Programa Superior de Gestión y Negocios Audiovisuales

Conocé los cursos gratuitos orientados a la formación de profesionales en diversas áreas del sector audiovisual.

Compartir en redes

Las capacitaciones están especialmente dirigidas a profesionales del sector audiovisual. Las mismas son brindadas por destacados especialistas y referentes del área, que colaboran con el abordaje de distintas problemáticas vinculadas a la producción y comercialización de largometrajes (de ficción, de animación o documentales), contenidos de televisión y publicidad. Y fortalecer de este modo a los profesionales de las industrias audiovisuales de la ciudad, a través de herramientas de negocios que colaboren con su crecimiento, expansión y posibilidad de innovación. 

Además, los cursos están orientados para preparar a los profesionales a desenvolverse correctamente en el ámbito internacional: ferias y festivales sectoriales, concursos, rondas de negocios o misiones comerciales. 

Ba Audiovisual

 

Los cursos son gratuitos con inscripción previa. Se desarrollan de manera virtual y sincrónica: se realizan en un día y horario específico. 

Programa Superior de Gestión y Negocios Audiovisuales

Este programa comprende contenidos específicos distribuidos en módulos mensuales.

Abril

  • Guion de largometrajes y series de ficción

Cursada: martes de 18h a 20h 

¡Inscribite! 


El curso trabajará conceptos básicos del guion, tratado como una obra artística y no como una mera herramienta de trabajo. Concebir el guion cinematográfico de forma orgánica. Qué materiales crear primero; cuáles vienen después. Perfiles de personaje. Cómo evitar crear “personajes marioneta”. Además, explorarán diferentes técnicas para escribir un guión moderno, potenciando el lenguaje cinematográfico, sin ataduras a viejos tecnicismos y modismos obsoletos, derribando mitos y antigüedades de estructuras preestablecidas para construir historias. El arte de escribir buenos diálogos. 

Otros temas a trabajar serán: los conflictos y sus libres desplazamientos dentro de la estructura narrativa, sin estar condicionados por las ideas primarias; Cómo potenciar las estructuras narrativas secundarias y personajes secundarios; cómo desarrollar con soltura la complejidad del segundo acto. Potenciando plots points y puntos de giro para llegar al final.Como revisar la primera versión de un guión. Montaje de escenas para nuevas versiones; Desorden y orden nuevo de capítulos. Cómo reforzar la historia una vez terminada; Cuál es la estructura de una serie de ficción que se diferencia de la de un largometraje; Diferencias y elección de herramientas narrativas para cada caso; Manejo de distintas versiones del guión según quien vaya a leerlo: Versiones para actores, versiones para productores, versiones para obtención de aportes financieros. La Comercialización: Cómo vender la historia y hacer una sinopsis vendedora; Cómo hacer un buen Pitch del proyecto; Visualización de ejemplos en películas y series nacionales e internacionales.

 

Mayo

  • El arte de presupuestar

Por Julieta Yadronik

Cursada: martes de mayo 9h a 11h

¡Inscribite! 

En este curso se indagará acerca de diferentes recursos financieros para llevar adelante un proyecto. La importancia de saber cuánto cuesta nuestro proyecto. Conocer este aspecto fundamental de la producción es necesario para lograr interés en quien puede proveernos los recursos para llevarlo a cabo. Un espacio de análisis e intercambio sobre los aspectos que componen el costo de un proyecto audiovisual. Fortalecer la elaboración de presupuestos a partir de la integración de conocimientos del mercado. Analizar las posibilidades de desarrollo y gestión de los proyectos a partir de su presupuesto. Este curso se propone repasar las herramientas básicas y necesarias para la confección de presupuestos.

 

  • Entrenamiento actoral, abordaje del guión cinematográfico

Por Victoria Carreras

Cursada: jueves de mayo 18h a 20h 

 ¡Inscribite!

En esta capacitación se abordarán a través de diferentes estímulos: la pintura, la fotografía, la música, la bibliografía como camino hacia la poética del personaje. En este seminario se trabajarán: técnicas de elaboración de personaje, abordaje de guión. Ejercicios de registro, percepción, emisión de la voz. Rutinas de predisposición y  herramientas a la hora de plantarse en un escenario o tener que efectuar una prestación para ser registrada en soporte fílmico.

El seminario está cruzado por una transposición de ideas del pensamiento chino al campo de la composición de un personaje. Un vacío que genera dinamismo y circulación. Una circulación de aliento vital. Circulación productiva. Aliento creador. CHI. Veo, me aproximo, conozco a mi personaje por lo que no está, lo que no está en el texto, lo que no está en la puesta. Veo la ausencia. Parte del trabajo actoral es poblar de detalles esa ausencia. Para encarnar un personaje tengo que descifrar su biografía,eso que no está escrito en el texto partiendo de la idea del vacío.

 El actor representa imágenes que muestran la circulación, una circulación de aliento vital. Circulación productiva de imágenes que logran evocar su mundo interno y así lograr la participación del espectador que se siente representado, dicho por el artista.

 

Junio

  • Documental: El antes, el durante y el después en la construcción de un proyecto documental

Por Paula Zyngierman

Cursada: martes de junio 9h a 11h

¡Inscribite!

Durante el curso se trabajará con el desarrollo de textos, storyline, sinopsis, motivación, tratamiento o guión y tratamiento audiovisual; diseño de producción; elección de formatos y de equipo técnico. Cadena de derechos, cronograma de fondos y de producción. Además, se indagará en las estrategias de financiación, función del co-productor; financiación, desarrollo y preparación de carpetas. Plan financiero A y B - fuentes de financiación, elaboración del presupuesto y preparación de presupuestos.

  • Herramientas legales para la industria audiovisual

Por Alejo Barrenechea y Juan Félix Memelsdorff

Cursada: jueves de junio 18h a 20h 

 ¡Inscribite!

En esta capacitación se indagará acerca del encuadre; derecho de autor; obras y contenidos; copyright; ley y contratos. En cuánto a los aspectos formales: unipersonal y sociedad, cuándo dar el paso. Autoría y titularidad; dominio privado y dominio público. Infracciones; plagio, registro. Contratos, derecho de autor y nuevas tecnologías. También tratará acerca de internet y la tecnología digital. ¿Crisis del sistema? Problemática y desafíos. Un enfoque cultural, tecnológico, legal y empresario.

 

Julio

  • Publicidad: Comunicación y Creatividad Publicitaria

Por Fabiana Castaño

Cursada: martes de julio 18h a 20h

¡Inscribite!

Durante el curso se indagará acerca de la relación del cliente -  agencia de publicidad y la relación productora - agencia como nexo entre cliente y productora. También se trabajará sobre las bases de aprobación de un proyecto, la preproducción, locaciones, casting, diseño de producción, armado de equipo técnico. En cuánto a los permisos de filmación, se tratarán las gestiones sobre el trabajo infantil, permisos de estacionamiento de camiones, cortes, entre otros. En el curso, también trabajarán acerca del armado de una presentación, el diseño de imagen de la productora e imagen del producto, la postproducción de imagen y sonido, la presentación offline y presentación online.


Agosto

  • Distribución: Comercialización y marketing en la distribución para exhibición tradicional y plataformas

Por Patricia Primon

Cursada: jueves de agosto 18h a 20h

¡Inscribite!

Durante el curso se explorarán temas como la distribución de cine, las bases de la distribución tradicional y en televisión. Las variables de tiempo y territorio, regalías, materiales, representantes de derechos, estrenos en salas, circuitos multipantallas, distribución digital, difusión en prensa y publicidad, calificación y certificación de exhibición, entre otros aspectos relevantes. También se abordará la administración, incluyendo porcentajes, facturación, cobro, auditorías, logística de copias y materiales promocionales, y el marco regulatorio del INCAA.

Septiembre

- Herramientas fundamentales en la Comunicación de producciones audiovisuales: prensa y redes. 

Por Cris Zurutuza

Cursada: martes de septiembre 18h a 20h

¡Inscribite!

Este curso ofrece un completo recorrido por el ecosistema mediático local y proporciona herramientas para la planificación efectiva de estrategias comunicacionales para obras audiovisuales en medios y redes sociales. Algunas de las preguntas iniciales que se abordarán son: ¿Cómo comunicar un estreno o un festival?, ¿dónde comienza la comunicación de una película?, ¿cuál es el rol de un jefe o agente de prensa?, ¿en qué se diferencia un plan integral de comunicación de un plan de prensa?, y ¿qué aspectos tener en cuenta al diseñar una campaña de prensa? 

Además, se explorarán temas como el marketing cultural, las redes sociales y el papel de los influencers y youtubers en una campaña de comunicación efectiva.

 

- Administración: Herramientas básicas en administración audiovisual

Por Nora Gómez 

Cursada: jueves de septiembre 18h a 20h

¡Inscribite!

Esta capacitación provee las herramientas básicas necesarias para cumplir con los requisitos del INCAA en cuanto a la presentación de costos y avances técnicos de obras audiovisuales. Se abordarán temas de normas tributarias a nivel nacional, provincial y municipal, organización administrativa financiera, control presupuestario, contratos, derechos autorales y prevención de riesgos. Además, se explorará la interrelación jurídica con áreas laborales y sindicatos de la industria audiovisual.

 

  • - El ABC de la sustentabilidad en la industria audiovisual
  • Por Jael Montevilla, Luz Paronzini, Carolina Alvarez, Yanet Augier, Carolina Dimopoulos y Marina Sottini
  • Cursada: miércoles de septiembre 18h a 20h
  • ¡Inscribite!

Esta formación aborda el tema de la sustentabilidad en el ámbito audiovisual, destacando su importancia y relevancia en la actualidad. Se explorarán conceptos fundamentales, leyes locales e internacionales, objetivos de desarrollo sostenible y certificaciones relacionadas con rodajes sustentables. También, se profundizará en temas ambientales, como el cambio climático y la gestión de residuos, y en aspectos sociales, como la igualdad de género y el trabajo decente en la industria audiovisual.

 

  • - Workshop avanzado de Inglés Técnico Audiovisual
  • Por Jorge Ferreira 
  • Cursada: martes y jueves de septiembre 9h a 11h
  • ¡Inscribite!

Taller práctico e inmersivo donde los participantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades en inglés técnico audiovisual, centrándose en aspectos como el pitching, las reseñas fílmicas y las distintas fases del proceso de producción. Mediante reuniones de equipos de producción, filmación de escenas, revisiones y proyecciones, todo en inglés, se busca fortalecer la confianza y el dominio del idioma en el ámbito audiovisual.

 

Octubre:

  • Locaciones: Creatividad y Producción 

Por Andrés Kurfirst y Eugenia D'Alessio

Cursada: jueves de octubre 18h a 20h

¡Inscribite! 

Este curso está dirigido a todas las personas mayores de 18 años que estén interesadas en conocer cómo es el trabajo del equipo de Locaciones en la industria audiovisual, ahondando especialmente en la ficción y en la publicidad. Se hará eje en el Diseño de Locaciones y en su correlato productivo.


Curso de idioma Inglés Técnico Audiovisual

Se trata de dos cursos, de nivel intermedio y nivel avanzado, con el objetivo de brindar herramientas al sector audiovisual, para ampliar posibilidades laborales y favorecer su internacionalización. Las clases son de 2h de duración, los martes y jueves de 9 a 11 am, con participación libre y gratuita, sujeta a inscripción previa. Ya se encuentra disponible la inscripción al primer nivel.

¡Inscribite!  

Con un enfoque práctico y teórico, donde la aplicación práctica del conocimiento, será el eje central. El programa de contenidos está diseñado a fines de satisfacer intereses del sector. Algunos de los ejes temáticos que se trabajarán en la cursada son: vocabulario técnico específico; estrategias de lecto-comprensión; búsqueda de información en textos y extracción de información relevante; armado de CV; contratos; guiones técnicos; plan de rodaje; rutinas de TV; herramientas de pitching y pronunciación.