Miércoles 04 de Marzo de 2020

¿Sabías que Borges trabajó en la Biblioteca Miguel Cané?

Conocé el paso de Borges por la Biblioteca y cómo sigue hoy su huella

Compartir en Redes

En enero de 1938 Jorge Luis Borges ingresó, como empleado temporal, a la Biblioteca Miguel Cané dirigida por el poeta Francisco Luis Bernárdez. Lo recomendó para el trabajo Adolfo Bioy, padre del escritor Adolfo Bioy Casares. Sus primeras tareas fueron catalogar y clasificar el fondo bibliográfico, hasta agosto del mismo año fue confirmado en el puesto de hemerotecario auxiliar.

En sus ratos libres Borges leía y escribía notas, prólogos y reseñas bibliográficas para las revistas literarias El Hogar y Sur, también realizaba traducciones de obras del inglés al español. Así llegaron cuentos como “La biblioteca de Babel”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Pierre Menard, autor del Quijote” incluidos en su libro "El jardín de senderos que se bifurcan", que más tarde formaría parte de "Ficciones".

La Biblioteca Miguel Cané fue restaurada en el 2018 e inauguró, en el primer piso, el Espacio Borges con el objetivo de preservar el lugar donde el escritor trabajó durante diez años y donde escribió gran parte de su producción literaria.

Podes visitar el Espacio Borges (Carlos Calvo 4319) de lunes a viernes de 8 a 19 h

Las salas del Espacio Borges están pensadas para que puedas conocer y acercarte a su historia y a los libros. La sala Borges lector te invita a hacer un recorrido inspirado en sus lecturas, la sala Borges autor te permite disfrutar de primeras ediciones de su obra y en el auditorio podes escuchar algunas de sus entrevistas. En el Espacio también contás con una sala de lectura y una línea de tiempo que resume los hechos biográficos más destacados.