Bases y condiciones ABC BAFICI

Convocatorias creación, realización, postproducción y distribución

Compartir en redes

Para las cuatro secciones:

Inscripción de proyectos: 27 de abril al 10 de junio de 2022

Anuncio de proyectos seleccionados: a partir del 20 de julio de 2022.

Duración del programa 1 de agosto al 27 de noviembre de 2022.

1- ABC BAFICI

ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos en desarrollo se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno. Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos.

ABC BAFICI será online y tendrá actividades a lo largo del año, abiertas a la industria en general, y específicas a los proyectos seleccionados en particular. El programa promoverá el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción. Para interpelar y estimular al sector, se propone un programa amplio, un espacio de descubrimiento de nuevas voces, que acompañe proyectos nuevos brindándoles herramientas concretas y que los vincule con horizontes que no les son familiares.

El programa contará con cuatro secciones:

1) Creación / convocatoria abierta

2) Realización / convocatoria abierta

3) Postproducción / convocatoria abierta

4) Distribución / convocatoria abierta

1.1 SECCIÓN CREACIÓN

Coordinador: Gabriel Medina.

Esta primera modalidad es amplia y expansiva a todo proyecto en una etapa más germinal de desarrollo, o que ya tenga un tratamiento o un guion avanzado. El objetivo fundamental es potenciar la particularidad y el universo discursivo de cada película, y que sus realizadoras y realizadores entiendan cuáles son las mejores estrategias de producción para concretarlas. Pueden aplicar proyectos de todos los formatos y naturalezas: esta sección buscará ampliar su alcance a películas que no frecuentan laboratorios, mercados y festivales.

El programa incluirá diversos talleres y tutorías: un taller intensivo de desarrollo de guion, un taller uno-a-uno con script doctor sobre el guion más avanzado, reuniones con directoras y directores para pensar una estética propia de la película, más allá de las ideas en papel, y encuentros con productores y realizadores para pensar la estrategia de producción más oportuna al proyecto.

1.2 SECCIÓN REALIZACIÓN

Coordinadora: Clarisa Navas

El principal objetivo de esta sección es que los creadores potencien artísticamente la película que van a rodar, y brindarles acompañamiento y asesoría en esa etapa. Podrán aplicar a la convocatoria quienes estén trabajando en una primera, segunda o tercera película en una instancia cercana al rodaje. El programa incluirá, entre otras actividades, asesoría específica para óperas primas y casos donde la realizadora o el realizador nunca antes hayan dirigido una producción audiovisual, un taller sobre diferentes ejercicios y dinámicas de rodaje en Argentina, explicados de primera mano por sus realizadoras y realizadores, y asesorías específicas por tipo de proyectos: ficción, documental, animación.

1.3 SECCIÓN POSTPRODUCCIÓN

Coordinador: Santiago Giralt

Esta modalidad está orientada a todo proyecto que ya haya sido rodado y se encuentre en etapa de postproducción. Pueden aplicar proyectos de todos los formatos y naturalezas.

El objetivo fundamental es trabajar sobre las decisiones de postproducción para potenciar las particularidades de cada proyecto, y que sus realizadoras y realizadores entiendan cuáles son las mejores estrategias para finalizarlas.

El programa incluirá diversos talleres y tutorías. Los temas a pensar girarán alrededor del montaje, la mezcla de sonido, la música, la postproducción de color y los efectos especiales, buscando la integración de todas estas áreas en busca de un resultado único para cada proyecto.

1.4 SECCIÓN DISTRIBUCIÓN

Coordinadora: Verónica Calvo

El principal objetivo de esta sección es pensar un esquema global de lanzamiento y distribución de proyectos. Podrán aplicar a la convocatoria quienes tengan su película terminada o un corte casi final de la misma. Los avances y la comunicación de lanzamiento son el primer acercamiento de tu película con el público y debe ser cuidado al máximo dentro de las posibilidades. La estrategia de distribución es clave para capitalizar el atractivo del film. Cada película amerita un plan de distribución y exhibición tan propio como la historia que cuenta y tiene un público destinado al que hay que salir a buscar; ya sea en festivales, mercados, salas de cine o en una plataforma determinada.

2- Inscripción

La inscripción está destinada a proyectos argentinos y es gratuita. La persona que detente los derechos intelectuales sobre un proyecto deberá comunicar al Festival antes del 10 de junio su deseo de participar, enviando el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, el cual una vez enviado tendrá el carácter de declaración jurada e implica que conoce y acepta el presente reglamento. La organización se reserva el derecho a incluir proyectos por invitación directa.

3- Participación

La participación en el programa ABC BAFICI supone la aceptación del presente reglamento. Una vez inscripto y seleccionado, el proyecto no podrá ser retirado del programa.  A su vez, quienes integren el proyecto se comprometen a participar de todas las actividades programadas durante el desarrollo del programa.

Cuando un proyecto resulte seleccionado para participar de ABC BAFICI, se notificará a la persona presentante, pudiendo solicitarle material adicional. Los materiales de la aplicación serán utilizados para el catálogo, página web, prensa, publicidad y difusión del programa.

La selección de proyectos será comunicada a partir del 20 de julio.

Las actividades se realizarán en idioma español y algunas actividades específicas en idioma inglés.

4- Comité de Selección

El comité de selección estará integrado por el director artístico del BAFICI, el equipo de programadores del BAFICI y la coordinadora o el coordinador de la sección oportuna de ABC BAFICI.

5- Mención de la participación

Quienes participen del programa deberán incluir en los créditos de la película y en material de difusión o exhibición de la misma, el logotipo de ABC BAFICI, acompañado de la frase “Apoyado por ABC BAFICI”. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cine como al lanzamiento comercial.

6- Estreno en Argentina

Quienes participen del programa se comprometen a otorgar a BAFICI la preferencia para el estreno argentino de la película. Es decir, el BAFICI tendrá la primera opción para la presentación de la película en un festival en el territorio argentino.