Salón Dorado

Salón de actos de La Casa de la Cultura

Compartir en redes

El lujoso Salón Dorado

En el suntuoso salón de actos del primer piso del edificio, conocido como Salón Dorado, el Instituto Popular de Conferencias, que funcionaba en el diario, organizaba reuniones semanales. Las grandes figuras de las letras y las artes, tanto argentinas como extranjeras, pasaron por el salón, donde también se ofrecían conciertos.

Además de un ejército de artesanos, dos grandes maestros del arte de los argentinos trabajaron en las pinturas decorativas del edificio: Nazareno Orlandi (1861-1952) y Reinaldo Giudice (1853-1921). Nacido en Ascoli Picceno, Orlandi llegó a nuestro país en 1889 invitado por su compatriota el arquitecto Francisco Tamburini, para incorporarse al equipo de trabajo de la Casa de Gobierno. Se había formado en Florencia, especializándose en las grandes decoraciones. Entre sus obras recordamos las pinturas de las iglesias El Salvador, San Pedro y santo Domingo, la antigua Biblioteca Nacional, el Consejo Deliberante y el Cine Gran Splendid, hoy librería El Ateneo de la Avenida Santa Fe. En el edificio de La Prensa realizó las magníficas pinturas de los techos del salón Dorado.

Reinaldo Giudice llegó a América cuando tenía ocho. En Buenos Aires, obtuvo una beca para estudiar en Italia, eligiendo el taller de Cesare Maccari en Roma. De vuelta a nuestro país realizó una importante labor docente, fue fundador del Ateneo y uno de los creadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Giúdice fue autor de paisajes, retratos y grandes composiciones de carácter histórico como “La presentación de San Martín en el Congreso de 1818”. Sus magníficas grisallas (pinturas monocromas) decoran el techo de las dependencias del primer piso, originalmente áreas privadas del Dr. Paz y actualmente despacho del Secretario del Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Salón Dorado - Casa de la Cultura

Dirección: Av. de Mayo 575
Teléfono: 4323-9669
Correo: salondorado_sc@buenosaires.gob.ar

Próximos conciertos del Salón Dorado

 Del 18/11 al 25/11 de 10 a 18 hs. Subsuelo

Muestra fotográfica de la Embajada de Perú

SHIPIBO-KONIBO Retratos de mi sangre por David Díaz

El joven fotógrafo David Díaz Gonzáles (Comunidad Nativa Nuevo Saposoa, Ucayali, 1992) ofrece en esta muestra una cuidadosa inmersión en la vida cotidiana de la comunidad shipiba de la que proviene. Experto en diseño gráfico digital, adquirió hace ocho años su primera cámara y vive ahora en Lima, donde estudia fotografía y se interesa en particular por la obra de artistas pioneros como Martín Chambi y otros, cuya impronta busca asimilar en el registro de sus raíces amazónicas. Es también fotoperiodista y obtuvo, en 2021, una beca de la Amazon Rainforest Journalism Foundation del Centro Pulitzer, en 2021. Esta exposición es organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

  • Viernes 24/11 – 19 hs.

Concierto Lírico Passione

Patricia Deleo (soprano), Santiago Sirur (tenor)

Matías Chapiro (Piano y Dirección Musical)

Entrada gratuita: El ingreso será por orden de llegada ó puede reservar lugar por mail a reservas.salondoradomc@gmail.com

 

  • Sábado 25/11 – 20:30 hs.

Espectáculo artístico de Danza, Música y Exposición  de Pintura

Compañía JOBA Cromático, Abbey Road y pinturas de de Gisela García  

Entrada gratuita: El ingreso será por orden de llegada ó puede reservar lugar por mail a reservas.salondoradomc@gmail.com

 

  • Sábado 02/12 – 16:30 hs.

Concierto Egreso

del Conservatorio Alberto Ginastera de Morón

Repertorio desde la música clásica hasta la música contemporánea

Informes: reservas.salondoradomc@gmail.com
Tel.: 4323-9669