Miércoles 19 de Mayo de 2021

Vuelve Biblio Club con nuevos talleres virtuales de lectura y escritura

En su segunda temporada, la propuesta de la Red de Bibliotecas te acerca una oferta diversificada de encuentros para explorar el mundo literario.

Compartir en Redes

En este otoño llega la segunda temporada de Biblio Club, un espacio de aprendizaje e intercambio para conectar con la literatura desde casa. Inscribiéndote a Biblio Club vas a poder disfrutar de encuentros virtuales semanales a cargo de diferentes talleristas del mundo de la letra. Los clubes comenzarán a desarrollarse la primera semana de junio y serán de modalidad digital, dictados a través de una plataforma virtual.

En esta oportunidad las personas interesadas podrán acceder a una oferta ampliada y diversificada de talleres en los que se recorrerán distintas temáticas. La escritura narrativa, la dramaturgia, el ensayo, la historia y la poesía serán algunos de los ejes que atravesarán la segunda temporada de clubes literarios de la Red.

Podés inscribirte desde el 19 de mayo al 1 de Junio, entrando al Portal de Inscripciones

Conocé las propuestas

  • Jardín de Invierno, club virtual de escritura a cargo de Carolina Esses.

Info: El club propone un espacio de lectura y escritura de poesía en el que se leerán poemas de autores/as argentinos/as de los últimos tiempos (Joaquín Gianuzzi, Hugo Padeletti, Irene Gruss, Mirta Rosenberg, Diana Bellessi, entre otros/as) para luego proponer un disparador de escritura. El objetivo es ejercitar nuestra mirada poética y lanzarnos a la aventura de leer y escribir poesía.

Opciones de horario: Lunes 18 h, Miércoles 16 h o Jueves 11 h.

Sobre la tallerista: Nacida en 1974, en Buenos Aires, Carolina es escritora, periodista cultural y Licenciada en Letras (UBA). Pubilcó las novelas La melancolía de los perros, (Bajo la luna, 2020), Un buen judío (Bajo la luna, 2017) y los libros de poemas Versiones del paraíso (Del Dock, 2016), Temporada de invierno (Bajo la luna, 2009) y Duelo (En Danza, 2006). Actualmente realiza crítica literaria en el diario La Nación y trabaja desde 2006 en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

  • ¿Cómo lo escribo?, club virtual de escritura para ensayos a cargo de Valeria Castelló-Joubert.

Info: En los encuentros del club se analizará el tipo de escritura específico del ensayo, con el fin de identificar sus elementos y los recursos de los que disponemos para emplearlos. A partir de esta elaboración, los y las participantes propondrán sus proyectos de escritura, a los que les darán forma en el ida y vuelta de la lectura.

Opción de horario: Miercoles 18 h.

  • Un libro por mes, club virtual de lectura a cargo de Valeria Castelló-Joubert.

Info: En el club se recorrerán distintas lecturas desde una aproximación inicial hasta un conocimiento más profundo de las obras, observando sus contextos y autorías. La propuesta busca fomentar el intercambio entre lectores pares, orientado por líneas de análisis que organizarán una construcción común de la lectura.

Opciones de horario: Martes 18 h o Viernes 18 h.

Sobre la tallerista: Valeria es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ejerce como Jefa de Trabajos Prácticos de Literatura del Siglo XIX. Es, asimismo, profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

  • Taller de Dramaturgia, club virtual de escritura a cargo de Laura Fernández.

Info: En los encuentros del club se hallarán los insumos para ejercitar la escritura de escenas teatrales, encontrando y profundizando la poética propia.

Opciones de horario: Martes 18.30 h o Viernes 11 h.

Sobre la tallerista: Laura es Licenciada en Dirección Escénica, Departamento de Artes Dramáticas, UNA. Docente desde el 2012, dirige Blizzard, de David Ángel Gudiño, obra ganadora del ciclo Nuestro Teatro, organizado por el Teatro Nacional Cervantes. Es autora y codirectora de Cien pedacitos de mi arenero -2007-. Desde 2008, dirige y escribe junto al grupo Piel de Lava.

  • Leer a Hobsbawm para entender la realidad: Guerra y Paz en el Siglo XXI y La era de las revoluciones, clubes virtuales de lectura a cargo de Hernán Paez Moritan.

Info: El objetivo de los clubes es reflexionar e intercambiar opiniones generadas a partir de la lectura del reconocido historiador, dando instrumentos útiles para alcanzar un conocimiento mayor de la actualidad. La propuesta está pensada para todas las personas interesadas tanto en la lectura histórica como en el conocimiento de la realidad.

Opciones de horario Guerra y Paz en el Siglo XXI: Lunes 17 h o Martes 16 h.

Opción de horario La era de las revoluciones: Jueves 16 h.

Sobre el tallerista: Licenciado y Profesor de Historia, desde el año 2004 dicta talleres en diversas áreas de Gobierno, pasando por el Ministerio de Desarrollo. A su vez, desde el año 2012 forma parte del equipo de Casa de la Lectura, dando seminarios.

  • Pasen y lean, club virtual de lectura a cargo de Juan Pablo Villalba.

Info: El club busca poner la lectura en acción mediante el análisis de una variedad de textos breves leídos y comentados de modo coral por todas las personas participantes.

Opción de horario: Lunes 18 h.

  • Encuentro entre lectores, club virtual de lectura a cargo de Juan Pablo Villalba.

Info: En los encuentros del club se hilvanarán, a partir de un texto, una sucesión de lecturas atravesadas por otras disciplinas artísticas como el teatro, el cine y las artes plásticas.

Opciones de horario: Martes 18 h, Miércoles 18 h o Jueves 18 h.

  • Vidas imaginarias, club virtual de lectura a cargo de Juan Pablo Villalba.

Info: En los encuentros del club se leerán y analizarán las historias y desarrollos de personajes tanto reales como ficcionales.

Opción de horario: Miércoles 14 h.

Sobre el tallerista: Juan Pablo es productor y coordinador de talleres. Formó parte de festivales de la Ciudad (BA Tango, BAFICI y FIBA). Desde el año 2008 coordina talleres y diversas actividades culturales en Casa de la Lectura.

  • Leer el presente, club virtual de lectura a cargo de Mariana Soba.

Info: El club se propone como un taller de lectura de novelas y cuentos de autores de la literatura argentina contemporánea, a fin de establecer un panorama sobre la narrativa que se escribe actualmente en nuestro país. El objetivo del taller es realizar una lectura crítica de textos literarios y destacar sus hallazgos de escritura.

Opciones de horario: Martes 17 h o Jueves 17 h.

Sobre la tallerista: Mariana nació en Buenos Aires, en 1976 y es Licenciada en Letras (FFyL, UBA). Desde 2007 gestiona actividades culturales en la Dirección General del Libro del GCBA (Bibliotecas, Feria Internacional del Libro y Feria del Libro Infantil y Juvenil). Coordina el Espacio Borges en la Biblioteca Pública Miguel Can.

  • Todas las voces todas, club virtual de lectura a cargo de Mariana García Guerreiro.

Info: En el club se buscará habilitar la voz hablada en la narración, lectura e improvisación, explorar nuevas herramientas para crear sonoramente y enriquecer capas de sentido de los materiales escritos, ampliar la escucha y el registro, potenciar la propia identidad creativa y entrenar la respiración sensible.

Opciones de horario: Miércoles 11 h o Sábados 11 h.

Sobra la tallerista: Licenciada en Fonoaudiología, Mariana se especializa en profesionales de la voz y artistas. Es titular de cátedra de la materia entrenamiento vocal del Actor/Actriz en la UNA. Es codirectora del Colectivo Beijing desde 2018 y coordina el grupo de investigación vocal CARDUMEN.

¡Conectá con la literatura junto a la Red de Bibliotecas!

Portal de Inscripciones