Martes 19 de Julio de 2022

Llega una nueva temporada de Biblio Club, los talleres de la Red para conectar con la letra

La Red de Bibliotecas te acerca una propuesta variada de talleres virtuales y presenciales para explorar el mundo literario a partir del intercambio y la creación.

Compartir en Redes

Con el objetivo de que sigas desarrollando tus intereses literarios llega la octava temporada de Biblio Club, un espacio de aprendizaje e intercambio de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad para conectar con la literatura. Anotandote a Biblio Club, vas a poder disfrutar de encuentros semanales de lectura y escritura a cargo de diferentes talleristas del mundo de la letra, con propuestas en torno a distintos ejes y temáticas. Los talleres, que arrancan en agosto y finalizan en septiembre, tendrán lugar en cuatro bibliotecas de la Red: Evaristo Carriego, Guido y Spano, Casa de la Lectura y Lugones. ¡También hay opciones virtuales!

Inscripciones cerradas.

¡Conocé las propuestas y elegí tu club!

Contemplación y revelación

Taller de lectura y escritura de poemas, a cargo de Carolina Esses. En los encuentros se leerán textos “contemplativos” a cargo de poetas referentes como Diana Bellesi, Hugo Padeletti y Juan L. Ortiz, entre otros, para luego pasar por la idea de “revelación”, teniendo como autores guía a Arthur Rimbaud, Olga Torozco y Alejandra Pizarnik. El objetivo de los encuentros es indagar estos dos modelos para reflexionar sobre la poética en general. La primera parte de los encuentros se dedicará a la lectura y la segunda parte tendrá un análisis de los textos presentados por los participantes.

Carolina es escritora, periodista cultural y Licenciada en Letras (UBA). Pubilcó las novelas “La melancolía de los perros”, (Bajo la luna, 2020), “Un buen judío” (Bajo la luna, 2017) y los libros de poemas “Versiones del paraíso” (Del Dock, 2016), “Temporada de invierno” (Bajo la luna, 2009) y “Duelo” (En Danza, 2006). Actualmente realiza crítica literaria en el diario La Nación y trabaja desde 2006 en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Dramaturgia sensorial

Taller de escritura para desarrollar la poética propia, coordinado por Laura Fernández. En los encuentros del club se hallarán los recursos para ejercitar la escritura de escenas teatrales y desarrollar una obra propia desde todos los sentidos.

  • Formato presencial: Miércoles 18 h., en la Biblioteca Leopoldo Lugones -La Pampa 2215, Belgrano-.

  • Formato virtual: Lunes 11 h., vía plataforma Zoom.

Laura es Licenciada en Dirección Escénica, Departamento de Artes Dramáticas, UNA. Docente desde el 2012, dirige Blizzard, de David Ángel Gudiño, obra ganadora del ciclo Nuestro Teatro, organizado por el Teatro Nacional Cervantes. Es autora y codirectora de Cien pedacitos de mi arenero -2007-. Desde 2008, dirige y escribe junto al grupo Piel de Lava.

Dibuja y pintura entre textos

Taller presencial de artes visuales para desarrollar la expresión a partir de una lectura, coordinado por Santiago González Quesnel. En este club se desarrollarán las habilidades creativas a partir de una lectura disparadora que servirá dialogar acerca de los conceptos de las artes visuales, la interpretación y la práctica con diferentes técnicas como el dibujo, la acuarela y los acrílicos.

  • Formato presencial: Jueves 18 h., en la Biblioteca Guido y Spano -Güemes 4601, Palermo-.

  • Formato virtual: Jueves 10 h., vía plataforma Zoom.

La búsqueda inicial de Santiago por la realización de películas en la universidad lo llevó a explorar la pintura y sus creaciones de paisaje. Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural Recoleta, la Galería Jardín Oculto, la Galería Bacano, Elsi del rio, Laca Projects y el LUX Art Institute (California) y su obra se puede encontrar en colecciones privadas en Francia, Inglaterra, Estados Unidos , Argentina y Uruguay.

Seguimos leyendo a Hobsbawm para pensar la realidad

Taller de lectura del escritor Eric Hobsbawm, coordinado por Hernán Paez Moritan. En los encuentros se propone un espacio de reflexión e intercambio de opiniones a partir de los textos del reconocido historiador, brindando instrumentos útiles para alcanzar un conocimiento mayor de la actualidad.

  • Formato presencial: Jueves 15 h., en la Biblioteca Casa de la Lectura -Lavalleja 924, Villa Crespo-.

  • Formato virtual: Miércoles 16 h., vía plataforma Zoom.

Guerra y Paz

Taller de lectura del escritor Eric Hobsbawm, coordinado por Hernán Paez Moritan. En los encuentros se propone un espacio de reflexión, a partir de los textos del reconocido historiador, donde éste interroga el rol de los políticos que buscaron implantar su propia versión de supremacía mundial, sumiendo a la sociedad un estado de terror político donde el orden público se encontraba alterado dentro de en un mundo violento donde la guerra fue tomando cada vez más protagonismo.

  • Formato virtual: Martes 15 h. o martes 17.30 h., vía plataforma Zoom.

Hernán es Licenciado y Profesor de Historia. Desde el año 2004 dicta talleres en diversas áreas de Gobierno, pasando por el Ministerio de Desarrollo. A su vez, desde el año 2012 forma parte del equipo de Casa de la Lectura, dando seminarios.

Pasen y lean

Taller de lectura y análisis de obras literarias breves, coordinado por Juan Pablo Villalba. El club busca poner la lectura en acción mediante el análisis de una variedad de textos breves leídos y comentados de modo grupal por todas las personas participantes.

  • Formato virtual: Lunes 18 h., vía plataforma Zoom.

Martes entre lectores

Taller de lectura de obras literarias, coordinado por Juan Pablo Villalba. El club busca, mediante la lectura en acción, generar un concierto colectivo para multiplicar sentidos e itinerarios más allá de lo conocido.

  • Formato virtual: Martes 18 h., vía plataforma Zoom.

Entre textos

Taller de lectura para recorrer textos en diálogo con otras disciplinas, coordinado por Juan Pablo Villalba. En los encuentros del club se unirán, a partir de un texto, una sucesión de lecturas atravesadas por otras disciplinas artísticas como el teatro, la música, la fotografía, el cine y las artes plásticas.

  • Formato virtual: Miércoles 18 h., vía plataforma Zoom.

Encuentro entre lectores

Taller de lectura grupal, coordinado por Juan Pablo Villalba. En los encuentros del club se hará una lectura y análisis del libro Dublineses, de James Joyce, para compartir las apreciaciones personales y las interpretaciones del texto entre los participantes.

  • Formato virtual: Jueves 18 h., vía plataforma Zoom.

Juan Pablo es productor y coordinador de talleres. Formó parte de festivales de la Ciudad (BA Tango, BAFICI y FIBA). Desde el año 2008 coordina talleres y diversas actividades culturales en Casa de la Lectura.