Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Vacunación coronavirus preguntas frecuentes

Información sobre vacunación, recomendaciones y cuidados contra el COVID-19.

La vacunación en la Ciudad de Buenos Aires es con turno. Debés esperar que te llegue el Token para poder elegir el turno de vacunación según las postas disponibles.

En este momento estamos aplicando las dosis de refuerzo siguiendo el orden de vacunación. Si ya cumpliste 120 días desde la aplicación de tu última dosis contra el COVID-19, te va a llegar un turno para recibir la dosis de refuerzo por mail y a través de BOTI, el chat de la Ciudad.

Aquellas personas que sean parte de los grupos de riesgo o estén más expuestas al virus pueden evitar enfermarse o disminuir la potencialidad de padecer la enfermedad de forma grave.

La máxima protección contra el virus se obtiene pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, y solamente protege a las personas de contraer la enfermedad de forma grave. Por ello, la recomendación es continuar con los cuidados y medidas de distanciamiento aun luego de aplicarse la vacuna.

Sí, podés aplicarte cualquier dosis de la vacuna incluso si ya cursaste la enfermedad previamente.

Si tuviste COVID-19 la propia infección te da protección por al menos 3 meses. Sin embargo, podés vacunarte antes de ese período si así lo deseas, luego de los 14 días desde el alta de la enfermedad.

Si al momento que te llegó el token para vacunarte no pudiste o no quisiste reservar el turno (porque no lo viste, estabas fuera de la ciudad, no podías en ese momento, preferías otra vacuna o tenías COVID), podés pedirle a Boti en el chat de la Ciudad que te reenvíe el link para sacar tu turno, eligiendo la opción “Elegir otro turno”.

Si al momento que te llegó el token para vacunarte no pudiste o no quisiste reservar el turno (porque no lo viste, estabas fuera de la ciudad, no podías en ese momento, preferías otra vacuna o tenías COVID), podés escribir en el chat de la Ciudad al 11 5050 0147 para que te reenviemos un link para sacar tu turno.

De todas formas, al menos una vez por semana te va a llegar un nuevo link para que puedas tomar un nuevo turno. Boti te va a enviar un mensaje preguntándote qué pasó y ofreciéndote una solución.

Además, cuando recibas el token, aparecerá la opción “prefiero otra vacuna” y haciendo click en esta opción, Boti te enviará un nuevo turno.

Para recibir tu primera dosis debés empadronate en la web de vacunación de CABA, buenosaires.gob.ar/vacunacovid para que te llegue turno para vacunarte. En la misma página podrás ver qué vacunas se aplican en las postas el mismo día

Si te aplicaste alguna dosis en el interior del país y nunca te empadronaste en la web de vacunación de CABA, por favor hacelo en buenosaires.gob.ar/vacunacovid para que te llegue turno para la dosis que necesitás

Debés cargar tu vacuna aplicada en el exterior a través del chat de la Ciudad al 11 5050 0147, enviando “Vacuna Covid” y luego la opción E.

También podés enviar un correo con la foto del carnet de vacunación y tu DNI a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar indicando la palabra “EXTERIOR” en el asunto del mail. Tené en cuenta que en el carnet del exterior deben estar bien visibles tanto tu nombre completo como el nombre y lote de la vacuna aplicada, a fin de cargarlo correctamente en el sistema.

Además, si nunca te empadronaste en la web de vacunación de CABA, por favor hacelo en buenosaires.gob.ar/vacunacovid para que te llegue turno para la dosis que necesitás.

Si no podés trasladarte a una posta debido a inconvenientes de salud que impidan o dificulten tu movilidad, y necesitas vacunarte a domicilio, llamá al 147 o enviá un mail a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar, con el asunto “DOMICILIO” para solicitar atención.

Ingresá a Boti desde el celular registrado y escribir “Certificado Covid”, opción “Descargar certificado”.

Cargá tu vacuna en Boti con los datos del carnet o envianos por mail el carnet con tus datos a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar indicando la palabra “REGISTRO” en el asunto de mail.

Para cambiar tu número de contacto registrado podés reempadronarte en la web de vacunación de CABA, buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Sino, envianos por mail tus datos a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar indicando la palabra “REGISTRO” en el asunto de mail.

La vacuna no evita que el COVID-19 continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio porteño. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios.

Es fundamental continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada. Debés seguir los pasos que te indique el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma que pueda estar vinculado a un efecto adverso de la vacunación.

Por ejemplo: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).

Para que una vacuna sea considerada eficaz y segura debe completar las siguientes fases de manera exitosa:

Fase preclínica en animales: prueba la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.

  • Fase 1: se toma un universo de 100 personas para realizar ensayos clínicos y evaluar su capacidad para generar anticuerpos.
  • Fase 2: se realiza el ensayo clínico en otras 200 a 500 personas.
  • Fase 3: tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades. Habitualmente en esta instancia se incluye como voluntarias a miles de personas de uno o más países de forma aleatoria, quienes reciben la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (puede ser solución fisiológica u otra sustancia). En este caso, ni las personas participantes ni el equipo de investigación conocen quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental (doble ciego). En general, es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.

Luego de su aprobación, continúa un seguimiento a las personas para verificar que sea efectiva y poder detectar efectos adversos poco frecuentes. De esta forma se comprueba la seguridad de una vacuna y se puede aplicar en la población.