Lunes 11 de Julio de 2022

Defensa de la Poesía: un espacio para acercarnos a la historia de este género

Sumate a este ciclo en la Biblioteca Evaristo Carriego para recorrer y conocer la tradición poética universal.

Compartir en Redes

La Red de Bibliotecas te sigue acercando propuestas para explorar y desarrollar tus intereses literarios. En esta oportunidad llega Defensa de la Poesía, Trilogía de Poetas, un ciclo para recorrer la historia del género a partir de una selección de producciones y autores que dialogan entre el pasado y el presente. Los encuentros se realizarán una vez por mes en la Biblioteca Evaristo Carriego, un espacio histórico en la Ciudad dedicado a la poesía.

El primer encuentro será el jueves 22 de septiembre a las 19 h.. Con entrada libre y gratuita, la participación de la actividad estará sujeta a la capacidad de la sala.

¡Conocé lo que vamos a ver en el próximo encuentro!

La tierra baldía: 100 años

Este encuentro de Defensa de la poesía le rendirá tributo al célebre poema de T.S.Eliot, a un siglo de su publicación.

Pablo Ingberg, Lucas Margarit y María Inés Castagnino conversarán sobre su impacto dentro de la poesía.

Sobre la publicación

La Tierra Baldía es un poema de más de 400 versos cuya publicación, en 1922, conmocionó a la escena literaria. Con este título, Eliot renovó la poesía en lengua inglesa y sus resonancias se hicieron escuchar en todo el campo poético occidental. El poema está escrito en el difícil período de entreguerras y, plagado de citas y referencias, nos sigue invitando a reflexionar sobre muchas problemáticas de la actualidad.

Sobre los participantes

  • Pablo Ingberg, Licenciado en Letras (UBA), publicó cinco libros de poesía (Faloria bifronte; Libros de Tierra Firme; Camino a Damasco; Nadie atiende los llamados y Cada tanto), una novela (Diario de un misógino), dos para la infancia (El fantasma con asma y La jirafa sin gafas,) y más de ciento diez de traducciones del griego antiguo, el latín, el inglés y el italiano. Además publicó poemas, narraciones, artículos, ensayos y traducciones en revistas y suplementos de América y Europa.

  • Lucas Margarit es poeta, Doctor en Letras, profesor e investigador (UBA). Publicó los libros de poesía Círculos y piedras; Lazlo y Alvis y El libro de los elementos, entre otros títulos. Con el grupo de investigación que dirige en la UBA publicó tres tomos de textos utópicos ingleses (dos volúmenes con textos del siglo XVII y un tercero con Utopías del siglo XVIII) y Poéticas Inglesas del Renacimiento. Es miembro de la Samuel Beckett Society y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado.

  • María Inés Castagnino es Doctora en Letras (UBA) y Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Inglesa de la carrera de Letras de la UBA. Ha integrado proyectos de investigación dedicados a la obra de Samuel Beckett: utopías inglesas de los siglos XVI a XVIII y poéticas del Renacimiento inglés. Es autora del libro Tom Stoppard. Las huellas del camaleón. A su vez, publicó artículos y reseñas en medios académicos y revistas y traducciones de obras de Oscar Wilde, Tom Stoppard y Edward Albee.


¿Conocés la Biblioteca Carriego?

Es un edificio de importancia histórica para la comunidad de escritores y escritoras de la Ciudad, además de ser la única especializada en el género poesía. Vivienda original del poeta Evaristo Carriego, donde el autor escribió gran parte de su obra y vivió hasta 1912, supo alojar a grandes figuras de la escena literaria porteña, como Amelia Biagioni, Joaquín Gianuzzi, Olga Orozco, Juana Bignozzi, Ricardo Zelarrayán, Irene Gruss y Leónidas Lamborghini, entre otras personalidades destacadas.

¡Te esperamos!


Conocé lo que vimos en los encuentros anteriores