Importancia de registrar al personal doméstico

El empleo doméstico es trabajo, no es ayuda. Es responsabilidad de quien emplea hacer el registro para garantizarles acceso a sus derechos y beneficios laborales.

Compartir en redes


Desde el 2013 rige en Argentina la Ley 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”. Esta regula los derechos laborales de todas las empleadas domésticas sin importar la cantidad de horas que trabajen.

En la Ciudad de Buenos Aires, el empleo doméstico es uno de los sectores más feminizado, el 98% son mujeres, y más de la mitad se encuentra en la informalidad. Quienes accedan al servicio de limpieza doméstica deben formalizar al personal para evitar multas indemnizatorias debidas a la identificación del trabajo informal, posibles demandas legales vinculadas con aportes no realizados, costos derivados de eventuales accidentes de trabajo.

A su vez, el personal doméstico no formalizado no puede acceder a los siguientes beneficios: obra social, derecho a vacaciones, aguinaldo ni licencias. No se podrá jubilar con el régimen habitual, ni retirar por invalidez. Tampoco sus herederos podrán acceder a un pensión si falleciera.

En ningún caso estar registrado en la Seguridad social puede significar perder el derecho o no poder obtener la Asignación Universal por Hijo.

Todas las personas trabajadoras, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, tienen que estar inscriptas en el registro de AFIP.

Pasos para la formalización

El registro del personal doméstico lo realiza el empleador quien debe obtener su clave fiscal en las oficinas de AFIP en caso de no poseerla. El trámite se puede realizar de forma online o telefónica. En caso de hacerlo online, estos son:

1- Ingresá en la web: AFIP con tu clave fiscal. Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal.

2- Cargá los datos de tu empleado/a: Ingresá su número de CUIL y cliqueá el botón Buscar para que traiga, en forma automática, los datos asociados que tiene AFIP a ese número. En la pantalla siguiente te mostrarán los datos de la trabajadora y deberás completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales.

3- Ingresá el domicilio de tu empleado/a: Si la persona trabajadora ya tenía declarado su domicilio en la base de datos de AFIP, podés seleccionarlo en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, tenés que ingresar a su nuevo domicilio.

4- Datos del trabajo: En esta pantalla tenés que describir las características de la relación laboral:

  • Tipo de trabajo.
  • Cantidad horas semanales.
  • Modalidad de liquidación.
  • Remuneración.
  • Modalidad de trabajo.
  • Fecha de ingreso.
  • Si el trabajo es temporal o fijo.

5- Datos del domicilio laboral: Es el domicilio donde la persona trabajadora realiza las tareas para las cuales la contrataste. Podés seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.

6- Confirmación de los datos: La pantalla te muestra toda la información que cargaste en los pasos anteriores para que la verifiques. Podés confirmarla o modificarla si hiciera falta.

7- Finalización del alta: Al confirmar los datos, el sistema te muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.
Constancia de alta: Es el documento que prueba la relación laboral. Debés descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada a tu empleada. Este documento lo necesitará verificar su registro, acceder a la obra social, etc.
Pagar la ART: Una vez que tenés el alta, debés pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego lo harás junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio a tu empleada una ART autorizada.

Conocé los derechos del personal doméstico»