ar