Martes 08 de Octubre de 2019

La Ciudad acompaña a la comunidad judía en el Día del Perdón

Yom Kipur es una jornada de ayuno y oración que se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei, 10 días después de Rosh Hashana.

Compartir en Redes

La comunidad judía celebra Yom Kipur o Día del Perdón. Es una jornada de ayuno y oración que se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei, 10 días después de Rosh Hashana. La costumbre es que la familia se reúna esa tarde unas horas antes de que salga la primera estrella (se calcula que a las 19) para comer, al igual que al día siguiente cuando se dé por finalizado el “Día del Perdón”.

Yom Kipur marca el final de los “Diez Días del Arrepentimiento” y la absolución de sus pecados del año anterior.

La idea de la purificación se lleva a cabo con el ayuno: el día de Yom Kipur, se ayuna desde la noche del día hasta la noche siguiente. Al contrario que otros días de ayuno de la fe judía, Yom Kipur se respeta plenamente aunque coincida con Shabat.

En Yom Kipur, la confesión de los pecados se hace por orden alfabético y en plural (“nosotros”) para marcar que nadie queda excluido de los suyos y tampoco de los de la comunidad.

Yom Kipur marca el final de los “Diez Días del Arrepentimiento” y la absolución de sus pecados del año anterior.



Uno de los deseos más nobles que suelen expresar los miembros de la comunidad, antes y durante Yom Kipur, es “Gmar Jatimá Tová”: su traducción literal es “que tengamos un buen sellado final” y su significado es “el deseo de que seamos inscriptos en el libro de la vida”.

Un talit (manto de oración cuadrangular) se coloca para las oraciones de la tarde - el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. La oración de  Neilá  es un servicio especial que se celebra solo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiestas. 

Yom Kipur culmina con el sonar del  shofar , que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.

La idea de la purificación se lleva a cabo con el ayuno: el día de Yom Kipur, se ayuna desde la noche del día hasta la noche siguiente.