Miércoles 04 de Diciembre de 2019

¡Así fue el festejo de Fin de Año en la Usina del Arte!

La Plaza de la Usina se llenó con los colores y ritmos de los alumnos y artistas invitados.

Compartir en Redes

El domingo 01 de diciembre, en la Usina del Arte, se desarrolló el festejo de fin de año del programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que este año desarrolló más de 1350 actividades en 38 barrios vulnerables de la Ciudad. En el evento convivieron diferentes producciones que fueron creciendo a lo largo del año en los talleres artísticos del programa. Fue una oportunidad para apreciar la vasta diversidad cultural de los barrios.

Más de 3.000 personas disfrutaron de las propuestas que llenaron la Plaza de la Usina. En el escenario principal, hubo una serie variada de presentaciones artísticas, en la que se incluyeron shows de Folklore y Técnicas de Estilo Combinado de Danza, a cargo de los alumnos de los respectivos talleres; sets de DJ de la mano de los alumnos y el docente del taller de Producción Musical, DJ Zelig; una presentación de los Raperitos de Ciudad Oculta, coordinada por sus maestros Milito y Zak; la recitación musical de los alumnos del taller de Rap y Poesía; el debut de los bailarines Joel y Eli, y el rapero MR, tres artistas recientemente descubiertos por el programa; y nuevas presentaciones de los artistas coproducidos por Arte en Barrios y Sebastián Escofet: Tian Ojeda, JKC, Chito y Nashi-Nashai, quienes se sumaron también al gran cierre a cargo de la banda Cumbia Caacupé. También hubo una exhibición de los finalistas de la Liga de Arte Urbano, cuyas eliminatorias se celebraron en el Festival Ciudad Emergente de este año.

En la Plaza también se llevaron a cabo actividades interactivas de las que pudieron participar grandes y chicos, incluido el armado de una obra de arte colectiva hecha a base de materiales reciclables.

Paralelamente, en el Local 1 del espacio Bajo Autopista, se desarrolló una muestra de los trabajos generados en diferentes talleres. Por un lado, se exhibieron las fotos de los alumnos del taller de Fotoperiodismo y los textos producidos en los talleres de Rap y Poesía, Ficción, Periodismo y Crónica. La Escuela de Diseño, por su parte, exhibió algunas de las piezas más destacables de sus talleres de Costura, Tintes Naturales, Serigrafía y Técnicas Mixtas, Dibujo y Efectos Portantes. Hubo también una exhibición del vestuario del grupo de danza folklórica La Morenada “Amigos intocables de Retiro”, cuya fundadora y coordinadora general, Yuvinka Sejas, tras capacitarse con Arte en Barrios obtuvo un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para la confección de nuevos vestuarios.

Todas las actividades fueron de acceso libre y gratuito.