Conocé las novedades del mundo editorial de la mano de Vidriera Librera

Una propuesta donde autores, autoras y editoriales independientes comparten sus publicaciones más recientes en la Red de Bibliotecas.

Compartir en redes

Vidriera Librera es un ciclo de la Red de Bibliotecas Públicas que invita a referentes del mundo editorial a presentar sus publicaciones más recientes en encuentros abiertos a la gran comunidad lectora de la Ciudad. En cada charla, profesionales del mundo de la letra y de la edición comparten en primera persona todo sobre la experiencia de sus últimas creaciones narrativas y el proceso que conlleva llevar una idea al libro. La entrada a este ciclo es libre y gratuita, con una capacidad limitada determinada por orden de llegada.

La entrada a este ciclo es libre y gratuita, con una capacidad limitada determinada por orden de llegada. Lo único que tenés que hacer para participar es asociarte a la Red de Bibliotecas Públicas.

Vidriera Librera te espera para conocer las novedades del mundo editorial de la Ciudad, de la mano de sus protagonistas.

¡Conocé las publicaciones de los próximos encuentros!

Editorial Rosa Iceberg presenta Aquí estoy yo hablando todo el rato, de Catalina Lascano

  • Reseña: En la década del ochenta, la narradora emigró a España con su madre y un hermano tres años mayor. Para 1988, ese hermano ya no estaba. Esta novela reconstruye el mundo en que vivieron juntos con una minuciosidad obsesiva que es también una forma del amor, como si quisiera recrear esa vida perdida para que él, por fin, aparezca.

En el encuentro participará Catalina Lascano, autora del libro, quien compartirá su experiencia sobre escribir esta novela, de la mano del escritor Santiago Llach y la escritora Marina Yuszczuk.

¡Sé parte de la gran comunidad lectora de la Ciudad!


¡Conocé las publicaciones que ya pasaron por el ciclo!

Editorial Modesto Rimba presentó Cómo me convertí en una persona mayor, de Mónica Berjman

  • Reseña: Los relatos de Mónica Berjman nos introducen a la problemática de la tercera edad: su proceso, la conmoción subjetiva, la indiferencia social. A su vez, mediante su historia y sus recuerdos, nos invita a la reflexión para reivindicar los derechos de las personas mayores y, de esta manera, lograr un reconocimiento cultural y social en la vejez.

En el encuentro participó Mónica Berjman, autora del libro, quien compartió sus sensaciones a la hora de escribir esta publicación. Charlaron con la autora, la escritora Elsa Drucaroff y Águeda Pereyra, escritora y editora de Modesto Rimba.

Editorial La Ballesta Magnífica presentó Sueños como cuchillos, de Gabriela Mayer

  • Reseña: Los relatos de Gabriela Mayer le hacen honor al título de su libro: parecen sueños capaces de hacer daño, aunque orillan la realidad y a menudo son consecuentes con la mirada sorprendida de una niña destinada a presenciar cómo el mundo de los adultos se dobla sobre sí mismo. Con un estilo directo y filoso, Mayer nos conduce por estas historias que mezclan la familia con el horror, el desconcierto y la pena. Un recorrido por la rica tradición de la literatura fantástica rioplatense que es también realismo crudo y desgarra­mien­to. Una prosa contundente que vuelve a Sueños como cuchillos un libro destinado a permanecer, como una cicatriz, en nuestra memoria.

En el encuentro participó Gabriela Mayer, autora del libro, quien compartió su experiencia al escribir esta publicación. En esta actividad dialogaron con la autora el escritor Enzo Maqueira y Laura Szerman, locutora y comunicadora audiovisual.

Ediciones Diotima presentó: Conversaciones Sagradas, de María Lanese y Antonio Pinto; Instrucciones para no morir, de Unai Rivas Campo y La Versatilidad de las cosas, de Fabiana Galcerán

Conversaciones sagradas: Estas páginas invitan a un ritual privado entre un hombre y una mujer. Son poemas suspendidos en la piel del tiempo, aluden a la migración de la lengua materna, como un vuelco del lenguaje hacia su propio centro. Aparece un beso imposible, el amor por la tipografía que se inclina hacia la intimidad de la escritura. María Lanese y Antonio Pinto juegan a un vagabundeo por imaginaciones que se miran a sí mismas en el espejo de la traducción.

Instrucciones para no morir: Es un libro escrito con los dientes y los puños apretados, es la palabra urgente de quien necesita contar que ha sobrevivido. Los poemas se deslizan ante el lector con un ritmo regular y una cadencia precisa, lograda a través de una cascada de imágenes que parecen elegidas para entregar relatos donde, a pesar de la crudeza, resuenen palabras con encanto y armonía. Poemas breves de una contundencia sin fisuras. Es en esas síntesis apretadas donde estalla una límpida belleza.

La versatilidad de las cosas: Había una vez un cuento que brillaba con un final sorprendente. Nuestra memoria lectora lo recuerda, lo busca, pero no lo encuentra. Hemos proseguido luego nuestra extensa vida lectora siempre con el mismo afán: encontrar eso que alguna vez nos conmovió, esa perla, ese aleph que es y en el que descansan todas las historias. Fabiana Galceran lo ha encontrado. Se trata de cuentos actuales. Se trata de cuentos antiguos. Lo uno en lo otro. Lo otro en uno.

En el encuentro participaron Gigliola Zecchin, quien presentó el libro Conversaciones sagradas; María Lanese, quien presentó ** ***Instrucciones para no morir*** **y Pedro Mairal, quien presentó La versatilidad de las cosas. La actividad fue moderada por Graciela Scarlatto, integrante de Ediciones Diotima.

Editorial La Ballesta Magnífica presentó Árbol que tiembla, de Denise León

  • Reseña: “El camino para obtener la ciudadanía española tensa los hilos entre los datos que exige la burocracia, la fragilidad de los recuerdos y los agujeros de una historia que continúa. No es la primera vez que Denise León retrata la memoria como un álbum de familia en manos de mujeres; aquí enriquece esa imagen en la que se juega su propia identidad. Para demostrar el origen, visita casas de muertos, cocinas públicas, caligraías impensadas y lo que recuerdan los vivos. Este libro permite reconocer las vivencias de muchos inmigrantes, muchos exilios. Y, aunque no esté escrito en verso, con sus silencios y sus dudas muestra lo profunda que puede ser la voz de una poeta”. Salvador Viedma.

En el encuentro participó Denise León, autora del libro, quien compartió sus sensaciones al escribir esta publicación. En la actividad intervinieron la escritora Ana Arzoumanian, quien presentó el libro, y Marisa Negri, editora de La Ballesta Magnífica.

Ediciones Emilio presentó Poetas a bordo, de Esmeralda Longhi Suárez

  • Reseña: Poetas a bordo es una antología correspondiente a treinta y seis años de compilaciones antológicas a nivel nacional. Está obra se presentó en la Feria Internacional de Buenos Aires, en el stand de la biblioteca del Congreso y el stand de la Provincia de Buenos Aires, en la feria del libro de la Plata, Goya y próximamente en la de Córdoba y Mar del Plata.

En el encuentro participó Esmeralda Longhi Suárez, autora del libro, quien compartió su experiencia al escribir esta antología. La escritora charló con Carlos Pereira Cohen, médico y músico. Hubo una lectura a cargo de poetas invitadas e intervención musical a cargo de Marta de Acevedo, Adriana Di Lullio y el cantante lírico Juan Tartian.

Ediciones Alción presentó Canto liso, de Cecilia Trigo

  • Reseña: "*Canto liso, de Cecilia Trigo, es un título que tanto nos dice por su origen y desde donde parte viaja, como todo libro cargado de frescura, la propia de los primeros pasos. Cecilia, en este caso acompañada por la mano solidaria de Osvaldo Bossi, cuya contratapa es una especie de límpida exaltación por las calles de la poesía, el recorrido posible de su mundo, un mundo inagotable como el ánimo de los buenos poetas y los lectores de sus libros. Aquí, en sus páginas, gozamos de esa frescura, cierta audaz inocencia lanzada abierta al mundo”." Reseña del editor Juan Maldonado, de la Editorial Alción.

En el encuentro participó participará Cecilia Trigo, autora del libro, quien compartió sus apreciaciones sobre el proceso de escritura de esta publicación. Conversaron con la autora Osvaldo Bossi, poeta y narrador, junto a Jorgelina Soulet, Licenciada en Letras y editora de textos.. A su vez, hubo una performance musical a cargo de Gaston Poirier, Nicolás Grandi y Zulima Dominguez.

Evaristo Editorial presentó U, de Martín Sancia Kawamichi

  • Reseña: En U el autor se pregunta ¿qué pasa cuando a lo terrible sobreviene lo inesperado, cuando las formas de violencia se multiplican y cambian disfraces? Con una prosa deslumbrante, Martín Sancia Kawamichi dispara a la raíz del sentido y nos deja naufragando en un mundo despiadado donde lo sutil puede develar la perversión en un gesto, un recuerdo, un silencio.

    En el encuentro participó Martín Sancia Kawamichi, autor del libro, quien compartió su experiencia sobre la escritura de esta publicación. La presentación estará a cargo de los escritores Martín Blasco, Silvia Hopenhayn y Kekena Corvalán.

Editorial Planeta presentó Desmadres. De la experiencia personal a la aventura colectiva: la decisión de maternar hoy, de Violeta Gorodischer

  • Reseña: Desmadres se sumerge en un tema tan esencial como históricamente relegado en la literatura y el periodismo: la maternidad. La autora, a través de experiencias personales y colectivas, plantea un estado de situación: ¿cómo es maternar en la Argentina del siglo XXI? Gorodischer hace —y se hace— preguntas que busca desenredar a partir del amor, el cansancio, la presión social y la culpa por no estar a la altura de ciertos ideales.

    En el encuentro participó Violeta Gorodischer, autora del libro, quien compartió sus apreciaciones sobre esta publicación. La presentación estuvo a cargo de Natalí Schejtman (periodista, Licenciada en Letras) y Karina Felitti (Doctora en Historia e investigadora del Conicet en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras -UBA-).

Voria Stefanovsky Editores presentó El extraño caso de Iván Reynolds, de Sergio Zicovich Wilson

  • Reseña: “¿Cuándo prendió en el no demasiado fértil suelo de mis ilusiones, las de Iván Reynolds, eso de mandar todo a la mierda? ¿Cómo fue? En verdad, no podría enumerar con precisión todos los acontecimientos que fueron moldeando ese estado de ánimo. Solo sé que, cuando se hizo consciente, ya era viejo. Lo que sí persiste con una vividez perturbadora es el recuerdo de las sensaciones”, Sergio Zicovich Wilson.

    En el encuentro participó Sergio Zicovich Wilson, autor del libro, quien compartió su experiencia al escribir esta novela policial. La presentación estuvo a cargo del escritor Gustavo Nielsen y el periodista Ricardo Ragendorfer.

Ediciones Paradiso presentó Más vale una oración que una lágrima, de Alberto Fernández San Juan

  • Reseña: "El autor busca un secreto en un paisaje que muchas generaciones conocemos: el servicio militar, la colimba. Él rastrea algo por detrás de la fachada, por debajo del ritmo militar, algo que está entre las cadencias de una familia compleja y contradictoria. Y resulta que encuentra en un lugar casi ausente, un entramado oscuro, un armazón sostenido en el vacío que, con su prosa, termina desvelando. Cada capítulo, narrativo o epistolar, descubre y nos descubre una ternura, una familiaridad y una dulzura entrañables”. Pablo Vinci.

    En el encuentro participó Alberto Fernández San Juan, autor del libro, quien realizó una charla y lectura sobre esta novela. La presentación fue a cargo del escritor Gustavo Bedrossian, quien estuvo acompañado por Alejandro Modarelli -escritor, periodista y dramaturgo-, Coca Trillini -escritora y docente-, Adriana Yoel -integrante de Ediciones Paradiso-. A su vez, hubouna lectura a cargo de Julio Molina -director teatral y dramaturgo-, y Rosana Mosca -actriz y cantante-.

Editorial Conejos presentó Cigüeñal, de Silvina Gruppo

  • Reseña: Cigüeñal compone un elegante juego de espejos con escenas del pasado y el presente que se mueven con precisión en la velocidad del pensamiento, haciéndonos testigos de esa incertidumbre que, en el transcurso de la lectura, sentiremos propia.

En el encuentro participó Silvina Gruppo, autora del libro, quien compartió su experiencia sobre la escritura de la novela . La presentación estuvo a cargo de Paula Brecciaroli (co-editora en Editorial Conejos) y Solanda Landaburu (Lic. en Ciencias de la comunicación).

Editorial Corregidor presentó Qué haremos con la sombra, de Fabio Wasserman

Los poemas de Qué haremos con la sombra bordean la superficie de lo que ya no está para ofrecernos con humildad, y generosamente, mirar sus cicatrices. Las ausencias buscan su lugar en la casa en silencio, en la ciudad vacía, en la familia rota, en el río, en el cielo, y en el desierto en movimiento de las pérdidas.

En el encuentro hubo una lectura de poemas por Eugenia Lencinas y musicalización por Federico Siksnys. La presentación estuvo a cargo de Hugo Paredero.

Genaria Editora presentó Lo impensable, de Leticia Martin

En Lo impensable la autora nos propone hacer una pausa y conectarnos con lo que está a nuestro alrededor para entender el presente. La escritura de Leticia Martin es íntima y directa, su libro nos propone entender las cosas que nos pasan desde una mirada poética: invita a descubrir los detalles, los colores, los sonidos, todo eso que muchas veces olvidamos porque escapa a la lógica de la productividad.

En el encuentro participó Leticia Martin, autora del libro, y la presentación estuvo a cargo de Elizabeth Barral y Hugo Emilio Sánchez.

Ediciones Corregidor presentó Candela, de Rey Andújar

En Candela estamos en el Caribe de sangre, ron y humo a la espera de un huracán. Las calles, asediadas por la corrupción y el inminente impacto meteorológico, son el escenario para un thriller del inframundo. Santo Domingo puede ser el paraíso tropical y a la misma vez una de las estaciones del infierno, depende de dónde o con quién te atrape la noche.

En el encuentro participó Rey Andújar, autor del libro, y la presentación estuvo a cargo de María Fernanda Pampín, de la Editorial Corregidor.

Ediciones Lenguamadre presentó Ojos de vaca muerta, de Rosario Mejía

Ojos de vaca muerta es la primera búsqueda literaria de la autora, donde se integran todos los universos en los que creció y se desarrolló: el campo, las letras y la maternidad.

En el encuentro participó Rosario Mejía, autora del libro, y la presentación estuvo a cargo de Mariana Laburu, cofundadora de la Escuela de Doulas Guardianas del Origen, la directora teatral Flor Sandulli y el editor Alejandro Ferrari.

Ediciones Pontevedra presentó La revolución de las almas, de Adriana Stolkartz

En La revolución de las almas se realiza un viaje desde la rutina y la conformidad hacia la nueva y esperanzadora utopía del Siglo XXI. Una descarnada búsqueda existencial del sentido de la vida que nos arrastra del cuento de hadas a la pasión desenfrenada.

En el encuentro participó Adriana Stolkartz, autora del libro, y la presentación estuvo a cargo del escritor Guillermo Ferreyro y la psicóloga Patricia Regueiro.

Proteatro y Editorial Tinta Roja presentó taron Tadeusz Kantor, de Polonia a Buenos Aires, de Natividad Martone

En este libro vas a encontrar la vida de Tadeusz Kantor, uno de los grandes artistas del siglo XX. Su obra, movilizadora y disparadora, abarcó tanto el teatro como las artes plásticas, performáticas y escenográficas.

Esta publicación se origina como una tesis de Licenciatura por parte de la autora, quien profundizó sobre Kantor y su influencia en el campo teatral porteño.

Cultura en Grande presentó Mujeres en llamas, de Sonia del Papa Ferraro

Cultura en Grande, el proyecto cultural de las personas mayores, presentó este poemario de Sonia del Papa Ferraro que reivindica la historia y el mundo de la cultura desde una mirada femenina, basado en la experiencia de mujeres destacadas en el mundo de las letras como Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik y María Elena Walsh, entre otras figuras literarias.

Al finalizar la presentación hubo una intervención musical a cargo de Tangos Descomunales.

Gog & Magog Ediciones presentó El olor del cloro, con su autora Irma Pelatan

La Biblioteca Evaristo Carriego recibió una charla con Irma Pelatan, autora francesa de la novela El olor del cloro, para dialogar sobre esta publicación dedicada a las grandes poéticas del agua.

La presentación estuvo a cargo de Lucía Dorín, de la Escuela de Otoño de Traducción, y Vanina Colagiovanni, editora de Gog & Magog.

Presentación de Viaje al país del agua: Esteros del Iberá, de Eduardo Ledesma

Este libro es una crónica que atraviesa los ríos y las lagunas de los esteros, en la voz de la gente que habita este ecosistema.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Gabriel Romero.

Editorial Metrópolis presentó Bichos muertos, de Gustavo García Garabal

  • Sobre la publicación: En este libro el psicoanalista y docente Gustavo García Garabal abordó la forma del cuento breve en dieciocho textos temáticamente ligados por la vida rural y donde el campo es más un sustento material y sensible que un mero contexto.

La presentación estuvo a cargo de Félix Bruzzone y Silvina Gruppo, quienes conversaron con Gustavo García Garabal, autor del libro.

Editorial Tren Instantáneo presentó Por los reinos del mundo, de Ismael Cuasnicu;Tierra fresca, de Sol Triano y Salir de este lugar, de Abril Malén Peñalba

-Salir de este lugar: Lo que no se nombra no existe dice Abril Malén Peñalba, estudiante de Letras, al inicio del libro. A lo largo de la publicación al que invitan los poemas, este axioma se afirma tanto como se desmiente, hasta ser suscripto casi como una ironía, con la soltura notoria de una generación de poetas jóvenes, descreídos del mundo, pero que se conocen y reconocen a sí mismos. El libro avanza con más dudas que reglas, ofreciendo una bocanada de aire fresco que rompe con toda solemnidad.

-Por los reinos del mundo: Una novela cuya trama se centra en un viaje que los personajes emprenden a través de los distintos reinos, en principio sin destino, hasta llegar al centro mismo de sus recuerdos, incluso sin saberlo.

-Tierra fresca: ¿Qué es un duelo? ¿Y cuánto dura? Este misterio es el eje de Tierra fresca, el primer poemario de Sol Triano. El poeta ruso Osip Mandelstam nos dejó un valioso legado al señalar que la poesía es una herramienta: el arado que desentierra el tiempo, poniendo al descubierto sus estratos más profundos, su tierra negra. La autora de este libro cava hondo en cada verso, remueve el pasado, oxigena y fertiliza lo que nunca deja de expandir sus raíces: la pérdida de un hermano.

La presentación estuvo a cargo de Ariel Pavón, Marcelo Carnero y Lara Peñalba.