Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ciudad de México (México). Barrio Santa María la Redonda - Arreglo de Fachadas, una intervención social

El proyecto “Arreglo de Fachadas” ha sido fundamental para promover, gestionar y diseñar acciones para el mejoramiento de los inmuebles que integran el tejido urbano del barrio Santa María la Redonda, a través de la creación de un mecanismo de gestión innovador.

El barrio Santa María la Redonda está localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987. Alberga inmuebles de gran valor arquitectónico e histórico, sobresaliendo los conjuntos habitacionales que se realizaron durante el programa de vivienda a consecuencia de los terremotos de 1985. A pesar de ubicarse en una colonia emblemática y muy antigua de la Ciudad de México, las personas del barrio lo perciben como un lugar inseguro, abandonado y poco valorado y no lo sienten parte del Centro Histórico. Por ello, en los últimos años, las políticas públicas para la recuperación del Centro Histórico se han dirigido a la transformación urbana de esta zona. A través del proyecto “Arreglo de Fachadas”, cuya metodología busca el involucramiento de los vecinos mediante la creación de los “Comités Ciudadanos”, se logró no solo mejorar la imagen urbana sino que la participación e integración barrial ha generado un sentido de pertenencia, apropiación y orgullo por el barrio con el objetivo de que el patrimonio se recupere, se conserve y sea disfrutado y utilizado por los ciudadanos.

Memoria descriptiva »