Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Recuperación y puesta en valor del edificio Ex-Hospital de niños PA.DE.LA.I.

La recuperación, puesta en valor y rehabilitación del edificio Ex-Hospital de Niños PA.DE.LA.I., ejemplo de buenas prácticas de intervención patrimonial, permitió incorporar un espacio de atención ciudadana y de desarrollo de actividades culturales y participativas en pleno corazón del Casco Histórico de Buenos Aires.

El PA.DE.LA.I fue una institución filantrópica creada en 1892 con el fin de dar asilo y amparo a niños en situación de riesgo y vulnerabilidad, a partir de la llegada de inmigrantes a Argentina como resultado de los conflictos bélicos en Europa. Ese mismo año, se inaugura el “Hospital de Niños”, primer edificio del predio diseñado por Juan Antonio Buschiazzo, cuyo conjunto edilicio se completaba con otro inmueble donde funcionaba un hogar. En 1978 el edificio deja de tener esa función y, abandonado por las monjas, sufrió distintas ocupaciones e intrusiones que, sumado a la falta de mantenimiento, le ocasionaron un gran deterioro. Más tarde, recuperado el edificio por la Ciudad de Buenos Aires, se iniciaron las obras de consolidación y puesta en valor para destinarlo a sede de la Comuna 1, espacio abierto al público donde los vecinos realizan trámites y acceden a distintos servicios.

Memoria descriptiva »