Berlín y Buenos Aires: 25 años de hermandad

Berlín y Buenos Aires celebran su hermandad con una agenda cultural común en ambas ciudades.

Compartir en redes

El festejo de los 25 años de hermanamiento entre Berlín y Buenos Aires cuenta con una diversidad de actividades durante todo el año 2019 en ambas ciudades.

Hoy, las dos capitales comparten grandes desafíos en términos de la cultura. Las ofertas culturales están transformándose todo el tiempo, dando a conocer nuevos actores y expresiones. Es por eso que los ejes principales de esta celebración son la diversidad, la memoria y la cultura independiente.

En lo que va del año ya disfrutamos una variedad de actividades culturales como la obra “El Atlas del comunismo” escrita y dirigida por Lola Arias en el Teatro San Martín, la conferencia del escritor argentino Washington Cucurto en Berlín, la visita del Alcalde de la Ciudad de Berlín en la Cumbre Internacional de Ciudades Culturales CGLU organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Usina del Arte, la inauguración de un mural artístico en la fachada de Espacio Cultural Carlos Gardel bajo la campaña “Libertad” propuesta por la ciudad de Berlín, entre otras tantas iniciativas que buscan enlazar a estas dos ciudades durante todo el año.


La hermandad presente en el FIBA con "Atlas Des Kommunismus"

Dentro de las propuestas internacionales estuvo presente en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), la obra Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana.


Cumbre Internacional de Ciudades Culturales en Buenos Aires

Más de 500 participantes de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para debatir sobre el rol de la cultura en las ciudades. El alcalde de Berlín Michael Müller, la alcaldesa de Montreal Valérie Plante, la asesora superior de la subsecretaría de cultura e industrias creativas de Londres Laia Gasch fueron algunas de las personalidades destacadas presentes.

El objetivo de la Cumbre se centró en posicionar a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de políticas culturales provenientes de ciudades de todo el mundo. Durante los tres días de la Cumbre, se combinaron sesiones plenarias enfocadas en temas trasversales con sesiones paralelas que permitieron la presentación de proyectos centrados en la promoción del trabajo en red. Los ejes de debate entre expertos fueron: Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, el rol de la Cultura Independiente y la Transformación Social a través de la cultura.


Inauguración del mural artístico en el Espacio Cultural Carlos Gardel

Berlín y Buenos Aires inauguraron un mural artístico en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) en el marco de la celebración por los 25 años de relación y permanente trabajo conjunto. Participaron del evento el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, el alcalde de Berlín Michael Muller, invitados especiales del mundo artístico, representantes culturales de Goethe Institut, de la Embajada Alemana y de la Ciudad.

El grupo de artistas alemanes Die Dixons integrado por Jörni, Bolle y Kimo junto con Boogie, Size Two, y la argentina Fio Silva intervinieron la fachada del Espacio Cultural Carlos Gardel con un diseño que remite al concepto de “Libertad”.


El cineasta berlinés Heinz Emigholz en Buenos Aires

En el año en que la amistad entre la ciudad europea y Buenos Aires celebra sus 25 años de amistad, el realizador berlinés Heinz Emigholz, presentó tres películas de la serie “Streetscapes” en el ciclo de video y cine experimental “El cine es otra cosa” realizado por el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350) los próximos jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de mayo.

Emigholz, a través de sus films, propone una permanente exploración de posibilidades y niveles de percepción del tiempo y del espacio a través de la imagen en movimiento. Sus películas presentan recorridos contemporáneos por edificios y otros espacios arquitectónicos, mostrando cómo son habitados y cómo fueron transformados por sus usuarios a lo largo de su historia. En esta ocasión, El cine es otra cosa presenta tres películas que pertenecen a la serie Streetscapes en la cual Emigholz señala las intersecciones entre el arte, el paisaje urbano, la política, la historia y la psicología.