Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Coronavirus: preguntas frecuentes

Conocé más sobre recomendaciones y medidas de prevención contra el COVID-19 (Coronavirus).

Preguntas frecuentes

La definición de cada caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica. La información actualizada de caso y la lista de países que hacen a esa definición se encuentra en el sitio de Argentina.

La enfermedad puede propagarse de una persona infectada por el virus a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que lo rodean, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Falta de olfato o gusto
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos o diarrea

Algunas personas transcurren la enfermedad sin síntomas y su mayoría (alrededor del 80%) se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad.

Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Para ser un contacto estrecho, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 h previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus sin haber cumplido distancia social ( 2 metros) y sin tapabocas.

Se considera también como contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio cerrado que un caso confirmado COVID-19 por un período de tiempo mayor a 15 minutos. Esto incluye los espacios de convivencia común, como baños, cocina, áreas de lavado, comedores, áreas comunes en viviendas, viviendas comunitarias, habitaciones de alquiler, espacios de trabajo reducidos, o pasillo de tamaño reducido sin protección, por períodos de tiempo mayores a 15 min. Si es así, y no tenés síntomas no es necesario que vayas a la Unidad Febril.

En el caso de la aparición de cualquiera de estos síntomas: fiebre de más de 37,5 y tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, tenés que dirigirte al puesto de atención más cercano o a una de las Unidades Febriles ubicadas en los Hospitales de la Ciudad, donde te van a atender y según el diagnóstico van a tomar todas las medidas correspondientes para que no contagies a otras personas y estés cuidado.

Después de haber tocado alguna superficie de contacto público (Ej: medios de transporte), antes y después de comer, después de ir al baño.

Si tenés síntomas tenés que dirigirte a la Unidad Febril más cercana a tu casa. Podés consultar la ubicación de las Unidades Febriles en buenosaires.gob.ar/unidadesfebriles.

Actualmente existen vacunas que pueden evitar enfermarse o disminuir la potencialidad de padecer la enfermedad de forma grave.

La máxima protección contra el virus se obtiene pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, y solamente protege a las personas de contraer la enfermedad de forma grave. Por ello, la recomendación es continuar con los cuidados y medidas de distanciamiento aun luego de aplicarse la vacuna.

La vacunación en la Ciudad de Buenos Aires es con turno. Debés esperar que te llegue el Token para poder elegir el turno de vacunación según las postas disponibles.

Es recomendable utilizar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público cerrados y en todo espacio abierto cuando exista aglomeración de personas o se trate de un evento masivo.

  • Verifiquemos la información que nos llega y no difundamos noticias falsas.
  • No fomentemos el pánico y el miedo al resto de la sociedad.
  • Asumamos las medidas adoptadas por el Gobierno para cuidarnos y evitemos estar en lugares muy concurridos sin tapabocas.
  • Tomemos las medidas aconsejadas de higiene personal.
  • Es importante la salud de todos, no sola la mía.
  • Todos podemos hacer algo para prevenir el contagio o propagación social del virus.

¡No te preocupes, ocúpate!

No se sabe con certeza. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.

El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

Los lugares de mayor riesgo son: piso, cama, mesa de luz, mesada, escritorio, computadoras y celulares.

  • Limpieza húmeda: una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico
  • Desinfección de las superficies: una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.
  • Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

Es recomendable ya que los gérmenes pueden permanecer en objetos.

Para limpiar el celular o aparatos electrónicos se recomienda apagarlo y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

No recurrir a productos de limpieza.

Por último, se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores de los aparatos electrónicos.

No hay evidencia de transmisión de animales a seres humanos.