Miércoles 04 de Diciembre de 2019

“El arte en el CAF nos inspira y cuida mucho”

Con esa frase, los niños y niñas del Centro de Acción Familiar N°8 del Barrio 1-11-14 coronaron una obra de arte colectiva inspirada en el trabajo de Elisa Insúa y promovida por Arte en Barrios y Usina Didáctica.

Compartir en Redes

A lo largo de tres encuentros, los niños y niñas que asisten al CAF N°8 “Simón Bolívar” del Barrio 1-11-14, sobre la base de una propuesta articulada en conjunto por Arte en Barrios y Usina Didáctica, realizaron un proyecto artístico inspirado en el trabajo de la artista plástica Elisa Insúa, cuya obra “Vanitas Virtual” se exhibe en Usina del Arte.

En el primer encuentro, celebrado en el CAF, los chicos conocieron a las educadoras de Usina Didáctica y Arte en Barrios, quienes les mostraron el trabajo de Elisa Insúa y explicaron el método de la artista para llevar a cabo sus obras: una selección de materiales reciclables agrupados por colores. En esa ocasión, gracias al trabajo grupal de los chicos, surgió la frase que se destaca en el cuadro que realizaron colectivamente: “EL ARTE EN EL CAF NOS INSPIRA Y CUIDA MUCHO”.

En el segundo encuentro, los niños y niñas del CAF N°8 recorrieron la muestra de Elisa Insúa en Usina del Arte y comenzaron la ejecución de su obra colectiva. En el último encuentro, la obra llegó a su conclusión y los chicos compartieron una merienda.

El cuadro fue expuesto el pasado domingo en el Festejo de Fin de Año de Arte en Barrios en Usina del Arte. Mañana, jueves 5 de diciembre, en el cierre anual del CAF, la obra será colgada en el espacio habitual de los chicos



SOBRE LA OBRA DE ELISA INSÚA EN USINA DEL ARTE
Reconocida por su talento para conjugar en sus obras referencias de cultura popular con una estética barroca, en “Vanitas Virtual” la artista Elisa Insúa invita a reflexionar sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica. La muestra juega con las dos acepciones de la palabra ‘vanidad’: aquella que remite al afán de ser admirado se vincula con la que se refiere a la vacuidad e insignificancia. ¿Qué tan problemática es esta relación? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas de fama y cómo se relacionan con el mundo económico? ¿Qué implicancias tiene el desdoblamiento de la personalidad en un “yo físico” y un “yo virtual”? Estas son algunas de las preguntas que introduce Insúa, con sus ya característicos humor e ironía. Y lo hace, una vez más, poniendo en primer plano la materialidad, redescubriendo y resignificando objetos de la vida cotidiana.